Acto y desfile por el 208 Aniversario de la Declaración de la Independencia

Organizado por el Municipio de Azul se desarrolló esta tarde, el acto protocolar por el 208° Aniversario de la Declaración de la Independencia.

Política 09/07/2024 NdA NdA
Desfile 9 de julio

La ceremonia fue presidida por el intendente municipal Nelson Sombra acompañado por la senadora bonaerense Lorena Mandagarán, la diputada provincial Laura Aloisi, autoridades legislativas, educativas, judiciales, militares, policiales, eclesiásticas, funcionarios, concejales, consejeros y representantes de entidades intermedias. 

Dieron marco al acto abanderados y escoltas de los distintos establecimientos educacionales del Partido de Azul, instituciones culturales, tradicionalistas y sociales como así también del Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú” y Soldados Continentales, de la Guarnición Militar Azul, Policía Federal, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Infantería, Servicio Penitenciario Bonaerense, Cuartel de Bomberos de Azul y la Banda Militar Combate de Perdriel. 

Al dar inicio al encuentro, que tuvo lugar sobre la Av. Perón entre Av. 25 de Mayo y Burgos, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Militar y en lengua de señas, por alumnas de la Escuela Primaria N° 1.

Luego se realizaron las invocaciones religiosas a cargo del Pastor Ezequiel Vázquez por parte de la Asociación Evangélica de Pastores de Azul y el Padre Guillermo Di Pasquale en representación de la Iglesia Católica. 

Palabras del Intendente Municipal 

Posteriormente se dirigió a los presentes el intendente Nelson Sombra quien expresó que “hoy, a doscientos ocho años de la declaración de la Independencia de nuestro querido país, quiero compartir con ustedes unas breves reflexiones: En primer lugar, dimensionar, desde esta perspectiva histórica, la enorme audacia que tuvieron aquellos congresales para atreverse a declarar la Independencia. Era el último territorio rebelde que quedaba en América Latina,  el ejército español no se encontraba demasiado lejos por lo que San Miguel de Tucumán estaba bajo permanente toque de queda.

Uno puede imaginar entonces el fervor, la valentía y el compromiso que inspiraban a estos congresales llegados, luego de varios días, en carretas, decididos a ser  protagonistas de semejante hecho histórico: establecer una nueva Nación como punto de partida. Sin dudas, hombres y mujeres comprometidos con su tiempo, decididos a no someterse a ninguna dominación extranjera, dispuestos a luchar por sus ideales y hasta dar su vida por ellos. Nos dejaron como enseñanza que para llevar adelante grandes desafíos, se necesita de mucha audacia, compromiso y un enorme amor por la Patria”.

Y agregó que “cuando uno repasa los acontecimientos previos a julio de 1816 y algunos apuntes de las propuestas del debate, nos encontramos por un lado, a Carlos María de Alvear que en 1815, ocupando el cargo de Director Supremo  había intentado entregar las provincias a Inglaterra a través de una carta enviada al embajador británico y por otro lado, a nuestro Manuel Belgrano que proponía al Congreso constituir una monarquía constitucional y coronar a un príncipe inca.

Eso nos lleva a comprender que las posiciones enfrentadas diametralmente, han existido desde antes de nacer como país, no aparecieron hace 20 años atrás. En todos los períodos históricos vamos a encontrar siempre  la misma dicotomía.

Es muy importante por eso, leer la historia para intentar comprendernos como sociedad”.

En tanto remarcó que “uno se da cuenta que pese a todos los cambios experimentados en estos doscientos años y lo mucho que ha cambiado el mundo, de fondo, seguimos con las mismas discusiones: eligieron  Tucumán como sede por ubicarse en el centro del Virreinato pero también por su puja con el centralismo porteño, disputa que podemos ver aún pendiente a través de las noticias actuales; y la histórica discusión que aún no hemos resuelto acerca de si somos capaces nosotros mismos o necesitamos que nos conquisten para decirnos quienes somos.

Una pregunta que debemos hacernos es ¿208  años después: somos un país independiente?.  

En este punto acotó que “teniendo en cuenta que en la actualidad el sometimiento ya no sucede cuerpo a cuerpo en un campo de batalla sino que es económico y es cultural, en este momentos nos encontramos  dentro de la lista de países dependientes, a causa principalmente de la monumental deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional que nos coloca en una posición de sumisión ante  sus vencimientos, sus auditorías y el acatamiento de sus políticas económicas que generalmente van en desmedro de la mayor parte de la población.

Una vez más, en esta historia que es cíclica y tiende a repetirse, volvemos a recibir órdenes desde el extranjero acerca de cómo gobernarnos”.

En tal sentido expresó “¿tiene condiciones Argentina para volver a conquistar una mayor independencia?. Creo que sí, que tiene muchas. Poseemos una de las mayores reservas de litio, agua dulce, energía, materia prima para  alimentos y el recurso humano necesario. Somos un pueblo creativo, resiliente, solidario, necesitamos ser conscientes de la importancia de enseñar a valorar y defender lo que es nuestro por derecho propio.

El mayor homenaje que les podemos hacer  a quienes dieron y dedicaron sus vidas para forjar este hermoso país,  es reivindicar generaciones tras generaciones y año tras año el derecho a gobernarnos por nosotros mismos. Viva la Patria”.

A continuación se desarrolló el desfile cívico, militar y tradicionalista. Foto: Lucas Tedesco

Te puede interesar
Arbolado

Curso de poda de arbolado urbano

NdA
Política 26/04/2024

El Municipio de Azul informa que hoy comenzó el Curso de Iniciación a la poda del árbol urbano, en el Centro de Interpretación de la Obra de Salamone.

Salud mental

Reunión por salud mental en la adolescencia

NdA
Política 14/06/2024

Ayer en el Salón de Acuerdos, se realizó una videoconferencia con Inés Sanguinetti de la Fundación “Crear vale la pena” para seguir abordando en conjunto la problemática de la salud mental en la adolescencia.

Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com