La declaración de emergencia alimentaria se debatió hoy en el Concejo Deliberante

Política 30 de abril de 2020 Por NdA
Amplia respuesta de organizaciones sociales, deportivas, religiosas y de vecinos solidarios, tuvo la convocatoria realizada desde el Concejo Deliberante para analizar cómo se canalizan y articulan, a través de la secretaría de desarrollo social local, los aportes que llegan de Nación y Provincia y las donaciones de comerciantes y particulares Azuleños.
cd

El Interbloque del Frente de Todos propone la declaración de emergencia alimentaria y la creación de un fondo afectado para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia por COVID 19 con el 25% del recorte a funcionarios políticos y concejales que anunció el 3 de abril el Secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra, y aún no ha sido formalizado.

La declaración de emergencia financiera por parte del Ejecutivo Municipal y el crecimiento de iniciativas solidarias para colaborar con la asistencia alimentaria encendieron la luz de alarma.

Convocados por el Frente de Todos se desarrolló, hoy, en el Concejo Deliberante una reunión entre concejales de todos los bloques que conforman el cuerpo y representantes de diferentes organizaciones sociales y religiosas que desde hace años trabajan en los distintos barrios de Azul desplegando una serie de actividades para dar respuesta a necesidades básicas insatisfechas, en algunos casos, y acompañando a los trabajadores azuleños en la lucha por la reivindicación de sus derechos en otros.

Se sumaron, además, instituciones deportivas y vecinos particulares que, merced a la solidaridad de los azuleños están colaborando con la distribución de alimentos entre las familias más vulnerables de nuestro medio y la localidad de Cacharí.

Las consecuencias socioeconómicas de la pandemia se sintieron fuertemente en nuestro distrito, la demanda social crece diariamente y modifican los objetivos originales de todo tipo de organización. Hoy las prioridades son otras: garantizar una alimentación adecuada y de calidad para todas las familias azuleñas.

La falta de articulación periódica de la Secretaría de Desarrollo Social con las organizaciones sociales y la nula iniciativa de acercamiento para coordinar y articular las acciones solidarias fue uno de los cuestionamientos que surgieron en la reunión desarrollada hoy con el objetivo de conocer de primera mano la cantidad de familias que asiste cada organización, con qué frecuencia, en qué zona y la procedencia de los recursos. Otra de las cuestiones que surgió con fuerza es la falta de distribución de artículos de higiene personal y de limpieza; la preocupación sobre la situación de los adultos mayores y la importancia de generar un espacio de coordinación, articulación, recepción y distribución de los recursos que llegan al Municipio como donación de particulares o provenientes de la Nación y la Provincia.

Desde el Interbloque del Frente de Todos se comunicó a los participantes de la reunión, que en la próxima sesión ordinaria, se presentará a consideración del cuerpo la iniciativa de declarar la emergencia en materia alimentaria, la creación de un fondo afectado a la atención de las consecuencias socioeconómicas de la pandemia y la conformación de una comisión de seguimiento y control de la recepción y distribución de los recursos que provengan de la Nación y de la Provincia, con participación de representantes de la oposición y de las organizaciones sociales. Se espera de esta manera poder ampliar la participación en la toma de decisiones, aprovechar la experiencia de las organizaciones con base territorial en el reconocimiento de prioridades a la hora de decidir la inversión de los fondos y mejorar sustancialmente la calidad nutricional de los alimentos.

Copyright noticiasdeazul.com