Gripe y VSR: Salud llama a la población a vacunarse

La vacuna contra la gripe es gratuita y accesible sin turno en cualquier vacunatorio de la Provincia.

Política 27/05/2024 NdA NdA
Vacunación

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ha hecho un llamado urgente a la población para que se vacune contra la gripe y el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), en respuesta a las alarmantemente bajas tasas de cobertura. Las dosis están disponibles en todos los vacunatorios provinciales.

Con la llegada de los primeros fríos intensos, el Ministerio busca prevenir enfermedades respiratorias graves. La vacunación contra la gripe está dirigida a la población en general, mientras que la inmunización contra el VSR se recomienda especialmente para embarazadas, para proteger a los recién nacidos de la bronquiolitis, una enfermedad severa en los primeros seis meses de vida.

“Cuando empieza el invierno, empieza la temporada alta de enfermedades transmisibles. Los dos virus principales son el de la influenza y el VSR. Todos conocemos la vacuna de la gripe, pero este año por primera vez tenemos a disposición una vacuna para cubrir el VSR para personas gestantes, entre la semana 32 y 36. Es muy importante insistir a las personas embarazadas que se acerquen a vacunarse. Estamos insistiendo fuertemente sobre esto pero tenemos una cobertura del 21% cuando deberíamos estar arriba del 36%”, enfatizó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

La cobertura de la vacuna contra el VSR varía según la región. En municipios del AMBA, la tasa de vacunación es baja, mientras que en municipios del interior, la cobertura oscila entre muy buena, regular y baja. Ante esta situación, las autoridades sanitarias provinciales subrayan la importancia de esta nueva vacuna, que es gratuita, está incluida por primera vez en el Calendario Nacional de Vacunación y se aplica de marzo a julio.

“Vacunarse durante el embarazo previene las formas graves de esta enfermedad respiratoria, ya que los anticuerpos se transmiten a través de la placenta y la lactancia, protegiendo a las y los bebés”, recordó el Ministerio de Salud. La vacuna contra el VSR es de una sola dosis y no requiere orden médica.

El ministro Kreplak también destacó que la vacuna contra la gripe es gratuita y accesible sin turno en cualquier vacunatorio de la Provincia. “Les pedimos que se acerquen”, reforzó.

La cobertura de vacunación antigripal sigue siendo menor a la esperada, excepto entre el personal de salud. Los otros grupos objetivo, especialmente personas gestantes, puérperas, bebés y mayores de 65 años, no han alcanzado los niveles de inmunización deseados.

La campaña de vacunación antigripal 2024, que comenzó en marzo, está dirigida a: Personal de salud. Personas gestantes: una dosis en cualquier trimestre del embarazo. Personas puérperas: una dosis hasta 10 días posteriores al parto, si no se recibió durante el embarazo. Niños y niñas entre 6 meses y 2 años. Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (sin necesidad de orden médica). Personas mayores de 65 años: una dosis anual.
Personal estratégico.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Si bien la mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de tratamiento médico, las niñas y niños pequeños, adultos mayores, embarazadas y personas con factores de riesgo pueden desarrollar complicaciones graves.

Ambas vacunas, tanto contra la gripe como contra el VSR, están disponibles de forma gratuita en todos los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires. Las personas interesadas pueden acudir espontáneamente al centro de vacunación más cercano para recibirlas.

Ver vacunatorios

Te puede interesar
Salud mental

Reunión por salud mental en la adolescencia

NdA
Política 14/06/2024

Ayer en el Salón de Acuerdos, se realizó una videoconferencia con Inés Sanguinetti de la Fundación “Crear vale la pena” para seguir abordando en conjunto la problemática de la salud mental en la adolescencia.

Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com