Concejo Deliberante: décimo sexta sesión ordinaria

Este martes, en horas de la tarde, se llevó a cabo la décimo sexta Sesión Ordinaria, ejercicio 2020 con un orden del día compuesto por 33 puntos, a los cuales se le incorporaron sobre tablas un proyecto de Ordenanza y otro de Resolución.

Política 21/10/2020 NdA
Concejo

Durante la sesión, los Concejales aprobaron por unanimidad imponer el nombre de “Dra. María del Carmen Ruíz” a la sala de terapia intensiva del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos.

Proyectos de los diferentes bloques: 

 Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó proyecto de Resolución referido a sugerir al Departamento Ejecutivo que ponga a disposición del Sistema Público de Educación, estatal y privado, la Radio Pública Municipal como herramienta pedagógica. La Resolución se aprobó con modificaciones.

 Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo con relación al conflicto judicial que atraviesan familias azuleñas que habitan en el predio sito en calles San Carlos y Aldaz. La Comunicación se aprobó por unanimidad.

 Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo con relación a las obras del CEF Nº 35; así como también sobre la instalación de la carpa que se transformará en un gimnasio gigante. El proyecto de Comunicación se desaprobó por mayoría.

 Bloque Peronismo para el Desarrollo Local elevó un proyecto de Comunicación referido  solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre la situación ambiental del predio donde funcionan los piletones de la Curtiembre Piazza y la tala de árboles allí realizadas; así como también sobre diferentes aspectos relacionados con la Patrulla Ambiental. El proyecto de Comunicación se desaprobó por mayoría.

 Concejal integrante del bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que evalúe la posibilidad de pintar círculos en espacios verdes de nuestro partido, en el marco de las salidas recreativas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. La Comunicación de aprobó por unanimidad.

 Concejal integrante del bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que evalúe la posibilidad de instalar un reductor de velocidad y organizador de tránsito en la intersección de las avenidas Mujica y 25 de Mayo de nuestra ciudad. La Comunicación se aprobó por unanimidad.

 Concejales integrantes del Bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Ordenanza referido a declarar de Interés Municipal y Componentes del Patrimonio Cultural los murales realizados por los artistas César López Claro y Manuel Claro Bettinelli en las galerías Piazza y Alsina de nuestra ciudad. (CON INFORME DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES). La Ordenanza se aprobó por unanimidad.

 Concejales integrantes del Bloque Todos Azul elevaron un proyecto de Ordenanza referido a eximir del pago de la Tasa Urbana durante el presente ejercicio a los pacientes recuperados de Covid-19 de nuestro partido que hayan donado plasma sanguíneo. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

 Concejales integrantes del Bloque Todos Azul elevaron un proyecto de Ordenanza referido a renombrar como “Plazoleta de la Madre” a la plazoleta contigua al Palacio Municipal, sentido Noreste. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Homenajes.

 Concejales integrantes del Bloque Todos Azul elevaron un proyecto de Comunicación referido a requerir al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre las declaraciones del Secretario de Salud, Dr. Carlos Bravo, sobre la utilización de ibuprofeno inhalatorio en pacientes de Covid-19 positivos hospitalizados. El proyecto de Comunicación se desaprobó por mayoría.

 Concejales integrantes del Bloque Todos Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a manifestar el acompañamiento del Cuerpo y adherir a la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales. La Resolución se aprobó por mayoría.

 Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con la Emergencia Sanitaria, en el marco de la pandemia por Covid-19. La Comunicación se aprobó por mayoría.

 Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Ordenanza referido a reglamentar la instalación de “Estructuras Urbanas”, a los efectos de contar con mayor disponibilidad de espacios públicos, ante el actual contexto sanitario. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.

 Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevó un proyecto de Resolución referido a manifestar el repudio a la actitud del gobierno de la PBA, encabezado por Axel Kicillof, de discriminar a los distritos no oficialistas, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional, Provincial y Municipal, en el marco de la pandemia por Covid-19. El proyecto de Resolución se giró a la Comisión de Salud.

 Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo el proyecto presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el Diputado Emiliano Yacobitti, sobre la modificación a la Ley Nº 20.628 de Impuesto a las Ganancias, incorporando la deducción por gastos educativos; así como solicitar su urgente y prioritario tratamiento. La Resolución se aprobó por mayoría.

 Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevaron un proyecto de Resolución referido a manifestar el repudio a la actitud del gobierno de la PBA, encabezado por Axel Kicillof, en el marco de la presentación “Herramientas y programas frente a la pandemia”, llevada adelante por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. El proyecto de Resolución se giró a la Comisión de Producción.

 Bloque Todos Azul elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo respecto de la Sala inaugurada en el hospital municipal para pacientes con Covid-19; así como también sobre el origen de los fondos y el equipamiento de la misma. El proyecto de Comunicación se desaprobó por mayoría.

 Concejales del Partido de Azul Elevan proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Educativo el libro “Titiriteras” de la escritora azuleña Estela Cerone. La Resolución se aprobó por unanimidad.  

 Interbloque Frente de Todos elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo sobre diferentes aspectos relacionados con el beneficio de becas “Sor Gregoria Tapia”. El proyecto de Comunicación se desaprobó por mayoría.

 Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Cultural y Comunitario la “14º Edición del Festival Cervantino”, a celebrarse los días 6 al 15 de noviembre en nuestra ciudad. La Resolución se aprobó por unanimidad.

 Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza referido a imponer el nombre de “Dra. María del Carmen Ruíz” a la sala de terapia intensiva del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos. La Ordenanza se trató sobre tablas y fue aprobado por unanimidad.

 Integrante del bloque Juntos por el Cambio (Concejal Ignacio Laborda) elevó proyecto de Resolución manifestando la preocupación por las usurpaciones de casas y terrenos, ante la creciente necesidad de habitación y de emergencia económica. El proyecto de Resolución se giró para su tratamiento a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

 

Expediente elevado por el Intendente Municipal:

=Elevó proyecto de Ordenanza referido a Convalidar el acuerdo de uso/arrendamiento de un espacio de 100m2 en el inmueble sito en Alsina Nº 303 de la localidad de Chillar, suscripto entre la Municipalidad de Azul y la Firma TORRESEC ARGENTINA S.A,  para la instalación de una estructura soporte de antenas para la prestación del servicio de telecomunicaciones móviles. (CON INFORME CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA). En este punto, se presentaron dos informes conjuntos de las Comisiones, uno de mayoría aprobatorio y uno de minoría, desaprobatorio. Al momento de llevar adelante la votación, se aprobó por mayoría el informe aprobatorio.

 

Despachos de las diferentes Comisiones:

=Despacho de las Comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente, de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto Nº 550/2020, mediante el cual se aprueba la Licitación Pública Nº 1/2020 para la contratación del servicio de Recolección, Transporte y Tratamiento de Residuos Patogénicos para los hospitales y unidades sanitarias del partido de Azul; así como adjudicar la contratación al proveedor HIMA GESTIÓN AMBIENTAL S.A. El despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al hospital “Dr. Ángel Pintos”. El despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Hidráulica FRASA Skeich Mario, el importe correspondiente en concepto de prestación de servicio de reparación de motoniveladora. El despacho se aprobó por unanimidad.  

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes al hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí. El despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes a la Dirección de Educación. El despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal un bien obsoleto perteneciente a la Coordinación de Parques Industriales. El despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación de sendos proyectos de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de SADAIC, el importe correspondiente en concepto de eventos realizados. El despacho se aprobó por unanimidad.

=Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación de sendos proyectos de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de SADAIC, el importe correspondiente en concepto de eventos realizados. El despacho se aprobó por unanimidad.

=Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe a este Cuerpo con relación al estado actual y general de infraestructura del inmueble sito en la intersección de las calles Moreno y Belgrano de nuestra ciudad. Los despachos se aprobaron por unanimidad.

=Despachos de las Comisiones de Producción y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a reglamentar la habilitación y apertura de establecimientos minoristas destinados a la comercialización de productos alimentarios. Los Despachos fueron aprobados por mayoría.

Te puede interesar
Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com