Situación climática e hídrica del distrito

Desde la Municipalidad brindaron una conferencia de prensa para informar sobre la situación hídrica.

Actualidad 19/03/2024 NdA NdA
Situación hídrica

Este mediodía, el intendente municipal Nelson Sombra –acompañado por parte de su equipo de gobierno y del IHLLA- brindó una conferencia de prensa a fin de brindar precisiones sobre la situación hídrica del distrito y los trabajos realizados atento al fenómeno climático registrado ayer y las previsiones para las próximas horas. Estuvieron presentes el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia, el secretario de Desarrollo de la Comunidad Juan José Zurro, la secretaria de Obras y Servicios Públicos Cecilia Martínez y Georgina Cazenave en representación del Instituto de Hidrología de Llanuras. 

En principio, el mandatario explicó que “ayer se avanzó rápidamente con algunos escurrimientos, especialmente en la Avenida Mujica donde había un abandono considerable de muchos años lo que impedía el correcto funcionamiento de ese canal y también encontramos pendientes inversas donde aunque se limpien, el agua vuelve; es un problema a resolver en el mediano plazo”. En este punto, agradeció especialmente al sector privado que desinteresadamente aportó maquinarias pesadas para concretar algunas tareas como así también a la UOCRA que puso a disposición muchos trabajadores. 

“Con la maquinaria que tiene el municipio es imposible abordar la problemática por eso darles las gracias a quienes colaboraron. Se ve un sentido de solidaridad que destaca siempre a nuestro distrito”-señaló. 

Por otra parte, informó que “el problema no lo tenemos en el caudal del arroyo, La Isidora está trabajando bien, el agua viene a través de los arroyos Videla y Santa Catarina que están saturados”.

Asimismo, remarcó que “hoy debemos atender la urgencia y planificar con sostenimiento en el tiempo un montón de trabajos que se deben hacer y que incluso van a exceder esta gestión”.

“Apelamos a la voluntad, la solidaridad y la responsabilidad de la ciudadanía cuando se da este tipo de eventos inusuales; del compromiso individual son las soluciones colectivas”- destacó.

Por último, indicó que esta mañana se mantuvo una reunión en el marco del Comité Hídrico donde se manifestaron muchas propuestas y sugerencias que son para programar un trabajo cotidiano en la región conformando un comité de cuenca que se propone retomar. 

Además, se abordó el problema de los canales clandestinos donde la denuncia lo debe hacer un particular, no se puede hacer como municipio por lo que apeló también a esa responsabilidad de la ciudadanía y afirmó que también se mantiene diálogo permanente con el Gobierno Provincial atento a la actual situación hídrica del Partido. 

Estado del Arroyo Azul y trabajo de las áreas municipales 

Al referirse al estado del Arroyo Azul, Georgina Cazenave reveló que “a las 10 estaba en 4 metros, todavía tiene capacidad para escurrir. El pico estaría llegando en horas de la tarde pero no habría riesgos por el evento de ayer, sí debemos mantener la vigilancia porque estará el arroyo bastante lleno y eso complica el escurrimiento de los pluviales”.

Por otra parte al referirse a los trabajos realizados y lo proyectado Cecilia Martínez detalló que “estamos trabajando sobre la zona de la Avenida Urioste donde ayer pudimos constatar que, si bien el caudal es bastante grande, los sumideros respondieron bien. También las tareas que hemos diseñado es abordar la Mujica desde el arroyo hasta calle Arenales con limpieza de zanjones. Estamos trabajando articuladamente con Provincia y Nación respecto a las rutas 3 y 226, también el sector de Juana Azurduy esquina Rauch para ayudar al escurrimiento”.

“Hoy las máquinas estaban trabajando en General Paz a 300 metros de la ruta y estamos evaluando poder hacer un sistema de compuerta a la altura del camino a Martín Fierro para poder mitigar la llegada del agua desde esa zona. Estamos haciendo tareas también sobre la Avenida Chaves”- señaló. 

En cuanto a la atención social, Juan Zurro manifestó que ayer se abordaron y contuvieron a 40 familias que tenían filtraciones o ingresos de agua dentro de sus hogares. “Se ayudó con colchones y bolsones de alimentos y estamos con una guardia las 24 horas del día para asistir a quienes lo necesiten trabajado articuladamente con otras áreas de la comuna”-dijo.

Además, destacó el apoyo permanente del Gobierno Provincial con distintos elementos para asistencia de familias en situación de vulnerabilidad. 

Teléfonos de atención al vecino 

Cabe informar a la comunidad que ante alguna situación que requiera la intervención de Defensa Civil se debe llamar al 103 y para asistencia social al celular 15356876.

Asimismo, se comunica que aproximadamente a las 18 horas de hoy se emitirá un parte de prensa a fin de informar a la comunidad sobre la situación hídrica del Partido. Foto: Lucas Tedesco

Te puede interesar
Lo más visto
Arbolado

Curso de poda de arbolado urbano

NdA
Política 26/04/2024

El Municipio de Azul informa que hoy comenzó el Curso de Iniciación a la poda del árbol urbano, en el Centro de Interpretación de la Obra de Salamone.

Copyright noticiasdeazul.com