Comenzó el programa "Escuelas Abiertas en Verano" en las cárceles bonaerenses

La Región 06 de enero de 2023 Por NdA
Tres veces a la semana, en doble turno y hasta fin de mes se implementa el programa Escuelas Abiertas en Verano en las cárceles de la provincia de Buenos Aires.
SPB

En el marco de las actividades educativas que se impulsan en las cárceles bonaerenses, se realizó la presentación del programa "Escuelas Abiertas en Verano" (EAV) desde dos Unidades Penitenciarias de La Plata.

Se trata de una propuesta que lleva adelante la Dirección General de Cultura y Educación, y en el caso de las cárceles se implementa en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El acto de presentación se desarrolló en las Unidades 45 Melchor Romero y 8 Los Hornos, ambas dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), pero sirvió para el lanzamiento del Programa en toda la Provincia.

Según se anticipó el programa alcanzará este verano a todas las cárceles que dependen de la Provincia.

"Escuelas abiertas en Verano" finalizará el 27 de enero y está destinado a los alumnos de los niveles Primario y Secundario, pero también para quienes no integren matrículas escolares y estén interesados en compartir diferentes aprendizajes y diferentes propuestas de prácticas ludomotrices, gimnásticas, artísticas multidisciplinares pedagógicas, deportivas y culturales, vinculadas al conocimiento y la recreación.

Ayelén Sardu, integrante de la Coordinación Central de la Subdirección de Educación en Contexto de Encierro, sostuvo: "Como dice Tatiana Slatzar, quien se desempeña como subdirectora de Educación en Contexto de Encierro, el espacio educativo es un espacio de libertad donde todos los privados de libertad pueden ser estudiantes”.

En relación, Enrique, uno de los asistentes a los talleres afirmó que "estamos aprendiendo mucho. Estoy realizando el curso de reutilización de yerba mate y estoy aprendiendo a realizar macetas y mates. Es una actividad que me va a servir en un futuro, este año tenemos muchísimos cursos para elegir y estamos muy contentos".

En tanto, Daiana, que tuvo su primera jornada en el programa explicó: "Es algo muy lindo, en mi caso me gusta cantar y ahora tengo la oportunidad de aprender y disfrutar. Es una linda oportunidad para nosotras".

Las propuestas pedagógicas que integran el Programa se impartirán los días lunes, miércoles y viernes, preferentemente en espacios al aire libre, en doble turno: de 8 a 12 y de 13 a 17. Las mismas fueron centradas a través de diversas formas de acompañamiento, seguimiento y enseñanza con actividades lúdico-recreativas, preponderando los talleres de teatro, literatura, educación física, literarios, arte y danzas, generando así, espacios que propicien la inclusión educativa.

La voz de una docente

Por su parte, Alejandra Ramos, una de las 630 docentes que integra el EAV quien será la tallerista encargada de dictar uno de los cursos de cerámica indicó: "Es increíble la cantidad de alumnos que se anotaron, me siento feliz al verlos crear y que muchos planean estudiar Arte en algún momento".

Al finalizar la jornada, todos los docentes y las autoridades presentes recibieron un aplauso por parte de los alumnos y destacaron la importancia del Programa; ya que permitirá generar vínculos y brindará herramientas para el acceso a la educación como un derecho de todos los ciudadanos, implicando un cambio cualitativo en el desarrollo humano para aquellos privados de su libertad alojados en las diferentes Unidades Penitenciarias.

Acompañaron Yamila Olariaga (Directora de Educación y Formación Laboral de la Dirección Provincial de Educación, Formación e Identidad  del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), Marcos Blanes (Subdirector General de Educación del SPB), Ayelén Sardu (Dirección de Contexto de Encierro), talleristas, el Jefe del Complejo Penitenciario La Plata, Adrián Villán junto al secretario de Coordinación Marcos Brizuela, el director de la Unidad 45 Carlos Luján acompañado por los subdirectores Juan Geréz, Leandro Romero y el Jefe de Vigilancia Hernán Vívoda; y los subdirectores de la unidad 8 María Ruíz y Juan Vidal, alumnos y personal penitenciario.

Olariaga señaló que “en la recorrida del día de hoy participamos del avance de experiencias educativas que son esenciales para que las personas desarrollen su potencialidad a través del esfuerzo puesto en el proceso de aprendizaje. Más educación es menos reincidencia, siendo un eje central de gestión de los ministros, Julio Alak  (Justicia y Derechos Humanos) y Alberto Sileoni (Educación)”.

Cabe destacar que el programa ya inició las actividades en 51 Unidades Penitenciarias de la Provincia de La Plata, Olavarría, San Nicolás, Bahía Blanca, Mercedes, Dolores, Azul, Baradero, Junín, Mar del Plata, Urdampilleta, Saavedra, Trenque Lauquen, Campana, Florencio Varela, Magdalena, General Alvear, Bárker, Ituzaingó, Lomas de Zamora, La Matanza y San Martín.

En tanto se informó que la próxima semana se implementará el Programa en todas las cárceles bonaerenses.

Copyright noticiasdeazul.com