Se realizó el acto por el Día de la Bandera

Esta mañana, se celebró en Azul el acto recordatorio del 204º aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera.

Política 20/06/2024 NdA NdA
Acto Promesa y Juramento a la bandera 2024

En principio en la Plaza Belgrano, se hizo la primera parte de la actividad conmemorativa. Se encontraban presentes el intendente Nelson Sombra, la senadora bonaerense Lorena Mandagarán, la diputada provincial Laura Aloisi, el presidente del Concejo Deliberante Juan Louge, el titular del Consejo Escolar Leandro Ferraro, el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia, además de autoridades educativas, militares, funcionarios, concejales y representantes de entidades intermedias.
Allí, efectivos de la Guarnición Militar Azul formaron una guardia de honor ante el busto de Belgrano, se izó la Bandera Nacional, se entonó el Himno Argentino interpretado por la Banda Combate de Perdriel, se colocaron ofrendas florales, se guardó un minuto de silencio en memoria del prócer y se hicieron oraciones religiosas. 

El acto en el Parque
Posteriormente, la comitiva se trasladó a la Loma del Parque Municipal donde aguardaban abanderados, escoltas y delegaciones escolares, tropas militares, fuerzas policiales y vecinos y vecinas.
Luego, el teniente coronel Mariano Kreiman tomó juramento de Fidelidad a la Bandera al personal de la Guarnición Ejército Azul y los veteranos de la Guerra de Malvinas renovaron su compromiso a la enseña patria.
Seguidamente, el capitán de navío Hua Hun Huala Soto Mellado hizo lo propio con el personal del Arsenal Naval Azopardo.
A continuación, se dirigió a los presentes el inspector jefe Distrital de Educación David Díaz, quien destacó la figura de Manuel Belgrano. “Ha sido un hombre que ha pensado mucho más allá de su tiempo; hoy nosotros estamos embarcados en una disputa de sentido por cuestiones de género, por cuestiones de medioambiente, por cómo se genera la riqueza y él ya lo pensaba ahí por los fines de 1700, ya pensaba todas estas cuestiones”-indicó.
Asimismo, señaló que “sostenía por ejemplo que la educación debía ser libre y gratuita y la responsabilidad de sostenerla debía ser del Estado”.
“Èl fue un avanzado en su época; prácticamente ninguna de sus propuestas fue puesta en marcha por oposición de los gobernantes de turno; aun cuando creó la bandera recibió insultos y hasta sanciones”-relató.
En tanto, reflexionó que “podemos ser parecidos a él siendo mejores, mejores personas, mejores ciudadanos, honestos, ciudadanos críticos, estudiosos; así vamos a parecernos en algo a este gran prócer que hoy conmemoramos”.
Más adelante, el intendente Sombra subrayó que “hoy es el día más importante que nos da la patria; hoy van a comprometerse, van a prometer fidelidad, respeto. Hay hombres y mujeres que van a jurar y dar la vida si fuese necesario”.
“Son nuevos tiempos, nuevas luchas, nuevas batallas que claramente tienen una continuidad histórica y que se renueva generación tras generación, desde 1812 que se viene jurando lealtad a nuestra bandera”-expresó.
El jefe comunal indicó que “a 204 años de la muerte del Gral. Belgrano debemos honrarlo con este compromiso, a él como tantos héroes y heroínas que han permitido esta soberanía, esta independencia nacional que nos permite sostener nuestras costumbres, nuestra cultura, nuestro idioma, nuestras danzas, nuestro futuro, nuestro desarrollo, nuestra industria; eso también es la patria y eso es lo que se ha venido defendiendo desde hace más de 200 años”.
“Hoy nos toca a nosotros adaptarnos a las nuevas formas de colonización, de invasión que tienen que ver con lo cultural, ya no es más a sable y a caballo, hay nuevas herramientas que siempre intentan quedarse con parte de nuestro territorio y fundamentalmente con nuestros recursos naturales”-enfatizó.
El mandatario municipal concluyó que “deseo fervientemente que las nuevas generaciones estén dispuestas como nuestros soldados que van a dar la vida si fuera necesario, quiero pedirles a ustedes queridos jóvenes que estén dispuestos a respetar, a amar y a cuidar nuestra Bandera Nacional”.
Por último, el intendente Sombra, el inspector Díaz y el presidente del Consejo Escolar Ferraro solicitaron la promesa de Lealtad a la Patria a los alumnos de los cuatros años de primaria, sexto de secundaria y séptimo de Escuelas Técnicas. Foto: Lucas Tedesco

Te puede interesar
Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com