III Sesión Científica de Casos Clínicos sobre Preeclampsia - eclampsia

Información general 15 de junio de 2023 Por NdA
Azul presente en la III Sesión Científica de Casos Clínicos sobre Preeclampsia - eclampsia.
Seminario salud

Ayer se desarrolló en forma virtual, la III Sesión Científica de Casos Clínicos sobre Preeclampsia- eclampsia, organizada por la Red Argentina de Medicina Fetal, de la que participó la médica ginecológica Joselina Marchueta en representación del área de APS de nuestra ciudad.

En esta oportunidad, la profesional presentó el trabajo que se está llevando a cabo desde Atención Primaria de la Salud de Azul sobre Predicción y Prevención de Preeclampsia y Restricción de Crecimiento  Fetal. La Red Argentina de Medicina Fetal es una red de médicos de todo el país que hacen diagnóstico prenatal y medicina fetal. En todas las sesiones que se hacen - de forma gratuita- participan médicos de todas las provincias del país, sobre diferentes temáticas. El objetivo de estos encuentros mensuales es presentar un tema,  y luego de eso se presentan casos clínicos.

Este mismo trabajo fue presentado en mayo de este año en el Congreso Nacional de APS, donde obtuvo el 5to puesto entre más de 300 trabajos, y se pudo compartir experiencias de las áreas de Atención Primaria de nuestro país.

Al respecto, Marchueta explicó que “lo que presenté ahora es actualizado al día de la fecha. Nosotros vamos haciendo la intervención, la ecografía a las pacientes, se medica con aspirina a las pacientes de alto riesgo, y continúa. En esta oportunidad se presentaron 144 casos. Tuvo mucha repercusión porque lo que estamos haciendo en APS no se hace en otra parte del país, estamos muy contentos con la repercusión que tuvo y las felicitaciones que tuvimos”.

Además destacó que “la idea es presentar este trabajo el año entrante en el Congreso de la Sociedad Argentina de Diagnóstico Prenatal, un encuentro nacional donde participan médicos muy reconocidos de todo el mundo”.

 Sobre el estudio realizado de la Preeclampsia:

La médica subrayó que “desde agosto de 2021 estamos trabajando en el proyecto sobre detección de pacientes en riesgo de tener preeclampsia y restricción de crecimiento uterino. Son dos patologías que se presentan en pacientes embarazadas de alto riesgo que se pueden prevenir con aspirina, pero hay que detectarlo ya que de lo contrario se podría desarrollar la patóloga”.

Para tal fin, fueron seleccionados estratégicamente tres Centros de Atención Primaria en diferentes zonas de la ciudad para poder abarcar la mayor cantidad de población  y comenzar a realizar el estudio en pacientes embarazadas y promover una salud más equitativa, accesible y de calidad. “Esto es producto de un trabajo en equipo y vamos por más”- resaltó.

NdA

Copyright noticiasdeazul.com