La fe en contexto de encierro

Cartas del Papa Francisco, visitas de Obispos, lavado de pies y Vía Crucis: así celebran la Pascua en las cárceles bonaerenses.

Información general 07/04/2023 NdA NdA
SPB

El Papa Francisco envió dos cartas para privados de libertad y una subdirectora de la cárcel de Urdampilleta. Visitas de Obispos, Vía Crucis, lavados de pies, bendiciones de ramos y hasta cine debate para celebrar la Pascua en las cárceles y alcaidías bonaerenses

El Papa Francisco envió cartas a mano alzada a una oficial penitenciaria y a personas privadas de libertad de la cárcel bonaerense de Urdampilleta en el marco de la celebración de la Pascua y como respuesta a las misivas enviadas por la funcionaria y los internos.

El Sumo Pontífice escribió los mensajes el 24 de marzo pasado y los remitió a las personas privadas de libertad del pabellón 10 de la Unidad 17 del Servicio Penitenciario Bonaerense y para la subdirectora de la cárcel, Eugenia Barrionuevo.

“A los amigos de la Unidad Penitenciaria 17, Urdampilleta, Pabellón N° 10.

Queridos hermanos:  Gracias por la carta. Me alegró mucho. Los tengo presente y rezo por ustedes. Les pido -por favor- que lo hagan por mí. Estoy cerca de ustedes. Se acerca la Pascua. Les deseo una Santa y feliz Pascua. Quedo a disposición de ustedes. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Fraternalmente, Francisco”.

En tanto, a la oficial Barrionuevo, el Papa le escribió en la misma fecha lo siguiente: “Sra. Eugenia Barrionuevo. Muchas gracias por enviarme la carta de los Internos. Aquí le adjunto la respuesta, le agradezco se la haga llegar.

Gracias por todo lo que hace por los detenidos. Rezo por Usted, por favor hágalo por mí. Que Jesús la Bendiga y la Virgen Santa la cuide. Fraternalmente, Francisco”.

Se trata de la tercera comunicación que Francisco tiene con la cárcel de Urdampilleta.

En los escritos del Santo Padre se destacan la importante labor católica que se lleva adelante en la Unidad y también envía un mensaje en vísperas de las Pascuas.

“Que el máximo pontífice dedique unos minutos de su importante agenda de actividades para escribir dos cartas con destino a nuestra Unidad es sumamente gratificante y emotivo. Siempre nos tiene presente y nosotros a él”, manifestó Eugenia Barrionuevo quien comenzó su vínculo con el Vaticano hace dos años, a partir de la inauguración de la Capilla “San José”, la cual fue bendecida con un mensaje por video del Papa Francisco.

Cabe destacar que las actividades religiosas en las cárceles de la provincia de Buenos Aires cuentan con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce Julio Alak.

Diversas celebraciones

En las vísperas de la festividad por la Pascua se llevaron a cabo diversas celebraciones en las cárceles y alcaidías, entre ellas misas, bendiciones de ramos, lavados de pies, vía crúcis, visitas de Obispos y sacerdotes y hasta se proyecto el film La Pasión de Cristo, para luego compartir reflexiones.

Todos estos eventos fueron coordinados por los capellanes de las Unidades y Alcaidías Penitenciarias y contaron con el apoyo de las diócesis locales.

Al respecto, el capellán general del SPB, Carlos Pont Gasques, indicó: “Al igual que en todas las parroquias, las personas privadas de libertad cuentan con la posibilidad de acudir a las celebraciones católicas buscando el espacio de contención en la fecha en que Dios da a los cristianos la esperanza, gracias a la resurrección y por una nueva forma de vida, representada mediante el regreso de Cristo al mundo de los vivos”.

A los distintos penales llegaron obispos y sacerdotes. El titular de la Conferencia episcopal Argentina y obispo de San Isidro, Monseñor Jorge Ojea visitó las instalaciones de las Unidades 47 y 48 San Martín donde celebró el Jueves Santo junto a un grupo de voluntarios católicos de su diócesis.

El obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, acompañado por la capellana Helena Kuc, por los miembros de la Pastoral Carcelaria y un numeroso grupo de los privados de la libertad realizaron la procesión de ramos conmemorado la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y la última cena, en las Unidades 15 y 50 Batán.

El obispo, resaltó que “desde la Cruz Jesús nos habla de su amor infinito a cada ser humano”.

Por su parte, el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, concurrió a la Unidad 40 a presidir la misa en el marco de las celebraciones por la Semana Santa.

En la Unidad 52 el obispo de Azul, Hugo Manuel Salaberry, llevó a cabo el lavatorio de pies junto a agentes pastorales, durante el Jueves Santo.

Asimismo, el obispo de Morón, Jorge Vásquez junto al sacerdote José Antonio Demaría participarán de las celebraciones del triduo pascual en la Unidad 39 de Ituzaingó.

En la Unidad 3 de San Nicolás el obispo de esa diócesis, Hugo Norberto Santiago presidió las celebraciones del Jueves Santo con una importante concurrencia.

En la Unidad 11 de Baradero, los privados de libertad participaron de la celebración junto a l Capellán Pablo Iriarte. Como cada martes, el sacerdote ofreció una misa a la vera del río donde los privados de libertad, alojados en esa cárcel de régimen abierto, pudieron compartir la Última Cena y participar del Lavatorio de Pies.

Mientras tanto, en la Unidad 9 La Plata, el grupo misionero de Renova+  participó junto al Capellán Julio Espinoza en el Vía Crucis, animando con cantos alusivos y meditaciones espontáneas. Los privados de libertad leyeron reflexiones de algunas estaciones.

En la Unidad 10 de Melchor Romero se llevó a cabo el rezo del Santo Vía Crucis con la participación de numerosos privados de su libertad y también agentes penitenciarios, quienes leyeron las reflexiones de cada estación.

En la Unidad 33 de Los Hornos se bendijeron en el lugar ramos de olivo, siendo distribuido entre las madres alojadas en ese penal y todo el personal que quiso acompañar la celebración de la Misa, conmemorando la Última Cena.

El capellán Tomás Gutiérrez de la Unidad 18 de Gorina proyectó la película “La Pasión de Cristo” y propició un debate posterior con los integrantes del Programa Pabellones Literarios para la Libertad.

Pont Gasques explicó que “en las semanas previas, durante la cuaresma, se propiciaron gestos de cercanía y caridad animando a integrantes de las comunidades parroquiales cercanas a las cárceles a compartir el tiempo litúrgico de la cuaresma y Pascua de diferentes maneras”.

Te puede interesar
Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com