stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Lapenta: Proyecto sobre la pauta oficial del municipio y relación con los medios

CALIDAD DE DEMOCRACIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Nuestro proyecto es regular mediante una Ordenanza especial, la asignación de la pauta oficial a los medios de comunicación social dentro de los límites que establezca la Ordenanza de presupuesto anual, y la distribución equitativa entre ellos, sobre la base de algunas directivas claras:

1) Magnitud de audiencia de cada medio –televisión, radio, prensa, digitales, etcétera–, promoviendo una forma de certificación autónoma con participación de los propios medios;

2) Segmentación en los casos de información pública de interés a para sectores específicos (por ejemplo, políticas de juventud);

3) Proyectos especiales innovadores para Azul, en cualquiera de los formatos posibles, con apoyo municipal, a nivel de programa o productor;

4) Transparencia en las asignaciones presupuestarias con información disponible en internet;

5) Principio de asignación de la inversión en información para reactivar la creación de empleo y desarrollo de Azul.

De este modo los medios podrán contar la certeza de una publicidad oficial del municipio, en forma continuada, sin depender del humor del gobernante de turno.

La calidad de la democracia depende de la pluralidad de voces, y los medios de comunicación aparecen condicionados por la publicidad oficial del municipio, de la cuál dependen en gran medida para su subsistencia, y con mayor en épocas de crisis económica.

No es difícil advertir el condicionamiento que sufren. Solo por enfocarnos en un tema que es motivo de debate con candidatos opositores, vemos que el actual Intendente Hernán Bertellys, candidato a la reelección, siguen haciendo actividad oficial durante la campaña, violando la prohibición legal que le impone abstenerse a realizarla –incluso con funcionarios provinciales– porque le otorga una ventaja indebida más, en la contienda democrática.

Actividad que sería poco transcendente si los medios, haciéndose eco de esa prohibición, no dieran a conocer la actividad ilegítima. Porque equivale a contribuir activamente a lograr la ilegítima finalidad que Hernán Bertellys se propone. Lo que en materia sancionatoria se conoce como coautoría o participación, y en tanto forma de complicidad necesaria, es indispensable para lograr el efecto prohibido por la ley, deteriorando significativamente el proceso de la elección democrática.

Para los medios de comunicación suele ser una cuestión de supervivencia, no solo porque en el época electoral tienen mayores ingresos que en otros momentos, sino fundamentalmente, porque allí se juega la elección de quién, decidirá su destino los próximos años, porque el H. Concejo Deliberante nunca se decidió a ponerle límites en serio. Distribución que es arbitraria porque no responde a pautas transparentes con criterios objetivos.

Por las mismas razones se debilita la tarea periodística independiente, debilitando oportunidades de crecimiento personal y comunicativo, ya que sus protagonistas deben adecuarse al compás de la pauta, para poder vivir de su profesión. El municipio, una vez más, es un factor de estancamiento y degradación.

Forma parte de la sumatoria de pequeñas omisiones que en su conjunto determinan la enorme gravedad del renunciamiento a las potestades propias, y la acumulación de poder en el Intendente, reduccionismo en ideas y en acción, que es la causa principal de nuestro estancamiento como comunidad.

Queremos decirle a los azuleños que hay otra forma de gobernar una ciudad, que es posible lograr institucionalidad suficiente para que nadie tenga que depender del capricho del Intendente de turno, y lo vamos a demostrar si nos dan esa oportunidad.

Partido Socialista de Azul en Consenso Federal

1 mes ago by in Política , Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

This site is protected by wp-copyrightpro.com