Tercera Sesión Ordinaria

Se realizó, en el recinto del Concejo Deliberante, la Tercera Sesión Ordinaria, ejercicio 2024 con un Orden del Día compuesto por más de 40 puntos.

Política 04/04/2024 NdA NdA
Tercera Sesión

En la oportunidad, los Concejales dieron tratamiento a expedientes elevados por el Intendente Municipal, despachos de las Comisiones Permanentes del Cuerpo, notas recibidas de vecinos e instituciones, Resoluciones y Comunicaciones de otros Concejos Deliberantes y proyectos de los diferentes bloques políticos.  

Proyectos de los diferentes bloques: 
•    Bloque UCR Azul elevó proyecto de Comunicación solicitando al Intendente Municipal información sobre pago de Tasas por Servicios Urbanos, Vial Rural y por Servicios Esenciales por parte de contribuyentes del partido de Azul. La Comunicación se aprobó por mayoría. 
•    Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Resolución referido a expresar rechazo al intento de privatización, venta y/o transformación en una sociedad anónima del Banco de la Nación Argentina impulsada por el Gobierno nacional. La Resolución se aprobó por mayoría. 
•    Bloque La Libertad Avanza elevó proyecto de Comunicación referente a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de contratar transporte público para trasladar jóvenes estudiantes de las localidades a la ciudad cabecera del Partido. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Resolución referido a declarar la importancia de la implementación del Sistema de Boletín Oficial Municipal (SIBOM) en este Municipio. La Resolución se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que dé cumplimiento a la exención prevista por el artículo 147° de la Ordenanza Fiscal vigente en relación a zonas del Partido donde impactaron las lluvias registradas durante los meses de febrero y marzo del corriente. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Resolución referido a expresar la importancia de respetar el isologotipo institucional oficial en cumplimiento de la Ordenanza 2.285 que fuera seleccionado en 2004 por concurso para representar a nuestro Partido. La Resolución se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque La Libertad Avanza elevó proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo el saneamiento del basural a cielo abierto de la localidad de Chillar. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Educativo, Cultural y Comunitario el 25° aniversario de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. La Resolución se aprobó por unanimidad. 
•    Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Legislativo la designación con el nombre de “Prof. Mag. Eduardo Víctor Lapenta” del edificio ubicado en calle Bolívar 481 donde funciona el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho –UNICEN. La Resolución se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque Unión Cívica Radical elevó proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo la creación de un programa de Educación Alimentaria dirigido a familias en situación de vulnerabilidad, comedores y merenderos comunitarios. El proyecto de Comunicación se desaprobó por mayoría. 
•    Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a expresar solidaridad con los trabajadores públicos del ámbito nacional afectados por la ola de despidos llevadas a cabo por el gobierno de Milei. La Resolución se aprobó por mayoría. 
•    Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Comunicación solicitando al Intendente Municipal la realización de tareas de limpieza y erradicación de basurales a cielo abierto existentes en la zona del Relleno Sanitario ECOAZUL. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal: 
-Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Políticas Juveniles, con proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Marco de Cooperación Institucional suscripto con la Unión Obrera de la Construcción- Seccional Azul y la Confederación General del Trabajo- Regional Azul, el que permitirá gestionar la creación de un anexo del Centro de Formación Laboral N° 402 para satisfacer necesidades educativas y de capacitación del distrito. El expediente se giró a las Comisiones de Acción Social y de Interpretación. 
-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 464/24, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Privada N° 9/24 para la adquisición de alimentos para ser distribuidos a familias asistidas por la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad; y adjudicara al proveedor Ricardo Oscar Trepicio. El expediente se giró a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. 
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación, propuesta por la agrupación “Quijotes del Camino”, de parte de la recaudación del 33° “Encuentro Mototurístico” a desarrollarse del 28 al 31 de marzo en Azul. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. 
-Eleva actuaciones iniciadas por Contaduría General, con proyecto de Ordenanza referido a los Estados Contables e información complementaria correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2023. El expediente fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. 

Despachos de las diferentes Comisiones: 
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Subsecretaría de Producción y Empleo. El despacho se aprobó por unanimidad. 
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Dirección de Relaciones con la Comunidad. El despacho se aprobó por unanimidad. 
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Coordinación de Turismo. El despacho se aprobó por unanimidad. 
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos del hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar. El despacho se aprobó por unanimidad. 
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Delegación de Cacharí. El despacho se aprobó por unanimidad. 
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Dirección de Atención Primaria de la Salud. El despacho se aprobó por unanimidad. 
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elemento totalmente obsoleto de la Dirección de Sistemas. El despacho se aprobó por unanimidad. 
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Casa del Niño. El despacho se aprobó por unanimidad. 
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva elementos totalmente obsoletos de la Oficina de Compras. El despacho se aprobó por unanimidad. 
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar la suscripción de sendos contratos de comodato con la biblioteca popular “Bartolomé J. Ronco” autorizando el préstamo de uso de bienes municipales. El despacho se aprobó por unanimidad. 
-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor Trepicio Ricardo Oscar, el importe correspondiente en concepto de adquisición de mercadería para distintas dependencias municipales durante el año 2022. Los despachos se aprobaron por unanimidad. 
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 236/24, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Privada N° 6/24 para la adquisición de un tractor radio cero de corte de pasto para la Dirección de Servicios Públicos, y adjudicara al proveedor Pirola David y Exequiel Soc. Simple. El despacho se aprobó por unanimidad. 
-Despachos de las Comisiones de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública relacionados con el proyecto de Ordenanza referido a declarar, el ámbito del Municipio de Azul, la “Emergencia Alimentaria” por el término de 1 año. Los despachos se aprobaron por mayoría. 
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a modificar Ordenanza N° 4.734/2022 sobre la Comisión de Seguimiento de la Ejecución del Fondo Educativo en Materia de Infraestructura. El despacho se aprobó por unanimidad. 
-Despachos de las Comisiones de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública relacionados con el proyecto de Convenio Marco de Cooperación a suscribir con la firma STREAMBE SRL, cuyo objeto es promover, difundir e implementar en el ámbito municipal un régimen de pasantías no rentadas (prácticas profesionalizantes) para jóvenes que se encuentren en el último año del secundario, a los fines de que adquieran conocimientos en materia de programación de alta demanda en el ámbito laboral. Los despachos se votaron por separado. El despacho de la Comisión de Acción Social fue desaprobado por unanimidad; en tanto, el despacho de la Comisión de Interpretación fue aprobado por unanimidad. 
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones que contienen el Decreto N° 1.359/2021, por el cual se veta en forma total la Ordenanza 4.608/21 ref. Marco regulatorio para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico y la producción del cannabis en el partido de Azul; y adherir a la Ley nacional 27.350). El despacho fue aprobado por unanimidad. 
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINOS DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan nota manifestando repudio por los hechos delictivos y vandálicos ocurridos en el Cementerio municipal). El despacho fue aprobado por unanimidad. 
-Despacho de la Comisión de Acción Social, Cultura, Educación y Deportes aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE NUEVO AZUL. Eleva proyecto de Resolución referido a encomendar a la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires la incorporación de talleres de Huerta en la educación primaria). El despacho fue aprobado por unanimidad. 

Notas recibidas: 
-Transportes “LA UNIÓN SRL” elevó nota solicitando un incremento al boleto de colectivo. La nota fue girada a la Comisión de Obras Públicas. 
-Agente Galarza Agustina elevó nota solicitando reunión con la Comisión de Derechos Humanos para poner en conocimiento la persecución que estaría sufriendo en el ámbito laboral. La nota fue elevada a la Comisión de Derechos Humanos. 
-C.D. DIRECTOR A CARGO DE RR.HH. Eleva nota en relación a las actuaciones de la referencia sobre planteo de la trabajadora municipal Agustina Galarza.
-CEAL elevó informe anual sobre la calidad del agua, correspondiente al ejercicio 2023. La nota fue girada a la Comisión de Salud. 
-PTE. CENTRO CULTURAL DON CIPRIANO – OMAR SEOANE. Eleva nota expresando la preocupación ante la suspensión de la pauta publicitaria asignada a la emisora “Estación Sur” y solicita se revea la situación.

Informes
-Informe del Juzgado de Faltas del Partido de Azul, de conformidad al artículo 3° de la Ordenanza N° 4874 – Consejo de Arbolado Público. El informe quedó por Presidencia. 

Resoluciones y Comunicaciones de otros Concejos
-Resolución N° 4/2024. H.C.D. Coronel Suarez. Mediante la cual se manifesta preocupación ante los inconvenientes económicos y financieros que atraviesa IOMA, y solicita a la Legislatura de la Provincia pronta aprobación del Proyecto de Ley D-3742/2023 2024 y E-283/2023 2024, mediante los cuales se propone declarar la Emergencia Sanitaria, Económica y Financiera de IOMA. La Resolución quedó por Presidencia. 
-Resolución Nº 05/2024. H.C.D. Coronel Dorrego. Mediante la cual se expresa el rechazo a cualquier intento de privatización, venta y/o transformación en sociedad anónima del Banco de la Nación Argentina. La Resolución quedó por Presidencia.
-Resolución Nº 06/2024. H.C.D. Lujan. Mediante la cual se expresa el rechazo al DNU 70/25023, en particular a la modificación de la ley 17.565 que regula la actividad farmacéutica. La Resolución quedó por Presidencia.
-Comunicación Nº 25/2024. H.C.D. Coronel Rosales. Mediante la cual se solicita al Ministerio de Capital Humano que informe respecto de la continuidad del Plan Nacional de Primera Infancia y su financiamiento. La Resolución quedó por Presidencia. 

Te puede interesar
Cucaiba

Azul es Municipio Donante

NdA
Política 25/04/2024

Firmaron el acuerdo el intendente Nelson Sombra, el presidente del CUCAIBA Francisco Leone y la titular del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique” Laura González.

Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com