Nuevas precisiones sobre la crisis administrativa, económica y financiera del municipio

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno Ignacio Pallia, el subsecretario de Legal y Técnica Roberto Dávila, y la Contadora General Adriana Guedes.

09/10/2024 Luciana Conti
Anuncio Sombra

Este mediodía, en una conferencia de prensa en el Salón de Acuerdos, el intendente Nelson Sombra junto a funcionarios locales brindó detalles sobre la crisis administrativa, económica y financiera que enfrenta el municipio y las medidas implementadas para hacerle frente. 

El intendente Sombra explicó que las medidas adoptadas buscan evitar el despido de trabajadores municipales, mantener la confianza entre el Ejecutivo y la comunidad, y asegurar la continuidad de los servicios esenciales. Destacó que en septiembre el déficit era de 900 millones de pesos, mientras que con las medidas implementadas, en octubre se redujo a 437 millones. Proyecta que para diciembre el déficit sea de 189 millones y que, de seguir con este plan, en febrero el municipio podría estar en condiciones de asumir plenamente sus responsabilidades financieras.

Intervención del Ministerio de Trabajo

Sobre la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, Sombra informó que el municipio acatará la decisión de complementar los salarios descontados por el decreto. Sin embargo, advirtió que este ajuste retrasará los pagos a proveedores, muchos de los cuales ya tienen más de 90 días de demora. Subrayó que, aunque el decreto sigue vigente, el ahorro logrado hasta ahora se verá afectado.

En cuanto al pago restante, Sombra aseguró que el proceso de liquidación ya comenzó y que los salarios estarán regularizados entre mañana y el lunes. El intendente hizo un llamado a los sindicatos a trabajar juntos en soluciones que permitan recomponer salarios sin afectar los servicios.

Medidas adicionales

El intendente también detalló la tercerización del servicio de barrido y limpieza, lo que generará un ahorro de 92 millones de pesos mensuales. Además, resaltó la importancia de mejorar los ingresos del municipio, apuntando a una mayor recaudación mediante estrategias como la moratoria, lo que en el último mes ayudó a reducir el déficit.

Por su parte, la contadora Guedes informó que la recaudación efectiva, basada en planes de pago, ha generado una proyección de entre 80 y 100 millones de pesos, contribuyendo de manera significativa a la mejora de las cuentas municipales.

Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com