Comenzaron tareas de saneamiento para erradicar microbasurales en el barrio San Francisco

El Municipio avanza en el saneamiento de un punto crítico de acumulación de residuos y refuerza la campaña de concientización ciudadana.

Información general31/07/2025NdANdA
microbasural

Esta mañana, el Municipio de Azul inició las tareas de saneamiento y erradicación de un microbasural a cielo abierto en el barrio San Francisco, específicamente en el sector de las calles Mendoza y República de Italia. La intervención se realiza en respuesta a un pedido de la Comisión Vecinal del barrio, con el objetivo de mejorar el ambiente y prevenir riesgos sanitarios.

La directora de Ambiente, Natalia Lehrmann, explicó que “estamos acá a pedido de la comisión vecinal del barrio. Habíamos identificado diferentes puntos en la ciudad donde se vienen generando microbasurales. En este sector, en particular, había proliferado uno de ellos y con personal de Obras y Servicios Públicos estamos llevando adelante su saneamiento”.

Asimismo, la funcionaria subrayó que el trabajo se replica en distintos puntos de Azul en conjunto con comisiones vecinales y vecinos. “Es fundamental limpiar estos espacios y generar conciencia. Sabemos que no son los propios habitantes del barrio quienes arrojan los residuos, sino personas de otras zonas que depositan basura en sectores periféricos y vulnerables”, remarcó.

En ese sentido, Lehrmann instó a toda la comunidad a no arrojar residuos en la vía pública y recordó que la ciudad cuenta con un relleno sanitario, un servicio de recolección puerta a puerta y contenedores para disposición adecuada. “La responsabilidad de mantener una ciudad limpia es de todos”, concluyó.

Por su parte, la directora de Gestión y Comisiones Vecinales, Belén Papuk, indicó que “desde el Municipio buscamos dar respuestas concretas a las demandas de los barrios, y al mismo tiempo trabajar con los vecinos en la concientización sobre cómo y cuándo desechar sus residuos”.

En tanto, Celeste Talamonti, presidenta de la Comisión Vecinal del barrio San Francisco, enfatizó: “Esto no es un microbasural, es un barrio. Tirar basura en este lugar genera serios problemas, sobre todo de salud. Todos vivimos en Azul y queremos un Azul más limpio”.

Prohibición de arrojar basura en la vía pública
El Municipio recuerda que está prohibido arrojar o depositar basura y residuos domiciliarios en la vía pública, terrenos baldíos, casas abandonadas u otros espacios públicos o privados.

Quienes infrinjan los artículos 102, 107 y 107 del Código de Faltas Municipal Nº 4492/20 serán sancionados con multas y secuestro de vehículos utilizados para la infracción.

Te puede interesar
Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com