Concejo Deliberante: Postergación de Sesión Ordinaria y cierre por desinfección

Política 29 de octubre de 2020 Por NdA
El Presidente del Concejo Deliberante del partido de Azul, Dr. Juan Sáenz, comunica que mañana viernes 30 se procederá al cierre y desinfección del recinto y demás dependencias del Poder Legislativo.
Concejo Deliberante
Concejo Deliberante

La medida se estableció debido a que parte del personal del Cuerpo se encuentra aislado preventivamente por haber tenido contacto estrecho, por cuestiones laborales, con un reciente caso clínicamente positivo de COVID-19. 

Por otra parte, se dispuso la postergación de la Décimo Séptima Sesión Ordinaria, que debiera realizarse el próximo 3 de Noviembre, para el día 17 de Noviembre, a las 17.30 horas, en oportunidad de celebrarse la Décimo Octava Sesión Ordinaria. 

Además, como parte de las medidas preventivas establecidas en el marco de la pandemia, se procede a la restricción del acceso a público hasta el 9 de Noviembre, aconsejándose el canal de comunicación telefónico 431692/434609 o vía e-mail a [email protected]

DECRETO NÚMERO 832  - EXPEDIENTE Nº 14.512/2020 C.D. (Archivo Nº 67/2020)

VISTO el estado de Emergencia Sanitaria y la situación epidemiológica actual en el partido de Azul vinculada a la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Y CONSIDERANDO
Que con fecha 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de pandemia debido al creciente número de contagios a nivel mundial provocado por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19). 
Que el Presidente de la Nación Argentina declaró la Emergencia Sanitaria por el término de un año, mediante el Decreto 260/2020 publicado en el Boletín Oficial el día 12 de marzo de 2020.
Que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires declaró el estado de Emergencia Sanitaria en todo el ámbito de la Provincia por el término de ciento ochenta (180) días, mediante el Decreto 132/2020 publicado en el Boletín Oficial el día 12 de marzo de 2020.
Que el Intendente Municipal de Azul, en consonancia con los Gobiernos nacional y provincial, mediante el Decreto 329/2020 declaró el día 13 de marzo de 2020 el estado de Emergencia Sanitaria en el partido de Azul por el término de ciento ochenta (180) días corridos, con motivo de la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).
Que ante el constante incremento de los contagios en el territorio nacional, el Gobierno formalizó una nueva extensión por otros 14 días de las medidas de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio y de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, según las zonas, a través del Decreto 814/2020 que fue publicado en el Boletín Oficial este lunes 26 de octubre de 2020.
Que tras haber superado el millón de infectados en toda la Argentina, las autoridades nacionales informaron en el texto del Decreto que la tasa de letalidad al 22 de octubre se encuentra estable, siendo de 2,7%, mientras que la tasa de mortalidad es de 616 fallecimientos por millón de habitantes.


Que no existe hasta la fecha un tratamiento con demostrada eficacia, por lo que la estrategia más efectiva para reducir la mortalidad es la disminución de la circulación de las personas, con lo cual se logra evitar la propagación del virus, además de las medidas de distanciamiento social, uso de tapabocas, ventilación habitual de los ambientes, lavado de manos frecuente y limpieza y desinfección de las superficies.
Que en declaraciones recientes, el Vice Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires afirmó que los datos epidemiológicos actuales demuestran que, mientras los casos de COVID-19 descienden en el conurbano bonaerense, el epicentro de los nuevos casos se concentra en el interior de la Provincia.  
Que el SARS-CoV-2 se contagia muy fácilmente de persona a persona y el crecimiento de casos se produce cuanto más cercana y prolongada es su interacción, sobre todo en espacios cerrados, lo que exige de respuestas inmediatas con criterio sanitario para contener la enfermedad.     
Que para cortar la cadena de transmisión viral es necesario la detección temprana de los casos sintomáticos, el aislamiento de los mismos y la detección de los contactos estrechos, con el respectivo cumplimiento de la cuarentena. 
Que los últimos partes oficiales del Municipio reflejan que en los últimos 30 días se ha producido un significativo incremento de nuevos casos positivos de COVID-19, con un notable incremento en el número de personas fallecidas.
Que el actual estado de situación epidemiológica que estamos atravesando, que probablemente sea el momento más crítico de la pandemia, también ha impactado sobre algunas de las personas que desempeñan su labor diaria en el Concejo Deliberante, por lo que resulta conveniente la adopción de medidas preventivas para contribuir a neutralizar la propagación de la enfermedad.
Que en el ámbito del Concejo Deliberante, es el personal el que siempre ha estado más expuesto a un eventual contagio por su permanencia diaria en el recinto y porque, debido a sus tareas específicas, es frecuente que tenga que mantener un trato permanente y a veces prolongado con distintas personas.  
Que debido a esta situación particular, parte del personal del Cuerpo se encuentra actualmente aislado preventivamente por haber tenido contacto estrecho, por cuestiones laborales, con un reciente caso clínicamente positivo de COVID-19 (aún falta resultado de PCR) que afectó al Secretario del Concejo Deliberante, quien mantiene una relación frecuente de contacto, fundamentalmente con el personal administrativo.
Que ante la situación antes referida, se toma la decisión de disminuir la concurrencia y circulación de personas en el ámbito administrativo del Concejo Deliberante, comprendiendo que esto pueda contribuir a reducir la transmisión del virus y la posibilidad de que ocurran nuevos contagios.
POR ELLO, en uso de sus facultades
EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL
DECRETA

ARTÍCULO 1°.- DISPÓNESE la postergación de la Décimo Séptima Sesión Ordinaria del presente ejercicio, que debiera realizarse el próximo 3 de noviembre, para el día 17 de noviembre de 2020 a las 17.30 horas, en oportunidad de celebrarse la Décimo Octava Sesión Ordinaria.

ARTÍCULO 2°.- RESTRÍNGESE hasta el 9 de noviembre de 2020 el acceso del público al recinto de sesiones así como a las distintas dependencias del Concejo Deliberante, aconsejándose el canal de comunicación telefónico 431692/434609, a través de la pagina web oficial o mediante mail de consultas [email protected]

ARTÍCULO 3°.- DISPÓNESE la reorganización y reubicación del personal administrativo y planta política del Concejo Deliberante para disminuir el riesgo individual de exposición al contagio, a excepción del personal ya incluido en la licencia  de carácter preventivo fijada por el Decreto 814/2020, estableciendo hasta el día 9 de noviembre un cronograma de guardias mínimas para cubrir las necesidades esenciales de funcionamiento del Cuerpo. 

ARTÍCULO 4°.- DISPÓNESE que, en el marco del Protocolo para la Prevención y Control del Coronavirus y para evitar la propagación del virus, el día 30 de octubre de 2020 el Concejo Deliberante permanecerá cerrado por 24 horas para realizar tareas de desinfección de todas sus dependencias. 

ARTÍCULO 5°.- PÓNESE en conocimiento de los/as señores/as concejales; del personal del Cuerpo; como asimismo de la población en general.

ARTÍCULO 6°.- COMUNÍCASE al Departamento Ejecutivo.
DADO en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los veintinueve días del mes de octubre de dos mil veinte.
29/10/2020.-mav.

Copyright noticiasdeazul.com