
Estas acciones forman parte de una política sanitaria pública orientada a mejorar la convivencia urbana.
La falta de cobertura de IOMA en la ciudad de Azul ha generado una creciente preocupación entre sus afiliados, quienes denuncian sentirse desprotegidos ante una obra social que continúa realizando los descuentos en sus recibos de sueldo, pese a que los servicios se encuentran interrumpidos.
La Dra. Fernanda Ibarra, afiliada y exfuncionaria municipal y del Concejo Deliberante, visibilizó la situación a través de su cuenta en la red social X, donde escribió: “Seguimos cautivos de IOMA sin poder realizar prácticas médicas y esperando que termine ‘el cumple’ en el que están todos, sin defender los intereses de quienes representan”.
Consultada sobre el tema, Ibarra expresó que la situación afecta gravemente a vecinos y vecinas que necesitan realizarse estudios de alta complejidad, ya que la obra social no brinda cobertura en Azul.
“Es un momento muy complejo, sobre todo para quienes tienen patologías que requieren atención médica periódica. Aunque se pueden comprar medicamentos, los médicos cobran sus consultas de forma particular, y muchos afiliados no pueden asumir ese gasto”, señaló la abogada.
Según explicó, el panorama se torna aún más crítico cuando se trata de estudios médicos: “La falta de cobertura obliga a los afiliados a costear los estudios o a viajar a otras ciudades, algo que no todos pueden afrontar”.
Además, destacó que esta problemática afecta a todas las edades y no solo a personas mayores o niños: “Es inaceptable que nos sigan descontando un 4,8 % de nuestro sueldo, como si tuviéramos el servicio funcionando. Ese dinero bien podría usarse para pagar un médico particular o un estudio”.
Ibarra apuntó también al intendente Nelson Sombra, cuestionando la falta de acción ante esta problemática, y criticó la falta de interés de los concejales: “Es triste ver al intendente entretenido en cosas que solo él considera prioritarias, mientras un número altísimo de azuleños siguen desprotegidos. De igual manera que los concejales o los legisladores provinciales, por su parte, parecen estar más preocupados por declaraciones simbólicas que por defender realmente los intereses de quienes los eligieron”.
La situación se agrava, según la abogada, para los trabajadores municipales, quienes enfrentan el impacto del decreto de emergencia económica financiera y administrativa firmado por el intendente: “Sufrimos un recorte que ya afecta nuestros ingresos, y encima debemos afrontar gastos médicos de nuestro bolsillo”.
Los afiliados de IOMA en Azul exigen una solución inmediata al conflicto y demandan que los representantes políticos gestionen ante la obra social para garantizar la cobertura de los servicios médicos. “La salud no puede esperar, y quienes estamos obligados a tener IOMA necesitamos que dejen de hacer política partidaria y empiecen a trabajar en temas que son verdaderamente importantes para la gente”, concluyó Ibarra.
Mientras tanto, los afiliados de la obra social continúan esperando respuestas en una situación que, para muchos, ya es insostenible.
Estas acciones forman parte de una política sanitaria pública orientada a mejorar la convivencia urbana.
Los jubilados son los más perjudicados por una crisis que pone en jaque el acceso a la salud.
La decana saliente repasó los logros de estos 25 años y celebró que quienes asumen son egresados de la casa.
Fundación CEDA reunió a instituciones locales y autoridades en el Centro de Empresarios de Azul, con el objetivo de planificar el desarrollo integral de la ciudad.
Apoyo a clubes locales: colaboración con instituciones mediante subsidios, convenios o acompañamiento en gestiones.
Los feriantes de la Plaza de la Madre recibieron formación en información turística y uso de herramientas digitales para guiar a visitantes.
Los jubilados son los más perjudicados por una crisis que pone en jaque el acceso a la salud.
Afortunadamente los lesionados están fuera de peligro.
Capacitación con sabor local: cerveceros se suman al circuito turístico.
El adolescente fue notificado de la formación de la causa en su contra.
Estas acciones forman parte de una política sanitaria pública orientada a mejorar la convivencia urbana.
Dos menores fueron aprehendidos por el delito de estafa.