Es Ley la creación de una nueva Sala en la Cámara Penal de Azul

Lorena Mandagarán: "Es Ley la creación de una nueva Sala en la Cámara Penal de Azul".

Política 20/03/2024 NdA NdA
Lorena Mandagaran
Lorena Mandagaran

Esta tarde, la Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción y se convirtió en Ley un proyecto de la senadora Lorena Mandagarán por el cual se crea una nueva Sala en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Azul, con el objetivo de dar respuestas a la comunidad que demanda celeridad en el tratamiento de las causas. 

Esta iniciativa, en la que la legisladora trabajó generando los consensos necesarios para su aprobación y en diciembre del año pasado obtuvo media sanción del Senado bonaerense, surgió a raíz de que en los últimos años se registró un aumento considerable de ingreso de causas, produciendo un cúmulo que hacía necesaria la creación de esta nueva Sala. 

Asimismo, esta Ley sancionada en el día de hoy da respuesta a un reclamo histórico del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul y de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal. 

Luego de la media sanción por parte de la Cámara de Diputados, la senadora explicó que “la Cámara Penal de Azul es una de las pocas que cuenta con una sola Sala, en contraste con el resto de los Departamentos Judiciales de la provincia. En los últimos años, con el aumento del ingreso de causas, se ocasionó un cúmulo similar a aquellos Departamentos que tienen dos y hasta tres salas, por eso era necesaria esta creación en el Departamento Judicial Azul”.

En ese contexto, indicó que “la carga de trabajo que tienen las distintas salas hace que, en muchos casos, no se pueda asegurar que el ciudadano acceda a la justicia en tiempo y forma”. 

Por último, destacó el compromiso de los funcionarios del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul y de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, ya que “fueron actores fundamentales en esta iniciativa que hoy es Ley”.

Te puede interesar
Lo más visto
Arbolado

Curso de poda de arbolado urbano

NdA
Política 26/04/2024

El Municipio de Azul informa que hoy comenzó el Curso de Iniciación a la poda del árbol urbano, en el Centro de Interpretación de la Obra de Salamone.

Copyright noticiasdeazul.com