stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

Ayer se realizaron los festejos por el Centenario de 16 de Julio

Ayer, encabezados por el intendente José Inza, se desarrollaron los actos celebratorios por el Centenario de 16 de Julio. Se encontraban presentes además el diputado nacional Omar Duclós, el presidente del Concejo Deliberante Alejandro Lozano, el delegado Pablo Disalvo, representantes de organismos nacionales y provinciales, autoridades religiosas, militares y policiales, funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares.
En principio, se realizó el descubrimiento de una placa con el nombre de los distintos delegados municipales de la localidad, la cual fue bendecida por el diácono Pedro Cabral. A continuación se inauguró la Biblioteca Municipal Centenario de 16 de Julio.
Más adelante, las autoridades se dirigieron a la calle a la cual se le impuso el nombre del exdelegado Juan Tognana, cuyos familiares se encontraban presentes.
Posteriormente, en la plaza del pueblo se descubrieron placas conmemorativas al Centenario por parte del Departamento Ejecutivo, la familia de Tognana y residentes del pueblo. Además, se entregaron al delegado Disalvo plaquetas alusivas a la fecha del Concejo Deliberante, ANSES Azul, Delegaciones de Cacharí y Chillar, el Arsenal Naval Azopardo y el núcleo de instituciones de 16 de Julio.
Luego, se celebró la Misa y la procesión por las calles que concluyó en el palco oficial, en donde hablaron el Delegado Municipal y el Intendente.
En la ocasión, Pablo Disalvo agradeció la presencia de las autoridades y de los vecinos de la localidad.
“En aquel lejano 1912, nuestros antepasados con gran empeño y con vista hacia el futuro, empezaron a construir su vida en esta tierra, basada en el esfuerzo y el trabajo. Hoy somos nosotros los que estamos en este pueblo y debemos honrar a aquellos primeros pobladores; trabajando unidos y con ideas firmes podremos seguir apostando al desarrollo de nuestra localidad”-señaló el funcionario.
Asimismo, hizo un balance de las obras desarrolladas en los primeros seis meses de su gestión, entre las que enumeró el arreglo de maquinarias y herramientas municipales; corte del pasto de veredas y plazas; arreglo de las entradas principales del pueblo; retorno de los carnavales; pintura y acondicionamiento de la delegación y sala de primeros auxilios; incorporación de una enfermera y un nuevo turno de atención; equipamiento de la sala con aparatos de última generación; donación de ropa y alimentos a los necesitados; poda de árboles; limpieza de baldíos y trabajos actuales para la extensión del alumbrado público.
Por su parte, el intendente José Inza indicó que “esta localidad se fue gestando al influjo del desarrollo del ferrocarril para que finalmente en 1912 con las tierras que donara Eladio Otamendi se pudiera instalar el pueblo y a partir de ahí ir creciendo”.
“Hay que destacar a aquellas personas y a los primeros pobladores de la localidad que vinieron aquí a hacer de alguna manera historia en el pueblo de 16 de Julio. Ellos pusieron todo lo que había que poner desde el primer momento para hacer que su territorio fuera algo más, para poder constituirse como comunidad crecer y desarrollarse. Así, en una coyuntura histórica muy diferente a la actual lograron desarrollarse de una manera al amparo de la producción agropecuaria; llegó a tener la localidad 800 habitantes y luego lamentablemente la historia a veces es tirana y hace que los pueblos vayan languideciendo a pesar del esfuerzo de sus habitantes porque cambian las políticas, cambian las prioridades.
En aquel entonces el ferrocarril se había desarrollado por una política colonial que tendía a que nosotros, el granero del mundo, lleváramos nuestras producciones primarias para exportarlas y nada más; mientras duró el negocio todo anduvo, pero llegó el momento en el que las variables de intercambio no convenían y el negocio dejó de ser favorable y así es como los pueblos que vivían a instancias del ferrocarril fueron languideciendo”-relató el jefe comunal.
 En tanto, Inza manifestó que “sin embargo, 16 de Julio siguió existiendo y los vecinos que quedaron siguieron trabajando; eso hay que valorarlo porque en las buenas y en las malas debemos seguir trabajando sin bajar los brazos ni perder las esperanzas; la historia tiene cosas buenas y tiene cosas malas pero nos une”.
 Por último, el mandatario subrayó que “tenemos que apostar a los proyectos comunes, pensar en el territorio, unirnos con la historia porque siempre está la esperanza de salir adelante. Tienen un gran delegado, un chico joven y hemos hecho un esfuerzo para poner la localidad de la mejor manera que pudimos;  sabemos que falta y va a faltar pero Pablo los va acompañar y hacer las cosas como corresponde para que 16 de Julio salga adelante. Venimos de un proyecto de inclusión, de distribución equitativa de la riqueza y los ingresos entre todos los sectores de la población de todo el distrito para un desarrollo armónico”.
 A continuación, se desplegó el desfile institucional y gauchesco del que participaron agrupaciones tradicionalistas del Partido de Azul y de ciudades vecinas.
 Finalmente, se realizó el almuerzo en la carpa armada en el Club Atlético “16 de Julio”, en donde se proyectó un video alusivo a la historia del pueblo y los más ancianos de la localidad cortaron la torta.
 El cierre de los festejos incluyó la presentación del Ballet Folclórico Municipal; grupos musicales, entre los que estuvieron Nostalgia, Guillermo Chiodi, Tocaya Tierra y Carlos Ramón Fernández y un gran baile popular con Oro Negro.

7 años ago by in La región , Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave A Response

Required