Bloque Gen: Sesión fallida por falta de quórum

Política 07 de octubre de 2020 Por NdA
Ayer martes estaba prevista la realización de la 15ª Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, oportunamente acordada por los Presidentes de los Bloques, generándose inmediatamente los mecanismos operativos y administrativos para su concreción.
Sesión concejo

De acuerdo a los plazos vigentes, el jueves de la semana pasada quedó definido el Orden del Día con la incorporación de 21 puntos sobre diversos temas comunitarios, ocho de los cuales relacionados al Covid-19.

En horas del mediodía, como es habitual se llevó a cabo la reunión de Labor Legislativa, donde con la participación de los Presidentes de Bloques se coordinan los distintos aspectos relacionados el desarrollo de cada sesión. Sorpresivamente el Bloque del Oficialismo solicitó su suspensión por “razones sanitarias”. Al no haber acuerdo y estar los dispositivos listos para sesionar, se mantuvo la concreción de la misma.

Mayor fue la sorpresa cuando al momento de sentarnos en nuestras bancas para dar comienzo a la sesión, el Presidente del Concejo Deliberante manifestó que el Bloque del Oficialismo no iba a asistir, significando la falta de quórum para poder deliberar. 

Frente a esta situación, el Bloque GEN Azuleños para el Cambio expresa:

1)      Su disconformidad frente a la decisión adoptada por el Bloque Juntos para el Cambio de no dar quórum y hacer fracasar la 15º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante.

2)      Que el concejal Claudio Molina estuvo presente para sesionar, mientras que su par Verónica Crisafulli no pudo hacerlo por estrictas razones de salud.

3)      Que cuanto más complejo es la situación sanitaria en relación a la pandemia del coronavirus en el distrito, más se deber respetar la institucionalidad garantizando el óptimo y adecuado funcionamiento del Concejo Deliberante.

4)       Que así ha venido desarrollando su labor legislativa desde el 20 de marzo a la fecha, aplicando todas las medidas de precaución necesarias para resguardar la salud de los concejales y del personal que presta servicio. Oportunamente se adoptó la decisión de concretar guardias mínimas con reducción  del plantel durante la pandemia.

5)      Que el recinto es lo suficientemente amplio para desarrollar las sesiones aplicando las medidas de distanciamiento social, con uso de barbijo, con restricción de acceso al público, respetando los protocolos sanitarios, como se lo ha hecho, sin ningún tipo de inconvenientes.

6)      Que en relación al formato, al comienzo de la pandemia se modificó el Reglamento Interno del Concejo para poder sesionar de manera virtual o remota, existiendo la posibilidad de instrumentar los mecanismos para su aplicación, como lo han hecho la Legislatura Provincial y el Congreso de la Nación.

7)      Que en momentos de tanta complejidad e incertidumbre como nos toca vivir, resulta sumamente necesario consolidar y fortalecer el rol institucional de los distintos poderes del Estado Municipal, Provincial y Nacional.

8)      Que el Concejo Deliberante representa al Poder Legislativo local, donde los concejales presentan sus propuestas e iniciativas en las sesiones que se llevan a cabo dos veces al mes, razón más que valedera para mantener su frecuencia en relación al difícil momento que nos toca atravesar.

9)      Que el rol del Concejo Deliberante es muy importante, máxime teniendo en cuenta que a la fecha no existe ningún ámbito institucional de participación comunitaria para poder abordar conjuntamente el desarrollo de la pandemia. Desde el Departamento Ejecutivo no se le ha dado operatividad al Comité de Crisis, ni a la Comisión de Seguimiento Sanitario, y de Reactivación Económica.

Que no es mediante la toma de medida abruptas, como la de no dar quórum en estos momentos en el Concejo Deliberante, como vamos a encontrar los canales de diálogo que se necesitan, para, despojados de cualquier tipo de interés partidario tener la suficiente madurez política para trabajar juntos con el único fin de mitigar el alcance de la pandemia del coronavirus en el Partido de Azul. 

Copyright noticiasdeazul.com