stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Avanzan en la creación de un Cluster Quesero en Tandil

Con el objetivo de fortalecer la industria  lechera y mejorar la competitividad del sector, en Tandil se avanza en la creación de un Cluster Quesero, un conjunto de empresas, agentes y organizaciones que inciden en la prestación de este producto.

El Ministerio de Asuntos Agrarios provincial, en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, participó del debate que se realizó con la intención de generar el inicio de las actividades del Cluster Quesero.

El encuentro, que se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Granja Ramón Santamarina de la ciudad serrana, reunió a representantes de los productores lecheros y queseros, la Dirección de Lechería del MAA, la Secretaría de Desarrollo Económico Local del Municipio, las facultades de Veterinarias y de Ciencias Humanas de la Unicen, el INTA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, la Unidad de Extensión Tandil del INTI, la Fundación Argentina, el Instituto Agrotecnológico Tandil, la Cámara Empresaria de Tandil y el Consejo del Salame de Tandil, entre otros.

La cartera agraria provincial, articulando con las instituciones que conforman la Mesa Lechera Provincial, convoca a productores para participar en el Clúster con el objetivo de promover la generación de valor agregado y fortalecer las producciones del sector; y consensuar un plan de acción colectiva que mejore el desempeño de la actividad productiva.

En tanto, paralelamente se realizó una cata de quesos en Tandil, para valorar la calidad de ese producto que es muy variado en la zona de la Provincia.

El PROSAP promueve procesos de acciones y esfuerzos coordinados y apoyará a los actores involucrados en la quesería local en la definición de un Plan de Mejora Competitiva (PMC) y en la implementación de acciones para llevarlo a cabo.

Se trata de iniciativas que involucran decisiones consensuadas y el esfuerzo común entre el sector privado y el sector público en sus diferentes niveles -instituciones técnicas, académicas, cámaras empresariales, cooperativas de productores entre otros- para el aprovechamiento de las ventajas competitivas y el desarrollo del sector.

Foto y fuente: BA Noticias.

7 años ago by in La región , Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave A Response

Required