Convocan a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes

Citan para el día 5 de octubre de 2021, a las 17.15 horas, a efectos de tratar la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Política 24/09/2021 NdA
Sesión concejo
Sesión concejo

RESOLUCIÓN NÚMERO 4.585 - EXPEDIENTE Nº 14.806/2021 C.D. (Archivo Nº 289/2021). 

VISTO el Expediente “IM” 172/2020 ALCANCE I. Y la sanción de la Ordenanza Preparatoria Nº 4.614/2021.

Y CONSIDERANDO

Lo dispuesto en el artículo 98º de la Ley Orgánica de las Municipalidades. POR ELLO, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL
RESUELVE

PRIMERO.- CITAR a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para el día 05 de octubre de 2021, a las 17.15 horas, a efectos de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA
 

1.- ORDENANZA PREPARATORIA Nº 4.614/2021 ref. Autorizar la reprogramación de las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”. 

SEGUNDO.- COMUNICAR al Departamento Ejecutivo y a los/as señores/as concejales.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los veintitrés días del mes de septiembre de dos mil veintiuno.

23/09/2021.mei.-

ORDENANZA NÚMERO 4.614

VISTO el Expediente Nº 14.801/2021 C.D. (Archivo Nº 307/2020) “IM” 172/2020 ALCANCE I. INTENDENTE MUNICIPAL. R/Solic. autorización p/propiciar la reprog. de las deudas contraídas con el Estado provincial en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”. Adjunta proyecto de Ordenanza. 

Con Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Tratado y aprobado por mayoría

EL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

Sanciona con fuerza de ley la siguiente

ORDENANZA PREPARATORIA

ARTÍCULO 1º.- AUTORÍZASE la reprogramación de las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, creado por el Decreto Nº 264/20 (ratificado por la Ley Nº 15.174), complementado por el artículo 48º de la Ley Nº 15.225 y la Resolución Nº 4/21 del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, por la suma de PESOS NOVENTA Y SIETE MILLONES OCHOCIENTOS MIL ($97.800.000).

ARTÍCULO 2º.- ESTABLÉCESE que la reprogramación autorizada en el artículo precedente tendrá las siguientes condiciones financieras: 

a)    TOTAL DE LA DEUDA MUNICIPAL ALCANZADA: pesos NOVENTA Y SIETE MILLONES OCHOCIENTOS MIL ($97.800.000).

b)    PLAZO DE GRACIA: hasta el 1 de diciembre de 2021.

c)    PLAZO DE DEVOLUCIÓN, VALOR Y PERIODICIDAD DE LAS CUOTAS: de 18 meses, en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, desde el fin del plazo de gracia.

d)    MEDIO DE PAGO Y GARANTÍA: los recursos que le corresponda percibir a este Municipio en virtud del Régimen de Coparticipación Municipal de Impuestos establecido por la Ley Nº 10.559, sus modificatorias y complementarias, o el régimen que en el futuro lo sustituya o reemplace.

ARTÍCULO 3º.- AFÉCTANSE, en favor de la provincia de Buenos Aires, los recursos que le corresponda percibir a este Municipio en virtud del Régimen de Coparticipación Municipal de Impuestos establecido por la Ley Nº 10.559, sus modificatorias y complementarias, o el régimen que en el futuro lo reemplace, como medio de pago y garantía de la deuda reprogramada.

ARTÍCULO 4º.- EL Departamento Ejecutivo preverá en los Presupuestos futuros las partidas necesarias para atender la cancelación total de la Reprogramación de Deudas Municipales generadas en el marco de las normas detalladas en el artículo 1º de esta Ordenanza.

ARTÍCULO 5º.- GÍRESE la presente y dése la intervención que corresponda a los organismos y/o las reparticiones provinciales y/o nacionales conforme lo establecido en la legislación vigente.

ARTÍCULO 6º.- COMUNÍCASE al Departamento Ejecutivo.

DADA en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante del partido de Azul, en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los veintiún  días del mes de septiembre de dos mil veintiuno.

22/09/2021.-mav.


FUNDAMENTOS

VISTOS, la Ordenanza Nº 4.514/2020, que convalidara la autorización para que el Departamento Ejecutivo reprograme las deudas contraídas con el Estado provincial en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, establecido en el Decreto provincial N° 264/20, ratificado por la Ley N° 15.174; el artículo 48º de la Ley N° 15.225 -Presupuesto provincial para el ejercicio fiscal 2021-; y la Resolución N° 4/21 del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

Y CONSIDERANDO

Que el Estado nacional ha declarado, a través del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias, la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año.

Que, por su parte, la provincia de Buenos Aires a través del Decreto Nº 132/20, ratificado por la Ley N° 15.174, declaró la emergencia sanitaria en el territorio bonaerense, por el término de ciento ochenta (180) días a partir de su dictado, prorrogada por igual plazo mediante el Decreto Nº 771/20, adoptándose, además, diversas medidas necesarias a fin de atenuar las consecuencias del nuevo coronavirus (COVID-19) y de evitar el contagio y la propagación de la enfermedad en la población.

Que en este contexto, la provincia de Buenos Aires, por intermedio del Decreto N° 264/20, ha creado el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, con el objetivo de otorgar recursos a los municipios a los fines de que estos puedan sobrellevar la situación de emergencia mencionada y menguar el impacto financiero que ésta les provoca.

Que el Fondo aludido se constituye para contribuir, desde el Gobierno provincial, con el pago de sueldos de los empleados municipales, el cual ha sido una herramienta que ha posibilitado a nuestros funcionarios continuar con su gestión sin sobresaltos, como así también, atender los gastos demandados para la contención de la pandemia por COVID-19.

Que la Ley Nº 15.225, en su artículo 48º, faculta al Poder Ejecutivo provincial a modificar los cronogramas de devolución de los recursos del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, previa solicitud del Intendente Municipal.

Que, como es de conocimiento público, la situación de pandemia aún no ha cesado y, si bien hemos logrado materializar medidas efectivas y eficientes en el marco de la crisis sanitaria existente, frente a la continuidad de las circunstancias que dieron origen al dictado del Decreto Nº 264/20, nos encontramos en la necesidad de hacer uso de la facultad que nos otorga el artículo 1º de la Resolución Nº 4/21 del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia a fin de acogernos a las nuevas condiciones financieras para el reembolso de las asistencias recibidas, reprogramando de este modo el stock de la deuda municipal al día 31 de diciembre del año 2020.

Que las necesidades financieras del Municipio para este ejercicio hacen que la citada reprogramación sea de utilidad para aliviar las cuentas municipales, difiriendo los vencimientos de las cuotas de amortización para los ejercicios futuros.

Que conforme lo establece el segundo párrafo del artículo 48º de la Ley Nº 15.225, dicha reprogramación se encuentra exenta de las autorizaciones y actuaciones administrativas vigentes, cuestión que permite agilizar el proceso, evitando así toda demora que obstruya el normal desenvolvimiento del trámite.

Que en ese contexto, con anterioridad al 20 de enero de 2021 el Departamento Ejecutivo ha suscripto y enviado nota al Ministerio de Hacienda y Finanzas acogiéndose a la reprogramación dispuesta por la normativa mencionada.

Que, según lo prescripto por el artículo 193º de la Constitución provincial, se determina el rol que debe cumplir este Concejo Deliberante en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

POR ELLO, el Concejo Deliberante del partido de Azul sanciona con fuerza de ley la presente Ordenanza Preparatoria.

ORDENANZA Nº 4.614/2021

Te puede interesar
Reunión con Mansilla

Concejo Deliberante: Reuniones

NdA
Política 05/04/2024

La Comisión de Nomenclatura Urbana continúa trabajando en una nueva Ordenanza  - Nuevo Código Urbano: reunión con el Arq. Claudio Mansilla - El Consejo de Discapacidad realizó una reunión en Chillar.

Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com