APDH Azul: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Comunicado de la APDH Azul: Adhesión a actos y homenaje a nuestras Islas Malvinas.

Política 02/04/2024 NdA NdA
APDH
APDH

Cada 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (Ley 25.370), que tiene su origen en el intento de recuperación de las Islas Malvinas, las que aún se encuentran en poder de Inglaterra desde su ocupación por la fuerza en 1833.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul, queremos hacer llegar nuestro reconocimiento y sentido homenaje a los/as compatriotas que lucharon y dejaron su vida en suelo patrio y adherimos a todos los actos que se lleven a cabo como consecuencia de la reclamación pacífica de los derechos soberanos e irrenunciables sobre esas tierras que forman parte de nuestra provincia de Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur.

A.P.D.H. Azul hace memoria y expone que pasados seis años del quiebre Constitucional de 1976, la dictadura comenzó a ser cuestionada en forma creciente tanto por su política económica como por las violaciones a los derechos humanos ejecutadas en el país. Así las cosas, y buscando respaldo popular puso al frente de batalla a cientos de jóvenes argentinos y argentinas en un intento de reivindicar el gobierno de FACTO, el cual luego de la derrota termino concibiendo efectos contrarios y progresivos en la opinión pública.

Miles de combatientes que procuraron su honor y vida por la patria sufrieron varias situaciones frustrantes ya que las autoridades militares ocultaron su retorno e impidieron recibimientos por parte de la población civil, en un intento de borrar la identidad de nuestras/os héroes de Malvinas. Sumado a ello, la existencia de documentos militares, prueban crímenes y violaciones a derechos humanos en los archipiélagos. En Malvinas hubo torturas, maltratos, vejámenes y hasta la misma apetencia que había sufrido una gran colectividad en suelo argentino, por políticas de hambre, desplegadas en el país. El desprecio a la dignidad humana que vivimos en el continente no fue muy distinto a lo que vivieron nuestras/os compatriotas en las islas.

Por último, las cesanteadas/os o despidos en los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de Archivos de las Fuerzas Armadas y el Equipo del Sistema de Archivos para la Defensa, dependientes del Ministerio de Defensa, que investiga crímenes cometidos durante la dictadura, es solo un intento más de borrar la memoria y entorpecer la investigación de delitos de lesa humanidad perpetrados aquí y allá, pero adviertan que lo único que lograran es retrasar la verdad, mas nunca borrarla de la memoria, ni callar el reclamo de justicia de esta gran colectividad.

A.P.D.H. Azul

Te puede interesar
Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com