8M: penitenciarias y personas privadas de su libertad unidas a través del arte

Actividad con perspectiva de género contó con la multitudinaria participación de agentes penitenciarias y personas privadas de su libertad.

La Región 08/03/2024 NdA NdA
SPB

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Género y Diversidad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) coordinó una actividad con perspectiva de género que contó con la multitudinaria participación de agentes penitenciarias y personas privadas de su libertad de toda la provincia de Buenos Aires.

La propuesta consistió en plasmar en una bandera distintos mensajes destinados a concientizar a la sociedad sobre la importancia de los derechos conquistados en materia de género. Cada retazo de los que componen la bandera fue confeccionado bajo distintas técnicas como el dibujo y la costura.

Al respecto, la directora de Género y Diversidad del SPB, Gisela Coria, resaltó que “queremos lograr espacios más sensibles y que se comprenda la necesidad de comprender el contexto en el que se encuentra cada persona generando así lazos empáticos y libres de violencia”.

La experiencia contó con la participación de mujeres penitenciarias e internas mujeres y trans de las unidades: 2 de Sierra Chica; 3 de San Nicolás; 4 de Bahía Blanca; 5 de Mercedes; 8 y 33 de Los Hornos; 32 y 54 de Florencio Varela; 40 de Lomas de Zamora; 45 de Melchor Romero; 46 y 47 de San Martín; 50 de Batán; 51 de Magdalena; 52 de Azul; 59 y 60 de Merlo y la Alcaidía Penitenciaria Batán.

“Quiero señalar que en esta bandera colectiva no solo participaron mujeres, sino que también se sumaron a la iniciativa los varones privados de su libertad de la Unidad 9 quienes se ofrecieron a unir todos los retazos para así dar la forma final a la obra”, resaltó, Coria.

La bandera iniciará en los próximos días un recorrido por las distintas unidades penitenciarias para que todos sus creadores puedan ver en vivo y en directo su obra terminada.

En forma paralela a esta actividad y bajo el programa “Deconstruir”, impulsado por la mencionada dirección con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el apoyo de la directora general de Asistencia y Tratamiento, Norma Díaz y el subdirector general de Trabajo Penitenciario, Ramiro Bellusci, se trabajan distintos talleres orientados a la concientización sobre distintos tópicos vinculados a las problemáticas de género.

Te puede interesar
Lo más visto
Cucaiba

Azul es Municipio Donante

NdA
Política 25/04/2024

Firmaron el acuerdo el intendente Nelson Sombra, el presidente del CUCAIBA Francisco Leone y la titular del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique” Laura González.

Copyright noticiasdeazul.com