Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y Décima Quinta Sesión Ordinaria

Política 05 de octubre de 2022 Por NdA
Se realizaron, en el recinto del Concejo Deliberante, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y la Décima Quinta Sesión Ordinaria, ejercicio 2022.
Décimo Quinta Sesión

En principio, los Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaron por unanimidad la Ordenanza N° 4.760 referido a autorizar la reprogramación de las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”. 
Posteriormente, se dio inicio a la Décimo Quinta Sesión Ordinaria, oportunidad en que los concejales abordaron un orden del día compuesto por 28 puntos entre los que se trataron expedientes elevados por el Intendente Municipal, despachos de las diferentes comisiones y proyectos de los bloques políticos. 

Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes: 
ORDENANZA PREPARATORIA Nº 4.760/2022 referida a autorizar la reprogramación de las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”. Aprobada por unanimidad. 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal: 
-Elevó actuaciones iniciadas por la empresa Air Liquide Argentina S.A., con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de dicho proveedor, el importe correspondiente en concepto de suministro de insumos médicos al hospital municipal “Dr. Horacio Ferro” de Chillar. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. 
-Elevó actuaciones iniciadas por la empresa Néstor Luis Serrón y Cía. SRL, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de dicho proveedor, el importe correspondiente en concepto de suministro de insumos médicos al hospital municipal “Dr. Horacio Ferro” de Chillar. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación. 
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal, y posteriormente proceder a la venta, de bienes rodados totalmente obsoletos de la Dirección de Servicios Públicos. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto. 
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal un bien totalmente obsoleto perteneciente a la mencionada área. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto. 

Despachos de las diferentes comisiones: 
-Despachos de las comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar a “Cemento Armado Fútbol Club” la deuda que, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos por los períodos fiscales 2017 a 2021 inclusive, mantiene con este Municipio por inmueble de su propiedad. Los despachos se aprobaron por unanimidad. 
-Despacho de la comisión de interpretación, legislación y seguridad pública, con proyecto de Decreto que propone modificaciones al Reglamento Interno del Cuerpo. El despacho se aprobó por unanimidad. 
-Despacho de la comisión de homenajes, con proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario el ciclo de charlas-taller para emprendedores denominado “Capacitarse para crecer”, a desarrollarse durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en la ciudad de Azul. El despacho se aprobó por unanimidad. 
-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda, con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo para que brinde información (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva del patrimonio municipal y posteriormente proceder a la venta de rodado totalmente obsoleto de la Dirección de Vialidad Urbana ubicado en el SIPA I). El despacho se aprobó por unanimidad. 
-Despacho de la comisión de interpretación, legislación y seguridad pública, con proyecto de Resolución referido a insistir en los términos del artículo 4° de la Ordenanza N° 4.707/2022, relacionada con regular la concurrencia del Secretario de Jefatura de Gabinete a las sesiones del Concejo para brindar información. El despacho se aprobó por mayoría calificada. 
-Despacho de la comisión de interpretación, legislación y seguridad pública, con proyecto de Resolución referido a insistir en los términos de la Ordenanza N° 4.697/2022, relacionada con garantizar el derecho ciudadano de acceso a la información pública para los vecinos del partido de Azul. El despacho se aprobó por mayoría calificada.  

Proyectos de los diferentes bloques: 
•    Integrantes del bloque Podemos Azul elevan proyecto de Comunicación referido a recomendar al Departamento Ejecutivo la actualización y modernización del inventario de recursos turísticos del partido de Azul; y requerir que se instrumente la sistematización digital de la información relevada. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque Juntos-Gen eleva proyecto de Ordenanza referido a declarar a la semana que comprenda el día 26 de septiembre como “Semana de Prevención del Embarazo Adolescente No Planificado” en el ámbito del partido de Azul. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Salud; Género; Derechos Humanos e Interpretación para su tratamiento en conjunto. 
•    Bloque Juntos-Gen eleva proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que brinde informe respecto de la cantidad de vehículos municipales que conforma la flota por la que se requiere combustible mensualmente. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque UCR Evolución eleva proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que provea de indumentaria a los trabajadores del programa “Labor Comunitaria”; como asimismo dé respuesta a la Comunicación N° 2.527/2022. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque UCR Evolución eleva proyecto de Comunicación relacionado con medidas a adoptar para el acondicionamiento de la calle Alvear en el tramo comprendido por avenida Madres de Plaza de Mayo y calle 140. La Comunicación se aprobó por mayoría. 
•    Bloque Podemos Azul elevan proyecto de Comunicación referido a encomendar al señor Intendente Municipal que se gestionen los recursos necesarios para la construcción de un Polideportivo Municipal cubierto en la ciudad de Azul. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Concejales del partido de Azul elevan proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario del partido de Azul el Primer Puesto del Premio Internacional de la SNAME obtenido por los estudiantes de la carrera Ingeniería Naval de la Universidad Tecnológica Nacional, Patricio Duhalde y Enrique Luis Liccardi Sañudo, por su proyecto de diseño de una lancha patrullera multipropósito. La Resolución se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque Nuevo Azul eleva proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario del partido de Azul las actividades que realizará la fundación “Era en Abril” durante el mes de octubre en conmemoración y concientización de las muertes perinatales e infantiles. La Resolución se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque Nuevo Azul eleva proyecto de Resolución referido a encomendar a la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires la incorporación de talleres de Huerta en la educación primaria. El proyecto de Resolución se giró a la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes. 
•    Bloque UCR Evolución eleva proyecto de Comunicación referido a solicitar a las autoridades del ENACOM que informen en relación a la entrega de tablets en el marco del convenio suscripto en 2019 de acceso a la tecnología para adultos mayores en zonas rurales. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Integrantes del bloque Frente de Todos elevan proyecto de Comunicación relacionado con los hechos de vandalismo acaecidos en el Cementerio local. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Integrantes del bloque Frente de Todos elevan proyecto de Comunicación relacionado con la obra de tendido de media tensión de luz y alumbrado público en barrios “Chacras de Bruno” y “SOCOA”. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre obras ejecutadas y a ejecutar en el presente ejercicio con recursos del Fondo de Financiamiento Educativo. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución relacionado con el hecho de discriminación hacia una niña discapacitada ocurrido en un comercio local. La Resolución se aprobó por unanimidad. 
•    Integrantes de la Comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios elevan proyecto de Resolución referido a convocar, en el ámbito de este Concejo Deliberante, a una Mesa de Discusión de la Ordenanza de Control de Plagas. La Resolución se aprobó por unanimidad. 
•    Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a solicitar a la Presidencia de este Cuerpo que convoque al titular de la sede Azul de la empresa Camuzzi Gas Pampeana S.A. a los efectos de tener una reunión para abordar el tema del robo de flexibles de los gabinetes medidores de gas.  El proyecto de Comunicación se giró a la Comisión de Obras Públicas. 

Notas recibidas: 
-Comisión vecinal barrio Del Carmen elevó nota relacionada con la imposición del nombre de la plaza sita en calle Falucho y Arenales.
-Centro Cultural Don Cipriano elevó anteproyecto de Ordenanza relacionado con la regulación de cerealeras y depósitos de agroquímicos dentro del casco urbano. 

Resoluciones de tros Concejos
-Resolución Nº 27/2022. H.C.D. Adolfo Alsina. Mediante la cual se manifiesta preocupación por el recorte presupuestario y la falta de respuesta a los prestadores de terapias y servicios a las Personas con Discapacidad.   
-Resolución Nº 59/2022. H.C.D. Tornquist. Mediante la cual se manifiesta beneplácito y pronto tratamiento al Proyecto de Ley referido a la Declaración de Emergencia Educativa en el territorio de la Pcia. De Bs. As.  

Copyright noticiasdeazul.com