
Quinta Reunión de Coordinación Jurisdiccional para la Persecución Penal
Se realizó en Azul.
Luego de la participación en la jornada de la ONU en Panamá, dialogamos con el Fiscal Dr. Lucas Moyano para conocer cuáles son los recientes trabajos en el área de ataques informáticos.
Información general21/11/2022 NdA
Convocado por las Naciones Unidas, el fiscal Dr. Lucas Moyano, titular de la UFI 22 del departamento judicial de Azul compartió las conclusiones de una gran experiencia participativa a la que asistió junto a especialista de diferentes países; en donde no solo se han propuesto combatir los ciber ataques sino que trabajaron en lograr que esta clase de embestidas no dejen inoperantes a empresas, instituciones o países.
Según explicó, la reunión de expertos estaba dividida en 5 grupos en la que había un integrante de cada país, puntualmente el fiscal estuvo acompañado por representantes de los países: Panamá, Paraguay, Belice y Costa Rica.
Se analizaron cuestiones relacionadas a los ataques de ransomware, y a los criptoactivos, en donde a partir del pseudo anonimato que otorgan las criptomonedas, los delincuentes realizan diferentes delitos de estafas en el país y en la región. Además, reveló que expusieron diferentes herramientas tecnológicas existentes para obtener un registro, rastreo y secuestro de las mismas.
Por otro lado, y a través de las cooperaciones de los países, debido a que esa clase de delitos no tienen fronteras, se acordó el compromiso mancomunado y el intercambio constante, situación que resultó muy beneficiosa porque gracias a las jornadas se fomentó un vínculo más estrecho y comunicativo entre los distintos especialistas de la temática.
Sobre las tareas grupales, Moyano expuso que las mismas giraban en torno a simulacros de eventos, y luego de analizar las resoluciones se compartían con el resto de los integrantes de los grupos, para sumar los aportes y las recomendaciones según los distintos puntos de vistas.
El fiscal adelantó que esta es una de las tres jornadas a desarrollarse en la materia, ya se realizó en África, y resta una que se llevará a cabo en Malasia Asia.
“Creo que es sumamente valorable haber compartido junto a Hernán Blanco, Secretario de la Corte Suprema de Justicia; Franco Pilnik, Fiscal de Cibercrimen de Córdoba y Horacio Azzolin, Fiscal de Cibercrimen de la Nación, porque además quedamos en continuar comunicándonos para sumar experiencia y trabajar en hechos que han ocurrido recientemente” informó el fiscal.
Hace muy poco tiempo un ransomware atacó empresas y hospitales, y no debemos perder de vista que esta clase de programas maliciosos ejecutan ataquen a la infraestructura de un país, sin municiones pero dejando sectores fuera de operatividad, por ello ideamos planes para prevenir y también para mitigar lo que ocurriría con un ataque de esas características, afirmó Moyano. Y añadió que sobre todo, porque una vez ocurrido el embiste es necesario contar con un plan alternativo, y en eso, es en lo que debemos continuar profundizando.





Se realizó en Azul.

La propuesta brinda formación teórico-práctica y apunta a fortalecer la inserción laboral de las y los jóvenes del partido de Azul.

La iniciativa busca fomentar la lectura y crear bibliotecas comunitarias en espacios de salud para promover la humanización del sistema.

El funcionario compartió con los alumnos sobre las acciones de promoción que lleva adelante el Municipio en provincia y nación.

Promotoras ambientales de la cooperativa “El Resurgimiento” brindaron información a vecinos y vecinas sobre la separación en origen y el uso adecuado de los contenedores verdes.

Más de 300 representantes locales competirán en distintas disciplinas deportivas y culturales.





El tránsito continúa interrumpido.

Seguramente, desde Vialidad Nacional hace mucho tiempo que no circulan por la Ruta 3.

Se realizó en Azul.

El Municipio ejecuta obras de drenaje y mantenimiento para mejorar la circulación en sectores afectados por las lluvias.

Más de 50 millones de pesos fueron destinados a programas de subsidios, microcréditos y acceso a lotes con servicios

Tres binomios locales completaron con éxito los 365 kilómetros de competencia.

Un hombre resultó herido.

Una mujer fue derivada al nosocomio local.