Peligros ocultos en las Redes Sociales: Cuidado con los perfiles desconocidos

Lucas Moyano, Agente Fiscal y Especialista en Cibercrimen y Evidencia Digital (UBA - Austral).

Actualidad 02/01/2024 NdA NdA
Lucas Moyano
Lucas Moyano

En la era digital, el uso de redes sociales como Instagram, Facebook, TikTok y Vsco es prácticamente inevitable. Sin embargo, aceptar solicitudes de seguimiento o amistad de desconocidos puede tener consecuencias graves para tu privacidad y seguridad. Lucas Moyano, experto en cibercrimen, advierte sobre los riesgos asociados a esta práctica y brinda consejos para identificar perfiles falsos.

Es común recibir solicitudes de usuarios sin conexiones aparentes, lo que hace imperativo tener precaución al aceptarlas. Aceptar perfiles desconocidos puede exponer tu información personal y círculo íntimo a individuos malintencionados, aumentando el riesgo de ciberdelitos y acoso cibernético.

Esta peligrosa práctica no afecta solo a los adultos; los menores también son blancos de cibercriminales que, tras investigar perfiles, pueden extorsionar a usuarios con información sensible o archivos íntimos.

Además de poner en riesgo tu propia seguridad, aceptar perfiles desconocidos también expone a tus contactos. Los amigos y familiares pueden caer en la trampa de aceptar solicitudes basándose en la presencia de amigos en común.

¿Cómo detectar un Perfil Falso?

El Dr. Moyano sugiere prestar atención a varios indicadores para identificar perfiles falsos:
Foto de Perfil: La imagen puede ser engañosa, ya que los cibercriminales suelen utilizar fotos de otras personas. Realizar una búsqueda inversa en Google imágenes puede revelar la autenticidad.

Fecha de Creación y desbalance de Seguidos/Seguidores: Examina la fecha de creación de la cuenta y verifica si hay un desequilibrio evidente entre el número de seguidos y seguidores.

Publicaciones y Tiempo entre ellas: Analiza la frecuencia y la consistencia de las publicaciones. Los perfiles falsos suelen tener actividad intensa en un corto período.

Interacciones y Comentarios: Observa las interacciones y comentarios en las publicaciones. Perfiles falsos a menudo muestran patrones de comportamiento inusuales.
Realizar estas verificaciones proporciona herramientas esenciales para detectar perfiles falsos. Moyano destaca la importancia de agregar como amigos solo a personas conocidas y recalca que la cantidad de amigos no equivale a popularidad, sino a posibles problemas, ya que las cuentas falsas suelen esconder intenciones maliciosas.

La conclusión es clara: la seguridad en línea comienza con la selección cuidadosa de conexiones en las redes sociales. 

Te puede interesar
Balneario Municipal

Alerta naranja para Azul

NdA
Actualidad 19/03/2024

El Municipio de Azul informa que el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta naranja para todo el Partido, desde aproximadamente las 00 del miércoles 20 de marzo.

Lo más visto
Arbolado

Curso de poda de arbolado urbano

NdA
Política 26/04/2024

El Municipio de Azul informa que hoy comenzó el Curso de Iniciación a la poda del árbol urbano, en el Centro de Interpretación de la Obra de Salamone.

Copyright noticiasdeazul.com