Controles por comercialización de pirotecnia y legislación vigente

Estas acciones buscan fomentar celebraciones más respetuosas con la comunidad.

Política26/12/2024NdANdA
Controles

El Municipio de Azul recuerda a la comunidad que se encuentra vigente la Ordenanza 3993/17, que prohíbe en todo el partido de Azul el uso de pirotecnia de mediano y alto impacto sonoro. Además, la normativa establece la prohibición de la fabricación, tenencia, uso, comercialización o venta al público mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia y cohetería que no haya sido calificado como de “venta libre” por el RENAR.

En este contexto, inspectores municipales y efectivos policiales de la Dirección de Explosivos han realizado en los últimos días controles en diferentes comercios para verificar el cumplimiento de la normativa y concientizar a la población sobre su importancia.

Impacto sonoro y exclusiones

La Ordenanza 3993/17 impide el uso de elementos y dispositivos de pirotecnia y cohetería de alto impacto sonoro en festividades, celebraciones, conmemoraciones o eventos públicos. En estas ocasiones, se establece el uso exclusivo de fuegos artificiales y elementos de pirotecnia que privilegien la coreografía lumínica y de color.

Asimismo, la ordenanza prohíbe la comercialización, tenencia, depósito y acopio de pirotecnia sonora, exceptuando los artificios lumínicos exclusivos y productos pirotécnicos de proyección que tengan como efecto secundario una detonación de bajo impacto sonoro.

Motivos de la normativa

Entre las razones para sancionar esta legislación se encuentra el impacto negativo del estruendo generado por la pirotecnia en diversos sectores de la comunidad. Este afecta especialmente a:

Niños, ancianos y personas con enfermedades cardiacas.
Personas con discapacidades cognitivas o neurológicas, particularmente niños con diagnóstico de TEA (Trastorno del Espectro Autista).
Animales, como perros, gatos y aves, quienes sufren daños y alteraciones por los sonidos intensos.
Líneas de denuncia. Foto: Lucas Tedesco

El municipio pone a disposición de la comunidad las siguientes líneas para denuncias:

911 (Policía).
103 (Defensa Civil).
0800-333-2281 (Municipio). 

Te puede interesar
Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com