Jornada de trabajo con el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia

Esta tarde, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires Javier Rodríguez visitó Azul y junto al intendente Nelson Sombra realizó una recorrida por diferentes espacios locales.

Política 18/01/2024 NdA NdA
Ministro Rodriguez

En principio, en el despacho comunal se desarrolló una reunión de trabajo en la que se dialogó acerca de diferentes aspectos vinculados con la producción en el Partido, los programas que la cartera bonaerense tiene en marcha y la importancia de la articulación entre Provincia y Municipios.

Además, participaron del encuentro el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria Javier Cernadas y la directora de Relaciones Internacionales Cecilia Llabres. Por parte de la comuna, estuvieron el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia; el secretario de Desarrollo Productivo Local Nicolás Tumminaro y las directoras de Empleo y de Economía Social, Marisabel Romay y Silvia Casares, respectivamente.

Posteriormente en el Salón Auditorio del Campus Universitario de la UNICEN, se reunieron con la vicedecana de la Facultad de Agronomía Ana María Piazza y miembros de su equipo de trabajo. Allí, se conversó sobre los proyectos que se llevan adelante en dicha casa de estudios, diversas líneas de trabajo en torno a la promoción de la actividad universitaria y posibles programas a implementar de forma articulada. A su vez, se destacaron las fortalezas de la ubicación geográfica del partido de Azul en lo que respecta al desarrollo agrario. 

A continuación, los presentes recorrieron el Laboratorio de Biología Funcional y Biotecnología (BIOLAB AZUL), el cual funciona en la sede y se encuentra a cargo del Dr. Sebastián Steinglein. Allí se explicaron las actividades de investigación, docencia y extensión que se concretan en el espacio.

Luego, se verificaron las instalaciones del Hotel Portal del Callvú que pertenece a la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA). En la oportunidad, se abordó como cuestión primordial la construcción del cooperativismo tanto a nivel local como provincial, a partir de la puesta en marcha de programas específicos.

En este marco, se presentó un proyecto por parte de las entidades que conforman la mesa local de cooperativas vinculado al acceso a la tierra para las familias que se desempeñan en el mencionado modelo productivo.

Por la FEDECOBA formaron parte de la acción el secretario de Asuntos Instituciones de la FEDECOBA Fabricio O’Dwyer y Julio Cantón, miembro del Consejo Administrativo. También asistieron representantes de la cooperativa Callvú Leovú”.  

Encuentro cervecero y conferencia de prensa

Por último, la delegación se trasladó al Parque Municipal donde se hizo el Encuentro Cervecero, en la Isla de los Poetas. 

Antes de visitar los diferentes puestos instalados, el intendente Sombra y el ministro Rodríguez brindaron una conferencia de prensa para detallar los alcances de la jornada y el futuro productivo del Partido y de la Provincia en el contexto actual.

En este sentido, el mandatario municipal manifestó que “ha sido un día muy productivo, muy positivo porque estamos todos en la misma sintonía y se han creado muy buenos vínculos humanos. Javier (Rodríguez) viene con propuestas, con ganas de cooperar y de colaborar en este destino que tratamos de trazar, en este perfil identitario que intentamos lograr para Azul”.

“Estamos cada vez más convencidos que esto tiene que ver con la producción de alimentos, tiene que ver con ponerle valor agregado a la materia prima y aprovechar el punto estratégico y logístico que tenemos”-enfatizó el jefe comunal. 

En tanto, Rodríguez describió que “estuvimos recorriendo el enorme potencial que tiene Azul para su desarrollo, una Facultad de Agronomía de la UNICEN con un enorme potencial, con quienes desde el Gobierno de la Provincia ya venimos trabajando. Para nosotros es fundamental tener educación universitaria en un distrito del interior, pero también desarrollar ciencia y tecnología. Además, estuvimos en un encuentro muy importante con cooperativas locales y regionales”. 

Más adelante, enfatizó que “seguimos trabajando en un contexto muy difícil, estamos en una situación gravísima, en una enorme aceleración de la inflación que le pega directamente en el bolsillo de la gente. La Provincia tiene herramientas para mitigar, para acompañar, fortaleciendo la producción; por eso para nosotros también es tan importante la mirada atenta a la producción del municipio”.

En este punto, el funcionario provincial describió dos de esas herramientas que en diálogo con el Intendente acordaron serían factibles de incorporar en Azul. “Dentro de los programas estábamos conversando sobre las posibilidades de mejorar la logística de la producción de alimentos que eso sin ninguna duda es una mejora. Y estuvimos hablando del programa Mercados Bonaerenses que se va a estar realizando muy pronto aquí y que es un productor vendiéndole directamente a los consumidores”-añadió.

Finalmente, Rodríguez resumió que “son iniciativas concretas que en un contexto más difícil se hacen más indispensables. Nosotros las arrancamos en otro contexto y las ofrecimos siempre a todos los municipios con voluntad de trabajo. Hoy encontramos en Nelson absolutamente esa predisposición a adoptar herramientas que tienen que ver con mejorar las condiciones de vida de la gente del distrito”. Foto: Lucas Tedesco

Te puede interesar
Artesanos

Reuniones en el deliberativo

NdA
Política 19/04/2024

Reunión con representantes del Centro de Artesanos y Manualistas de Azul - Proyecto de rotonda en el parque municipal: reunión ampliada con funcionarios y vecinos

Lo más visto
Arbolado

Curso de poda de arbolado urbano

NdA
Política 26/04/2024

El Municipio de Azul informa que hoy comenzó el Curso de Iniciación a la poda del árbol urbano, en el Centro de Interpretación de la Obra de Salamone.

Copyright noticiasdeazul.com