
El intendente de Azul, Nelson Sombra, se refirió al estado de las calles de la ciudad y de los caminos rurales, dos de los reclamos más frecuentes de los vecinos, y sostuvo que el principal desafío es garantizar la transitabilidad tanto en el ámbito urbano como rural.
El jefe comunal explicó que las obras en la ciudad se financian con los recursos provenientes de la tasa vial incluida en el precio de los combustibles. En ese sentido, recordó que durante el año pasado el Municipio recaudó alrededor de 700 millones de pesos, monto que, según indicó, fue destinado íntegramente a trabajos sobre la red vial urbana.
“Sabemos que hoy parece poco porque existe un abandono de muchísimos años. El 50 por ciento de las calles de Azul todavía son de tierra. No es que las transformamos nosotros; siempre fueron de tierra y había que encontrar un sistema para empezar a mejorarlas”, expresó.
Sombra destacó que durante la actual gestión comenzaron a verse avances en distintos sectores de la ciudad, mencionando mejoras sobre Maipú, Roca, General Paz y otras arterias, además de la puesta en marcha del primer plan de bacheo con hormigón realizado íntegramente por administración municipal.
Según explicó, contar con una hormigonera propia permitió duplicar la cantidad de trabajos que anteriormente debían tercerizarse.
“Estamos orgullosos porque el dinero que antes se destinaba a contratar empresas hoy nos permite hacer el doble de obras. Pero también hay que entender que tantos años de abandono no se resuelven de un día para otro. Este trabajo debe tener continuidad y trascender las gestiones para garantizar la transitabilidad urbana”, afirmó.
Reclamo por los caminos rurales
Respecto de la situación de los caminos rurales, el intendente recordó que el Partido de Azul cuenta con aproximadamente 2.000 kilómetros de caminos, una extensión que calificó como muy difícil de mantener únicamente con recursos municipales y provinciales.
En ese marco, anunció que junto a la senadora provincial Inés Laurini impulsan una propuesta para incorporar a Vialidad Nacional como un nuevo actor en el financiamiento y mantenimiento de la red vial rural.
Sombra consideró que el esquema actual, integrado por productores, Municipio y Provincia, “evidentemente no ha alcanzado” para resolver el problema.
“Falta un actor fundamental que es Vialidad Nacional. No hablo de este gobierno ni del que venga, sino del rol institucional que debe cumplir el Estado nacional”, señaló.
El mandatario argumentó que los caminos rurales no sólo benefician al sector agropecuario local, sino que cumplen una función estratégica para toda la economía nacional.
“Por esos caminos sale la producción que genera las divisas para el país. Es un tema que debe estar por encima de cualquier bandera política”, sostuvo.
Finalmente, indicó que la iniciativa será presentada ante la Sociedad Rural y las distintas entidades de productores para buscar un consenso que permita fortalecer el proyecto.
“Es fundamental que participen las organizaciones de productores. Si ese acompañamiento no existe, el impulso de la propuesta puede quedar trunco. Este es un debate que debemos instalar desde el interior porque, si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie”, concluyó.

















Presentación de ofertas para la construcción de 12 módulos habitacionales







