Ciberbullying y el acoso escolar en la era digital

Información general 23 de febrero de 2023 Por NdA
El Fiscal Dr. Lucas Moyano, titular de la UFI 22, realizó una serie de consideraciones sobre el bullying en internet.
Ciberacoso

Sobre el Ciberbullying y el acoso escolar en la era digital, el Dr. Moyano explicó que “mientras algunos estudiantes celebran el regreso a las aulas con clases presenciales, otro grupo de menores ve con preocupación su retorno a la escuela, debido al bullying o acoso escolar”.

El Bullying escolar es una forma de violencia (acoso físico o psicológico) entre compañeros en la que uno o varios molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios pares, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.

Si bien esta situación no es novedosa, el desarrollo de internet y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) generó que estas prácticas se trasladen al espacio virtual.

El ciberbullying puede definirse como el uso de medios informáticos: internet, celulares, videojuegos online, aplicaciones, redes sociales, WhatsApp, etc., para ejercer el acoso psicológico entre pares. 

En este caso, el ciberacoso tiene características especiales, dentro de ellas el anonimato, la viralización y sobre todo la accesibilidad, ya que no existen límites temporales ni espaciales. Los acosadores exponen a la víctima a un ataque constante desde cualquier lugar y acceden a la misma en cualquier hora, remarcó el fiscal.

Esta práctica genera en la persona afectada una invasión de su espacio personal, sintiéndose vulnerable al acoso incluso en su propio hogar.

Sobre la detección y la prevención de los casos de cyberbullying, Moyano afirmó que los chico/as víctima del mismo suelen manifestar cambios en su conducta, principalmente angustia o tristeza. 

Es probable que sufran variaciones en su rendimiento escolar y que en forma constante controlen las publicaciones que hacen sobre ellos. 

El encerrarse y buscar estar solos también puede ser un síntoma para tener en cuenta

Además, manifestó que el bullying o ciberbullying ocasiona en las víctimas graves consecuencias psíquicas, físicas y emocionales.

Un claro ejemplo de los mismos es el caso ocurrido en las últimas semanas, en donde un niño de 12 años de nombre Drayke Hardman, decidió terminar con su vida, debido al intenso acoso escolar que sufrió durante el último año escolar.

Es por ello que estas líneas pretenden visualizar la problemática, una invitación a que nos involucremos cómo adultos y tomemos una acción activa respecto a las mismas, teniendo presente la vulnerabilidad que están sufriendo los menores y sobre todo teniendo presente, en este último caso, lo difícil que ha sido la vida del niño que lo llevó a alejarse de ella, concluyó el fiscal.

NdA

Copyright noticiasdeazul.com