Cuidados para prevenir la triquinosis

Información general 26 de diciembre de 2022 Por NdA
Si elabora chacinados caseros de cerdo para su consumo familiar, realice los análisis de laboratorio correspondientes de cada animal a procesar.
Cuidados para prevenir la triquinosis

La Municipalidad de Azul recuerda a la comunidad los cuidados a tener en cuenta para prevenir la triquinosis, enfermedad producida por un parásito que se puede encontrar en los músculos de animales como cerdos y jabalíes o en sus productos elaborados (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco). 

El consumo de chacinados caseros sin control es la principal causa de esta enfermedad. Considerando que esta época es la ideal para este tipo de elaboración, se deben tomar los recaudos necesarios.

• Si compra carne de cerdo, hágalo en comercios habilitados quienes tienen la obligación de adquirir la carne en frigoríficos habilitados (estos poseen sellos de inspección veterinaria).  

• Si compra chacinados, deben poseer rótulo o etiqueta conteniendo todos los datos obligatorios (Nº de Establecimiento elaborador habilitado, Nº del producto, fecha de elaboración y/o vencimiento, marca, ingredientes, etc.)

• Al consumir la carne de cerdo (lechón) y/o chacinados frescos, cocinarlo hasta que desaparezca el color rosado. 

• No consuma chacinados o carne de cerdo de procedencia desconocida o no tiene aún los resultados del análisis de laboratorio. 

• Es obligación adquirir carnes de Frigoríficos habilitados y poseer las factura de compra. 

• Si desea elaborar chacinados  (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco,  milanesas, hamburguesas, etc.) deberá tramitar Habilitación Provincial del Ministerio de Agroindustria de la Pcia. de Buenos Aires.

En este sentido, si consumió chacinados de elaboración casera  y presenta síntomas tales como: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómito, hinchazón de párpados y picazón, consulte urgente al centro de salud más cercano.

Si elabora chacinados caseros de cerdo para su consumo familiar, realice los análisis de laboratorio correspondientes de cada animal a procesar. Si utiliza carne de jabalí, este también debe ser analizado. Y recuerde que la venta callejera de estos alimentos está prohibida.

Copyright noticiasdeazul.com