Centro Basko azuleño "Gure Txokoa"

Información general 12 de abril de 2022 Por NdA
Celebración del Aberri Eguna o día de la patria Vasca.
CENTRO BASKO AZULEÑO “GURE TXOKOA”

“Queridos vascos azuleños, llegue a ustedes nuestro cordial saludo en este día.


El Domingo de Pascua de Resurrección es doblemente significativo. No solamente la más importante fiesta de la cristiandad, sino que metafóricamente hablando celebramos, por inspiración de Sabino Arana, la “resurrección” del “alma vasca”, el regreso a la vida del espíritu nacionalista, tras años de derrota, empobrecimiento y desorientación.
«Pero el Domingo de Resurrección de 1882, ¡bendito el día en que conocí a mi patria!...» Palabras atribuidas al fundador del Partido Nacionalista Vasco, quien en circunstancias de un encuentro reflexionara y respondiera categóricamente al interrogante planteado por su hermano Luis: “¿español o sólo vizcaíno?”.
Cincuenta años después, el 27 de marzo de 1932, Domingo de Pascua de Resurrección, se celebró en Bilbao el primer ABERRI EGUNA, literalmente Día de la Patria, convocado por el PNV.
El devenir histórico de España y el País Vasco fue echando luces y sombras sobre esta celebración que, recuperada tras aciagos años, hoy compartimos con orgullo y alegría, porque es la fiesta de todos los vascos.
En Azul nos encontraremos hoy domingo 17 a las 16 horas en el Parque Municipal, junto al retoño del Árbol de Guernica, a cuyo pie depositaremos una ofrenda, como gesto festivo.
Asimismo invitamos a las familias vascas a embanderar sus frentes con la ikurriña y la enseña argentina y subir imágenes a las redes sociales.”

Saludo de la FEDERACION DE ENTIDADES VASCO ARGENTINAS  “Zorionak Aberri egunean!!!
En esta nueva celebración del Aberri Eguna desde la FEVA deseamos con mucho fervor que sea un día de reencuentros, de reflexión, de abrazos compartidos...
y que continuemos trabajando mancomunadamente por la construcción de una Patria Vasca libre, justa y soberana.
Bihotz bihotzez.”
Foto: “Los primeros Aberri Eguna 1932- 1935. Imagen para el recuerdo de los que nos precedieron.”

Copyright noticiasdeazul.com