La ministra Estela Díaz visitó Azul

Actualidad 09 de noviembre de 2021 Por NdA
La ministra Estela Díaz visitó Azul: “Las mujeres traemos a la política temas que no estaban en agenda”.
Reunión con mamá de Ely

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, visitó la localidad de Azul donde fue recibida por el intendente Federico Hernán Bartellys. Tras la reunión en el palacio municipal, la Ministra visitó la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro. Luego se encontró con la madre de Eliana Mendilaharzu, víctima de femicidio en 2020. Junto a la subsecretaria Flavia Delmas presentó la Guía de Abordaje ante integrantes de la Mesa Local. Por último visitó la cooperativa  “Vientos de libertad” del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

En diálogo con el Intendente local, la Ministra destacó: “Este año se han jerarquizado 24 áreas de género y se crearon 48 en  municipios donde  directamente no había” señaló en relación a la articulación con los gobiernos locales para la atención de las problemáticas de género en el territorio bonaerense. Junto a la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, conversaron sobre las líneas y alcances del programa “Comunidades sin Violencias” que tiene como objetivo fortalecer las políticas de prevención y acompañamiento a nivel local.

“Estamos en un momento de cambio, de evolución y esta evolución hay que acompañarla desde el Estado en todos los sectores, en el municipio y con ustedes desde el Ministerio” indicó el intendente, acompañado por la secretaria de Gobierno Fernanda Ibarra.

Luego, la ministra Estela Díaz visitó la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro donde se reunió con la decana Laura Giosa en el Centro de Investigación y Posgrado. “Necesitamos este intercambio de la política pública con la Universidad, en este caso con trabajadoras de la educación, siempre es bueno encontrarse con trabajadoras organizadas, porque la agenda del trabajo es fundamental en el camino de la reconstrucción de la Provincia. Y tiene que tener a las mujeres como protagonistas” señaló la Ministra.

Por su parte, la decana Laura Giosa se refirió a la articulación entre Universidad y Estado y en ese sentido profundizó en las nuevas propuestas de formación académica que incorporó la Facultad: “Tenemos una diplomatura de género y ahora se aprobó la maestría en derechos humanos y políticas públicas que empieza el año que viene”.

Dialogaron sobre las capacitaciones que brinda el Ministerio como órgano de aplicación de la Ley Micaela bonaerense; acerca de la Ley Integral contra las violencias por razones de género de la provincia; y respecto de la modalidad de cursadas sostenidas durante la pandemia.

Estuvieron presentes por la facultad de Derecho el secretario de extensión Gerardo Cerabona; la coordinadora de extensión y actualmente coordinadora de la Mesa Local contra las Violencias, Micaela Bigalli y el diputado provincial César Valicenti.

Memoria por el femicidio de Eliana Mendilaharzu

Por la tarde, la ministra Estela Díaz se reunió con María de los Ángeles Zárate, madre de Eliana Mendilaharzu, quien fuera víctima de femicidio en 2020. “La familia sigue pidiendo justicia, que el Estado y la sociedad los acompañe en este proceso doloroso, irreparable” manifestó Estela Dìaz frente al banco rojo, que recientemente colocó la municipalidad en la Plaza Florentino Ameghino, al cumplirse un año del fallecimiento de Eliana.

El banco fue instalado en la plaza, próxima a la estación de trenes, un espacio de circulación y recreación familiar, donde además se realizan ferias de artesanos.

Eliana tenía 29 años y era madre de cuatro chicos, cuando fue atacada por su pareja de 34 años de edad. Actualmente, el femicida se encuentra detenido en la Unidad Carcelaria N° 7 de Azul a la espera del juicio por jurado. “Hay un compromiso del Ministerio para seguir, para que puedan cobrar la ley Brisa, que cambie la disposición para que sea más accesible, el Estado presente y el abrazo también que es tan importante en momentos donde se transita tanto dolor” expresó la Ministra.

Luego del encuentro con la mamá de Eliana, Estela Díaz y la subsecretaria Flavia Delmas, presentaron la Guía de Abordaje de las Violencias destinada a integrantes de Mesas Locales y a espacios que trabajan la temática. La Guía establece lineamientos y constituye una herramienta de trabajo  en el abordaje de las situaciones de violencias, desde una perspectiva integral que supone la organización y construcción de acuerdos de acción, la confección de guías de actuación y protocolos situados en territorio.

Finalmente, la ministra Estela Díaz visitó la cooperativa “Vientos de libertad” del Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores Excluidos (MTE), quienes cuentan con un espacio de género para la prevención de las violencias y brindan asistencia a mujeres de la localidad.

“Desde los espacios sociales donde son casi todas mujeres, traemos temas que antes no aparecían en agenda. Cuando las mujeres salimos al espacio social, a la organización popular, a la política, al sindicalismo, hay que discutir los temas que traemos” indicó Estela Diaz, luego se refirió a la inclusión laboral de las mujeres y detalló los objetivos de la campaña “Oficios sin Prejuicios” y el “Sello Construir Igualdad”.

En diálogo con las y los integrantes del proyecto, la Ministra destacó el rol de las organizaciones populares en el contexto de la pandemia y señaló: "No pararon, estuvieron ahí bancando la parada. Y así como el personal de salud estuvo en la trinchera, también hay muchas trabajadoras y  trabajadores comunitarios y sociales que sostuvieron la atención en pandemia”.

La organización cuenta con cuatro merenderos que ayudan a las familias de la localidad con viandas; un grupo dedicado a la distribución y venta de alimentos producidos en huertas ecológicas; y un proyecto que incluye el armado de una cooperativa textil, con capacitaciones en corte y confección y armado de máquinas industriales de costura.

La organización también brinda tratamientos en recuperación de adicciones a personas en situación de vulnerabilidad y se dedica al trabajo con jóvenes. “Ustedes empezaron el trabajo con consumos y resulta que ahí aparecía la situación de violencia. En el lugar de protección de niñas y niños también aparece que detrás del maltrato infantil hay violencia de género” señaló la Ministra, quien recuperó la importancia de trabajar estrategias de salidas de las violencias como política de Estado.

Estuvieron presentes la subdirectora del Patronato de Liberados Mariana Begbeder; la diputada nacional María Liliana Schwindt; la concejala del Frente de Todos María Inés Laurini; y la madre de Eliana Mendilaharzu María de los Ángeles Zárate.

Las actividades de la jornada fueron acompañadas por la jefa de Gabinete Jimena Orchuela, la directora de Mesas Locales Intersectoriales para el Abordaje de las Violencias por Razones de Género Virginia Denis, la asesora Norma Giorno, y la coordinadora regional Hossana Cazola.

Copyright noticiasdeazul.com