Comenzaron las jornadas de capacitación sobre Políticas de acceso justo al hábitat

Esta tarde en el SUMAC, comenzaron a desarrollarse las jornadas de capacitación sobre Políticas de acceso justo al hábitat.

Política 02/07/2024 NdA NdA
Hábitat

La apertura del evento correspondió al intendente Nelson Sombra y a la directora provincial de Producción de Hábitat Lorena Vergniaud.

En principio, el jefe comunal agradeció al gobernador Axel kicillof y al ministro Andrés Larroque por el trabajo que se viene desarrollando en relación a políticas de acceso al hábitat en el distrito. En tanto, expresó que “es muy importante la participación de cada uno y cada una de ustedes, de los distintos espacios políticos que se involucran en esta temática que es fundamental para consolidar una lucha que arrancó por 2003 a través de las organizaciones sociales que empiezan a poner en discusión la problemática de acceso justo al hábitat”. 

Además, agregó que “siempre hay que dar la discusión a través del pueblo organizado. Es así que empieza a manifestarse una política a discutir. También debemos hacer el análisis de cuánto cuesta consolidar las leyes, las decisiones. La lucha comenzó en el 2003, la Ley se votó por 2012, se reglamenta en 2013 y estamos en 2024 discutiéndola, incorporando más conceptos”.

“Cuantas más personas se involucran en una política de Estado, seguramente,  los tiempos se puedan acelerar. ¿Qué ciudad queremos? ¿Cómo garantizamos la accesibilidad? Se deben garantizar un conjunto de condiciones que permitan la accesibilidad de todos los vecinos y las vecinas. Seguimos discutiendo esta temática y ampliando el abanico de participación porque es fundamental para asegurar la accesibilidad necesaria”- concluyó el mandatario.

Por su parte, Vergniaud destacó que “me parecen muy oportunas este tipo de actividades. Así crecemos y así se construyen las comunidades entre un Estado presente, el mercado y una sociedad organizada y las organizaciones que son las que tienen la realidad de cada día en territorio. Es fundamental la integración y en la sinergia entre quienes estamos hoy acá construyendo una sociedad mejor”. 

Acompañaron la actividad el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia, el director provincial de regulación de Hábitat Roberto Perito, el coordinador del Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat Walter Bustos, el director de Hábitat y Vivienda de la comuna Bernardo Sassano, funcionarios municipales, concejales y público interesado.

Durante el encuentro se concretó un panel sobre la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat a cargo de Sassano, Bustos y miembros de su equipo de trabajo. Posteriormente se abordaron los diversos programas y herramientas provinciales que tratan la temática. 

Cabe mencionar que la propuesta continuará mañana miércoles desde las 8:30 en el mencionado espacio. En la ocasión, se dictará un panel sobre diagnóstico de las problemáticas locales y líneas de acción; un taller de construcción colectiva de diagnóstico y estrategias de acción y finalmente, un plenario de puesta en común de conclusiones. Foto: Lucas Tedesco

Te puede interesar
Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com