Se realizó la décima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante

Con un orden del día compuesto por 34 puntos, el Concejo Deliberante del partido de Azul llevó a cabo la décima Sesión Ordinaria, ejercicio 2021.

Política 20/07/2021 NdA
Décima Sesión Ordinaria

Entre los temas que se abordaron, los ediles debatieron y analizaron expedientes elevados por el Intendente Municipal, despachos de las diferentes Comisiones que componen el Cuerpo, proyectos de los distintos bloques y notas recibidas.

Proyectos de los diferentes bloques:

·         Presidente del Concejo Deliberante elevó proyecto de Ordenanza referido a dar de baja definitiva bienes del patrimonio del Cuerpo. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

·         Presidente del Concejo Deliberante elevó proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de un elemento a fin de que se incorpore al patrimonio del Cuerpo. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación. 

·         Bloque Azuleños para el Cambio elevó un proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que impulse acciones y/o gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la PBA, tendientes a subvencionar de forma permanente los haberes del personal de los Hogares “Sagrado Corazón de Jesús” y “Buen Pastor”; y analice la posibilidad de crear una partida presupuestaria en el Presupuesto 2022, hasta tanto se obtenga la subvención provincial. Con modificaciones, la Resolución se aprobó unanimidad. 

·         Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyectos de Resolución y de Comunicación relacionados con el estado de los predios del obrador municipal y del ex aeródromo. Tanto la Resolución como la Comunicación se aprobaron por mayoría. 

·         Bloque Peronismo para el Desarrollo Loca elevó proyecto de Resolución referido a sugerir al Departamento Ejecutivo que, en el marco del Anexo I de la Resolución 76/2021 del Ministerio de Seguridad de la Nación, inicie las acciones administrativas necesarias para que se ejecute en nuestro distrito el Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRONACOM). La Resolución se aprobó por unanimidad. 

·         Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que realice los trabajos necesarios para la recuperación y puesta en valor de la pista de atletismo de la plaza Juan Manuel de Rosas de nuestra ciudad. La Resolución se aprobó por unanimidad.

·         Concejales integrantes del bloque Todos Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de instalar un semáforo en la intersección de la calle Roca y Avenida Cáneva. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 

·         Concejales integrantes del bloque Todos Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a expresar el beneplácito por la Resolución del Gobierno Nacional de reconocer aportes por tareas de cuidado de hijas y/o hijos, destinado a las mujeres que tengan la edad para jubilarse y no cuenten con los años de aportes necesarios para hacerlo. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

·         Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Ordenanza relacionado con el sentido de circulación de la Avenida Cacique Catriel. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación. 

·         Concejales integrantes del interbloque Frente de Todos elevaron un proyecto de Resolución relacionado con expresar el beneplácito y apoyo a la declaración del partido de Azul como Ciudad Protegida que integra  con más de 60 municipios de la provincia de Buenos Aires posibilitando la vacunación libre para mayores de 18 años.  La Resolución fue aprobada por unanimidad. 

Expediente elevados por el Intendente Municipal 

Elevó proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a reprogramar las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, creado por el Decreto Nº 264/2020. Se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.   

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección de Parques y Paseos, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar el legado instituido por doña María Leticia AZTIRIA BESTERRA, en favor del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”, consistente en parte del producido de la disolución de la Sociedad Ignacio Gurruchaga y de la venta del campo “La Carolina”. El expediente fue girado a la Comisión de Interpretación. 

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de diferentes áreas municipales. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hogar de Ancianos Lencioni de Cacharí.  El expediente se giró a la Comisión de Interpretación. 

Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio suscripto con el Ministerio de Infraestructura y Servicio Público de la PBA para la financiación de la obra “Construcción de Pavimento en la ciudad de Azul”. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación. 

Despachos de las diferentes Comisiones:

Despachos de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referente a derogar la Ordenanza Nº 3.328/2013, mediante la cual se cede, a título gratuito, una fracción de terreno a Cáritas de las 4 Parroquias de Azul Grupo de Viviendas. Los despachos se aprobaron por unanimidad. 

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gastos de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Dinamed Bahía S.R.L., el importe correspondiente en concepto de entrega de antibióticos. El despacho se aprobó por unanimidad.  

Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a derogar la Ordenanza Nº 2.537/2006 y sus modificatorias, por ser contraria a lo dispuesto por la Ley provincial 10.269 (Código de Faltas Municipales de la provincia de Buenos Aires). Se retiró del orden del día.  

Despachos de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública relacionados con la modificación de la Ordenanza Nº 4.117/2018, que regula la concurrencia del Jefe de Gabinete y Gobierno a las sesiones del Concejo Deliberante para informar sobre la marcha del gobierno municipal.  Se retiró del Orden del día. 

Despacho de las Comisiones de Género y Diversidad y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a establecer en el partido de Azul el día 9 de octubre de cada año como el “Día de las Infancias y Adolescencias Trans y Transexuales”; y disponer que en tal fecha se realicen campañas de difusión, concientización y visibilización. El despacho se aprobó por mayoría votando en forma negativa los ediles Crisafulli y Laborda.

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Subsecretaría de Desarrollo Social. El despacho se aprobó por unanimidad. 

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Subdirección de Planeamiento y Gestión y de la Secretaría de Obras Públicas. El despacho se aprobó por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Contaduría General. El despacho se aprobó por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos totalmente obsoletos del Centro Cultural Soles y Fogatas. El despacho se aprobó por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja, por hurto, motoguadañas de la Dirección de Servicios Públicos. El despacho se aprobó por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos totalmente obsoletos del área del Intendente Municipal. El despacho se aprobó por unanimidad. 

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos totalmente obsoletos de la Subdirección de Despacho. El despacho se aprobó por unanimidad. 

Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública con proyecto de Resolución referido a Girar las presentes actuaciones a la Secretaría de Control Urbano a fin de que tome debida intervención sobre la situación de inseguridad manifestada por vecinos de nuestra ciudad. El despacho se aprobó por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones a la Dirección de Recursos Humanos a fin de que tome debida intervención sobre la situación laboral de la señora María Cristina Santillán. El despacho se aprobó por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 1.497/2020 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad. 

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 1.499/2020 que amplía partidas presupuestarias de distintas jurisdicciones a los efectos de cumplir con la modificación de la estructura orgánico funcional). El despacho se aprobó por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 680/2021 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal). El despacho se aprobó por unanimidad. 

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva copia del Decreto Nº 781/2021 que aprueba y pone en vigencia a partir del 1º de mayo de 2021 las nuevas escalas salariales que surgen de los acuerdos arribados en fecha 11 de marzo del 2021). El despacho se aprobó por unanimidad.

Despachos de las Comisiones de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a celebrar un convenio de colaboración específico con la UNICEN-Agronomía, referente al aprovechamiento sustentable e integral de los cítricos ornamentales de las calles céntricas de nuestra ciudad. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Homenajes aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a imponer el nombre de “Pasaje Osvaldo J. Bayer”, al pasaje semicircular que rodea la Plaza de los Pueblos Originarios, desde calles San Carlos y Mitre hasta la prolongación de Belgrano. El despacho se aprobó por mayoría votando en forma afirmativa los ediles del interbloque Frente de Todos y Azuleños para el Cambio. 

Notas recibidas

Elevadas por el Intendente Municipal:

Elevó copia del Decreto N° 961/2021 que aprueba y pone en vigencia a partir del 1º de Junio de 2021 las nuevas escalas salariales que surgen por aplicación de los acuerdos arribados en fecha 11 de marzo de 2021. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Elevó copia del Decreto N° 958/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Elevó copia del Decreto N° 989/2021 que crea y amplía partidas presupuestarias a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Elevó copia del Decreto N° 997/2021 que crea y amplia partidas presupuestarias a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Elevó copia del Decreto N° 998/2021 crea y amplia partidas presupuestarias a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Elevó copia del Decreto N° 988/2021 crea y amplia partidas presupuestarias a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Elevó copia del Decreto N° 960/2021 crea y amplia partidas presupuestarias a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Elevó copia del Decreto N° 959/2021 crea y amplia partidas presupuestarias a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Elevó copia del Decreto N° 996/2021 crea y amplia partidas presupuestarias a los efectos de cumplir con modificación de estructura orgánico funcional. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Director general de programas de gobierno – Manuel Elio Mazza. Remite acuse de recibo de la Resolución Nº 4553/2021 aprobada por este cuerpo, referida a solicitar el pronto tratamiento de los proyectos de Ley de Boleta Única de Sufragio en Soporte Papel. El expediente quedo en Presidencia para el análisis de los Concejales. 

Vecina Minvielle Cecilia. Eleva nota solicitando una reducción de la Tasa Urbana y un aumento en la bonificación del “buen contribuyente”. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto. 

Comisión vecinal barrio Plaza Oubiñas. Eleva nota relacionada con la falta de obra pública en el mencionado barrio. La nota se giró a la Comisión de Obras Públicas. 

Comisión vecinal del barrio Güemes. Eleva nota solicitando la construcción de una bicisenda o vereda de cemento paralela al lago. La nota se elevó a la Comisión de Obras Públicas. 

Vecina Hubrich Ileana. Eleva nota a fin de poner en conocimiento el estado de abandono e inseguridad del Cementerio Municipal, solicitando además que se realicen acciones para revertir esta situación. La nota se giró a la Comisión de Obras Públicas y de Interpretación.                                                                                                      

Resoluciones de otros concejos

RESOLUCIÓN Nº 3062/2021. H.C.D. PERGAMINO, mediante la cual manifiestan su profunda preocupación por las medidas de cierre y restricción de exportaciones de carne vacuna, impuestas por el Gobierno Nacional. La Resolución quedó por Presidencia para alcance de los ediles. 

RESOLUCIÓN Nº 47/2021. H.C.D. LUJAN, expresando su beneplácito por el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires del proyecto de Ley de “Colillas”, que tiene por objeto concientizar sobre el impacto ambiental que tiene este tipo de residuos. La Resolución quedó por Presidencia para alcance de los ediles.

RESOLUCIÓN Nº 919/2021. H.C.D. BENITO JUAREZ, solicitando a los Ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación, evalúen el encuadre pertinente como “trabajo insalubre” a la tarea que realizan los profesionales y trabajadores de la salud en forma permanente durante el periodo de pandemia por Covid-19. La Resolución quedó por Presidencia para alcance de los ediles.

Te puede interesar
Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com