Impulsan la creación del “Consejo Económico, político y social del partido de Azul”

Política 17 de mayo de 2021 Por NdA
Mediante un proyecto de ordenanza impulsan la creación del “Consejo Económico, político y social del partido de Azul”
Bloque Molina Crisafulli
Bloque Molina Crisafulli

Para la 6º sesión ordinaria del Concejo Deliberante a llevarse a cabo el martes, los concejales Verónica CRISAFULLI y Claudio MOLINA integrantes del Bloque GEN Azuleños para el Cambio presentamos un proyecto de ordenanza mediante el cual se impulsa la creación en el Partido de Azul del Consejo Económico, Político y Social. La iniciativa seguramente será girada a Comisión para ser revisada, enriquecida y consensuada por el aporte de los concejales de los otros bloques políticos. 

El actual contexto social, laboral, económico y sanitario que atraviesa nuestro Partido requiere una propuesta de trabajo en conjunto, que intente reunir a los dos poderes del Estado Municipal - Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante - otras instituciones gubernamentales, ONGs, Empresas, Pymes y demás sectores y organizaciones de la comunidad con el objetivo de repensar nuevas estrategias mediante la articulación público-privada, aunando criterios y esfuerzos a través de un abordaje integral de sus problemáticas.

Éste es el momento para la institucionalización de un Consejo Económico, Político y Social del Distrito que permita, no solo atender el delicado momento que los efectos y las consecuencias del Covid-19 nos impone, sino también pensar en la etapa post-pandemia, y fundamentalmente en la gestación de políticas de estado mirando y repensando el Azul del futuro.

Estamos convencidos que desde el Estado y la política local se debe brindar gestos claros en relación a la generación de ámbitos institucionales reales de participación, diálogo y articulación con los distintos y diversos actores comunitarios, instrumentado como un órgano colegiado, consultivo y asesor del Departamento Ejecutivo  y del Concejo Deliberante.

OBJETIVOS: Afianzar la convivencia y los valores democráticos. Incrementar la participación social. Promover un ámbito institucionalizado de concertación y consenso. Permitir la formulación de propuestas locales concertadas. Fortalecer la representación de las instituciones del distrito.

ATRIBUCIONES: Emitir opinión y asesoramiento por pedido de cualquiera de los poderes del Estado Municipal, o cualquiera de sus integrantes, en materia económica, social y política. Dictar la reglamentación necesaria a fin de regular su funcionamiento. 

FACULTADES: Efectuar consultas y solicitar la colaboración de expertos y técnicos competentes en caso de ser necesario especialistas en la materia a abordar. Recabar toda otra información que estime conveniente para el cumplimiento de sus objetivos. Elevar propuestas y sugerencias de distintos programas y proyectos. Elaborar y difundir informes y propuestas elaborados en su seno.

INTEGRACIÓN: El Intendente Municipal y Funcionarios del Departamento Ejecutivo (Secretarios de: Producción, Empleo, y Desarrollo Sostenible, Salud, Desarrollo Social, Economía y Hacienda). Legisladores Provinciales y Nacionales del distrito. Presidente del Concejo Deliberante. Presidentes de los Bloques del C.D. Presidente del Consejo Escolar. Delegados de las tres Localidades. Jefatura Distrital de Educación. Delegado Regional de PAMI. Delegado de ANSES. Representantes de: los Frentes Electorales que hayan participado de la elección anterior y no obtuvieron representación legislativa, el Plenario de Comisiones Vecinales, las Entidades Sindicales, las Asociaciones de Desocupados, los Cultos reconocidos oficialmente, el Centro de Empresarios de Azul, la Sociedad Rural, los Clubes de la Liga de Futbol, la Cultura de Azul, la Facultad de Agronomía y de Derecho, las Escuelas Secundarias y los Institutos Terciarios, los estudiantes de las escuelas secundarias, institutos terciarios y universitarios, los Pueblos Originarios, el Colectivo LGBTIQ+, el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, las Asociaciones que trabajan con la problemática de la discapacidad.

La ordenanza faculta al Consejo a incorporar a cualquier entidad que no estuviese mencionada en la misma y que manifieste interés de participar. Una vez constituido, por su heterogeneidad y amplitud podrá conformar distintas Comisiones de Trabajo para brindarle la mejor y mayor operatividad a su funcionamiento.

FUNCIONAMIENTO: 

-       Tendrá una Mesa Directiva integrada por un presidente, dos vicepresidentes, un secretario general y cuatro secretarios, los que serán elegidos en la reunión constitutiva del cuerpo, con excepción del presidente que será el Intendente Municipal, o el Funcionario que él designe.

-        Dentro de los treinta días de su constitución aprobará su reglamento interno. 

-       Todas las reuniones del Consejo y de sus Comisiones, atendiendo la situación epidemiológica del coronavirus podrán ser de carácter presencial y/o virtual.

-       Las opiniones, proyectos, programas, propuestas que emita, en ejercicio de sus funciones, serán adoptadas en reunión plenaria del cuerpo.

-       Deberá emitir un informe anual de lo actuado, conteniendo un resumen de sus opiniones, proyectos y propuestas realizadas durante el ejercicio anterior.

-       El Consejo se reunirá en sesión plenaria al menos una vez al mes, y el Departamento Ejecutivo proveerá la infraestructura necesaria para su debido y óptimo funcionamiento.  

Copyright noticiasdeazul.com