stickyimage

http://noticiasdeazul.com/wp-content/uploads/2012/03/banner_animado_01.jpg

La situación del Hospital de Chillar y el agravio del Intendente a la Cooperadora

El pasado día 26 de Abril, los concejales del Frente Amplio Progresista visitamos la localidad de Chillar y mantuvimos una reunión con representantes de sus entidades comunitarias. En el citado encuentro se nos planteo con mucha preocupación distintas situaciones que se están dando en el Hospital Municipal “Dr. Horacio Ferro” con servicios que, a juicio de los presentes, se han resentido a partir del inicio de la nueva gestión. Razón por la cual, y como corresponde como representantes del Partido de Azul, nos hacemos eco de lo que razonablemente inquieta a la comunidad, toda vez que se trata del indelegable servicio de salud que debe brindar el Estado Municipal, y del derecho que le asiste a los vecinos de recibirlo.

            En tal sentido, entre otros temas, se planteó la falta de cobertura del servicio de Psicología dejando actualmente sin asistencia a la comunidad y a las Escuelas de la localidad; el cambio de los médicos que tenían a su cargo las especialidades de Otorrinolaringología, Cardiología y Traumatología, la tardanza en resolver dicha situación al efectivizarse luego de cuatro meses durante los cuales no se brindaron dichos servicios y la reducción que se observa en la carga horaria de atención al público por parte de los nuevos facultativos; el resentimiento en el servicio del Laboratorio de Análisis Clínicos ya que de los cuatro profesionales que realizaban las tareas correspondientes, al día de la fecha solo queda un Bioquímico,  la falta de insumos para cumplir con las prácticas inherentes; la reestructuración horaria que se hizo desde el inicio de la nueva gestión provocando que la atención al público, que era matutina y vespertina, actualmente solo sea por la mañana con el consabido perjuicio para aquellos vecinos que asisten por la tarde al Hospital.

            Todo esto, entre otros temas, razonablemente ha generado preocupación en la comunidad chillarense toda vez que es tomado como un retroceso a partir de logros obtenidos por la comunidad hospitalaria, en muchos casos por las inquietudes de la propia comunidad, recepcionados y canalizados a través del importante rol que cumplen, voluntaria y desinteresadamente, sin distinción de banderías políticas, los integrantes de la Asociación Cooperadora del Hospital, cuyas propuestas supieron ser escuchados y concretados  por la gestión anterior.

            Ante las inquietudes planteadas por los vecinos de Chillar, le enviamos una nota al Señor Intendente Municipal donde requerimos la siguiente información para clarificar distintos aspectos y saber sobre el actual funcionamiento del mencionado efector público de salud:             

1)  Estadística correspondiente al primer cuatrimestre del año 2012: a) Cantidad de atenciones realizadas por mes de las siguientes especialidades: Clínica Médica, Pediatría, Guardia Interna y Externa, Traumatología, Cirugía, Cardiología, Otorrinolaringología, Psicología, Fonoaudiología, Nutrición. b)  Cantidad de prestaciones por mes en los siguientes servicios: Radiología, Ecografías, Laboratorio de Análisis Clínicos (cantidad de pacientes y de unidades de laboratorio realizadas.)

2)   Especialidades Médicas: a) Detalle de los especialistas que cumplen funciones en el Hospital, considerando nombre y apellido, titulo de la especialidad expedido por Colegio de Médicos y otros Colegios Profesionales. Días de atención, carga horaria, modalidad de contratación.  b)  Causas por las cuales se cambiaron los médicos que prestaban servicio en Traumatología, Cardiología y Otorrinolaringología. c)  Causas por las cuales actualmente no se brinda el servicio de psicología e informar sobre las acciones y plazos para regularizar dicha situación.

3)  Organización de la Guardia Médica: a) Profesionales que realizan guardias médicas activas, día asignado (cobertura de guardia de lunes a domingo).  b)  Profesionales médicos que realizan guardias pasivas, día asignado y modalidad de contratación.

4)  Servicio de Odontología: a)   Profesionales que se desempeñan en el servicio, carga horaria, cantidad de prestaciones realizadas en el primer cuatrimestre del año 2012. Modalidad de contratación.

5)  Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos: a)   Razones por las cuales tres de los cuatro Bioquímicos intervinientes dejaron de prestar servicio en el Hospital Municipal.  b)  Profesionales y técnicos que desempeñan funciones en el Servicio, carga horaria, y modalidad de contratación.

6)  Servicio de Estimulación Temprana: a)   Profesionales a cargo y modalidad de trabajo.

7)   Area de Internación de Geriatría: a)   Profesionales a cargo del servicio, personal técnico y de servicio afectado.

8)   Area de Admisión (Mesa de Entrada del Hospital): a)   Razón por la cual se cambió la modadlidad de atención al público. b)   Horario de atención al público durante la semana. c)  Personal afectado al área, durante las 24 horas de atención hospitalaria los siete días de la semana

9)   Area de Estadística y Facturación: a)   Personal Técnico afectado al área y carga horaria de atención.

 

RECHAZO A LAS DESAFORTUNADAS DECLARACIONES  DEL INTENDENTE

 

Con sorpresa días pasados leímos declaraciones del Intendente Municipal en el Diario “El Tiempo”  donde irrespetuosamente y con  soberbia criticó al Presidente de la Asociación Cooperadora del Hospital de Chillar acusándolo, con profundo desconocimiento, de hacer política con la salud, una chicana vulgar, impropia de la investidura que reviste en nombre de toda la comunidad. Pedir su renuncia a través de un medio de comunicación es una intromisión autoritaria, e inadmisible en una entidad pública de la comunidad que no registra antecedente alguno. Los miembros de la Cooperadora los eligen los cooperadores de Chillar, Señor Intendente.  

Atacar a su Presidente es atacar a todos los integrantes de la Cooperadora del Hospital. Seguramente usted no conoce, o no le han contado, sobre la importante labor que han desarrollado durante estos años. Sobre el decisivo aporte que hicieron para hacer realidad, junto al municipio el año pasado, la construcción del Hogar Geriátrico. Sobre todas las inquietudes presentadas, y muchas veces discutidas fuertemente también con nuestra gestión, para fortalecer equipamiento y servicios del citado efector de salud.

Muchos de los avances logrados tuvieron que ver con los firmes reclamos e inquietudes presentadas por la Cooperadora. No hacen política Intendente. Distraen buena parte de su tiempo con compromiso social para mejorar el Hospital. Voluntariamente. Gratuitamente. Y usted, fiel a su estilo, traslada responsabilidades, no asume las propias y culpa a otros sobre lo que le corresponde resolver.

En oportunidad de tratarse el Presupuesto 2012 marcamos como una preocupación la reducción del 10 % en la inversión que esta gestión dispone en concepto de salud y acción social respecto a nuestra administración. Dijimos que esto seguramente  significaría una reducción en los servicios que el Municipio debe brindar a la comunidad. La situación que se está dando en el Hospital de Chillar nos da la razón. La salud no puede ni debe ser una variable de ajuste. Mas si proviene de un gobierno que se jacta de ser progresista.  

 

BLOQUE DE CONCEJALES   FRENTE AMPLIO PROGRESISTA DE AZUL

Azul, 5 de Mayo de 2012.-

6 años ago by in Informacion General , Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the | RSS feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave A Response

Required