Espacio Integral para la Diversidad

El mismo es completamente gratuito y se desarrolla en  la sede de la Dirección de Género, niñez y Adolescencia - ubicada en Roca Nº 409-, los días martes de 17 a 20.

Información general 21/03/2023 NdA NdA
Diversidad

La Municipalidad de Azul recuerda a la comunidad que se encuentra funcionando el “Espacio Integral para la Diversidad” destinado a niños, niñas, adolescentes y adultos pertenecientes al colectivo LGTBQ+ junto a sus grupos familiares o referentes. 

Dicho espacio surge de la articulación entre la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Abordaje Integral de la comuna y tiene como objetivo brindar un acompañamiento interdisciplinar en cuestiones específicas, promover y garantizar el acceso a la salud en los procesos de modificación corporal, hormonales y quirúrgicos. A su vez, se ofrece un asesoramiento en cuanto a los cambios de identidad.

El servicio se encuentra conformado por la médica Gabriela Tanoni y las psicólogas Agustina Cordeviola y Sofía Marquina.

En este marco, Tanoni se refirió a la conformación del área y expresó que “si bien, el consultorio de atención integral al colectivo LGTBQ+ está instalado en el Hospital Pintos de Azul desde el año 2015, garantizar la atención integral del colectivo de la diversidad, no tiene que ver solo la atención de su salud, sino con acompañar otros procesos”.

“En este contexto fue cuando se llegó a la conclusión de que se debía acompañar con la atención de la salud mental y es por eso que al equipo lo conforman psicólogas, integrantes del servicio social y un equipo administrativo. En un área que está alejada del hospital justamente para darle esta mirada interdisciplinar”- agregó la profesional.

Por su lado, Cordeviola explicó que “pensamos en generar un espacio para trabajar la diversidad donde pudiéramos acompañar procesos que ya venían haciéndose y a su vez, a raíz de la difusión empiezan a llegar nuevas demandas de menores y mayores de edad. También nos enfocamos en acompañar a las familias y cada caso de manera particular”.

Además, resaltó que “el servicio es gratuito. En el caso de menores articulamos con el Hospital Materno Infantil, con el área de laboratorio y en los adultos con el laboratorio del Hospital Pintos. También hay tratamientos gratuitos para aquellas personas que quieran acceder a la hormonización”.

En tanto, Marquina destacó que “es importante poder contar con este tipo de espacio ya que muchas veces cuesta poder hablar de determinadas cuestiones. Acá llegan también por amigos que se animan a mandar un mensaje. El hecho de tener WhatsApp como medio de comunicación y que la sede no se encuentre en el Hospital, tiene una verdadera significación. Nosotras hacemos todo lo que implica derivación, asesoramiento y acompañamiento. Luego nos centramos en el seguimiento”. 

Cabe mencionar que las personas interesadas en obtener mayor información o realizar consultas deberán acercase a la sede mencionada o comunicarse vía WhatsApp al (2281) 470275. También puede contactarse mediante la red social Instagram@generoninezadelescenciaazul. Foto: Lucas Tedesco

Te puede interesar
Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com