Segunda Sesión Ordinaria

Mientras la situación hídrica era complicada en Azul y el intendente solicitó la menor circulación posible por la ciudad, incluso se suspendieron las clases, el Concejo Deliberante sesionó de todas maneras.

Política 20/03/2024 NdA NdA
Segunda Sesión

Se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, la Segunda Sesión Ordinaria, ejercicio 2024.

En la oportunidad, los Concejales dieron tratamiento a un Orden del Día compuesto por más de 40 puntos entre los que se destacaron proyectos de los bloques políticos, despachos de las diferentes Comisiones del Cuerpo, notas recibidas y expedientes elevados por el Intendente Municipal. 

Proyectos de los diferentes bloques políticos: 

·         Integrantes Bloque Podemos Azul elevaron un proyecto de Resolución relacionado con ataques de perros sueltos en la vía pública suscitados en la localidad de Chillar. La Resolución se aprobó por mayoría. 

·         Bloque UCR Azul elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Intendente Municipal que garantice la inclusión de opciones libres de gluten en los eventos organizados por la Municipalidad que cuenten con gastronomía. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 

·         Bloque UCR Azul elevó proyecto de Comunicación relacionado con el Plan de Control de la Nocturnidad. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 

·         Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo la realización de obras de conservación y mantenimiento del espacio verde sito en calle 5 y Pasaje 13 de Julio. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 

·         Bloque La Libertad Avanza elevó proyecto de Comunicación solicitando información sobre el subsidio enviado a este Municipio desde la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la Nación bajo el Programa de Asistencia para los Gobiernos Locales. El proyecto de Comunicación fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. 

·         Bloque La Libertad Avanza elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que realice gestiones para ceder la titularidad del dominio de un inmueble de la localidad de Chillar al Club Atlético Independiente. El proyecto se cambió a Comunicación y fue girado a la Comisión de Acción Social, Educación, Cultura y Deportes. 

·         Bloque UCR elevó proyecto de Comunicación relacionado con la implementación del programa “Tarjeta Alimentaria Municipal”. La Comunicación se aprobó por mayoría. 

·         Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución reafirmando los valores democráticos, reivindicando la Memoria, la Verdad y la Justicia, el Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos; y se adhiere a las actividades que se organicen en nuestro Partido el 24 el marzo. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

·         Bloque La Libertad Avanza elevó proyecto de Resolución referido a manifestar el acompañamiento al proyecto de Ley que se encuentra para tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación relacionado con el reconocimiento a los Veteranos Continentales de Malvinas. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

·         Bloque Cambiemos Azul elevó proyecto de Comunicación relacionado con la pileta del CEF N° 35. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 

·         Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Comunicación solicitando gestiones a fin de reordenar el tránsito de la ciudad de Azul. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 

·         Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario, Cultural e Histórico las actividades conmemorativas a realizarse en el partido de Azul durante el 42° aniversario de la Guerra de Malvinas. La Resolución se aprobó por mayoría. 

·         Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución ratificando la importancia y el rol que cumplen las universidades públicas nacionales. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

·         Bloque Unión por la Patria Azul elevó proyecto de Resolución referido a declarar el repudio y la preocupación por el desfinanciamiento por parte del Ejecutivo nacional del Fondo de Integración Sociourbana; como asimismo por declaraciones realizadas por periodistas en relación a la SISU. La Resolución se aprobó por mayoría quitando la palabra repudio. 

·         Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a sugerir al Departamento Ejecutivo que convoque a personalidades e instituciones de la comunidad para analizar la posibilidad de construir un “Sitio de la Memoria” en esta ciudad. La Resolución se aprobó por unanimidad.

·         Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario, Cultural y Turístico la XXXIII° edición del “Encuentro Mototurístico” a realizarse del 28 al 31 de marzo en esta ciudad. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

·         Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a repudiar las expresiones vertidas y expresar preocupación ante la convocatoria a una rebelión fiscal. La Resolución se aprobó por mayoría. 

·         Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a expresar el más enérgico repudio al ataque terrorista a la Embajada de Israel en Argentina sucedido en marzo de 1992. La Resolución se aprobó por mayoría. 

Expedientes elevados por el Intendente Municipal: 

-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 236/2024, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Privada N° 6/24 para la adquisición de un tractor radio cero de corte de pasto para la Dirección de Servicios Públicos, y adjudicara al proveedor Pirola David y Exequiel Soc. Simple. El expediente se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública. 

-Elevó actuaciones iniciadas por CESUAR, con proyecto de Ordenanza referido a condonar a la mencionada institución la deuda que, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, mantiene con este Municipio por inmuebles de su propiedad. El expediente se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación. 

Despachos de las diferentes Comisiones: 

-Despacho de la comisión de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referente a convalidar el Contrato de Comodato mediante el cual se otorga una vivienda sita en el barrio Empleados de Comercio a la señora Agustina Sol Roquet. El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la Comisión de Homenajes aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a Imponer el nombre de “Gobernador Alejandro Armendáriz” a una calle que se designe en la ciudad de Azul. El despacho se aprobó por mayoría. 

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública con proyecto de Ordenanza referido a establecer en la ciudad de Azul el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM); y derogar la Ordenanza N° 3.932/2017 y sus modificatorias. El despacho se aprobó por mayoría. 

-Despacho de la comisión de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referente a reglamentar el procedimiento para la imposición, modificación y/o sustitución de la nomenclatura urbana y suburbana del partido de Azul. El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la comisión de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a derogar el artículo 195° de la Ordenanza N° 4.492/2020- Código de Faltas Municipal. El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despachos de las comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública relacionados con el proyecto de Ordenanza referido a la solicitud de prórroga de la concesión municipal del servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica. Los despachos se aprobaron por mayoría. 

-Despachos de las comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 101/2024, mediante el cual se aprobara la Licitación Pública N° 15/2023 para la adquisición de un tubo de Rayos X para el Servicio de Tomografía del hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”; y se adjudicara al proveedor GE Healthcare Argentina S.A. El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despachos de las comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 100/2024, mediante el cual se aprobara la Licitación Pública N° 16/2023 para la adquisición de oxígeno medicinal a granel y en tubos compactos, dióxido de carbono y nitrógeno en tubos compactos, alquiler y acarreo, con destino a los hospitales municipales del partido de Azul y todas las Unidades Sanitarias; y se adjudicara al proveedor Air Liquide Argentina S.A. Los despachos se aprobaron por unanimidad. 

-Despachos de las comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar el legado instituido por doña María Delia Carrera, en favor del hospital municipal “Dr. Ángel Pintos” mediante testamento ológrafo, consistente en una suma de dinero en nombre de su hermana María Leticia Carrera Sala. Los despachos se aprobaron por unanimidad. 

-Despachos de las comisiones de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de una suma de dinero realizada por la señora Ana María Cabrera para el hospital municipal “Dr. Ángel Pintos”. Los despachos se aprobaron por unanimidad. 

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal un bien totalmente obsoleto de la Subdirección Gestión de Patrimonio. El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal bienes totalmente obsoletos del Jardín Maternal “Rubén C. De Paula”. El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal bienes totalmente obsoletos de la Oficina de Control de Gestión. El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal bienes totalmente obsoletos del Archivo Municipal. El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal bienes totalmente obsoletos de la Secretaría de Hacienda y Administración. El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la comisión de presupuesto y hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal un bien totalmente obsoleto de la Secretaría de Hacienda y Administración. El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la comisión de salud pública y medio ambiente, con proyecto de Comunicación solicitando al señor Intendente Municipal que incluya la temática del suicidio como tema de abordaje principal de la Mesa Intersectorial de Salud Mental. El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la comisión de salud pública y medio ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (TRABAJADORES MUNICIPALES DEL CEMENTERIO. Elevan nota solicitando que la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente propicie una Ordenanza para que se declaren como insalubres las tareas que llevan a cabo). El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la comisión de obras públicas, vialidad y transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COMISIÓN VECINAL BARRIO VILLA PIAZZA CENTRO. Eleva nota relacionada a la colocación de garitas de espera del transporte público de colectivos en el mencionado barrio). El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la comisión de obras públicas, vialidad y transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINA BERNARDA GOYENECHE. Eleva nota solicitando información relacionada con la instalación de una antena de telefonía celular en calle Comandante Franco entre 57 y 58). El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la comisión de obras públicas, vialidad y transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE JUNTOS-GEN. Eleva proyecto de Resolución relacionado con la preocupación por la accesibilidad al Campus Universitario de la UNICEN del partido de Azul). El despacho se aprobó por unanimidad. 

Notas recibidas: 

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 238/2024 relacionado con la reprogramación de las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” creado por el Decreto N° 264/20 y normas complementarias. La nota fue girada a Presidencia. 

-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 188/2024 que suprime y crea cargos, modificando la Estructura Orgánico funcional. La nota fue girada a la Comisión de Presupuesto. 

-Vecino Néstor Omar Álvarez elevó nota relacionada con la sanción de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva vigentes. La nota fue leída por Secretaria y girada a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

-Secretario de Desarrollo de la Comunidad – Juan Zurro. Eleva nota solicitando la nómina de concejales que intervienen en el Comité de Selección de Becas, según lo establece la Ordenanza N° 1490. Se determinaron que los Concejales representantes serán Agustina Bauché y Agustín Puyou. 

Informes

-Informe de Presidencia en relación al Plan Anual de Pauta Oficial del Concejo Deliberante 2024, dando cumplimiento al artículo 11° inciso i) del Reglamento Interno. El informe quedó por Presidencia. 

-Informe de concejal representante del Cuerpo en el Comité de Asuntos Hídricos del Partido de Azul, dando cumplimiento al artículo 8° bis del Reglamento Interno. El informe quedó por Presidencia. En la oportunidad, la Concejal Natalia Colomé brindo un informe de las reuniones realizadas. 

-Informes de los Juzgados de Faltas Nº 1 y Nº 2 del partido de Azul correspondientes al mes de Febrero de 2024, de conformidad a la Ordenanza Nº 4.492/2020 – Código Municipal de Faltas. Los informes quedaron por Presidencia. 

Te puede interesar
Lo más visto
Arbolado

Curso de poda de arbolado urbano

NdA
Política 26/04/2024

El Municipio de Azul informa que hoy comenzó el Curso de Iniciación a la poda del árbol urbano, en el Centro de Interpretación de la Obra de Salamone.

Copyright noticiasdeazul.com