Comunicado del Centro Cervantino de Castilla

Política 22 de agosto de 2022 Por NdA
La celebración de las Jornadas Cervantinas de Azul en Buenas Aires demuestra el desarraigo y falta de compromiso de algunos de los organizadores con la Ciudad Cervantina. Peligra el título y nombramiento de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina.
Jornadas Cervantinas de Azul

Instituciones sociales y culturales muestran su preocupación por el disgregamiento del proyecto original "Tierra de Quijotes” que valió el nombramiento de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina por el Centro UNESCO Castilla – La Mancha

Preocupación y alarma empiezan a crecer en instituciones sociales y culturales, entre las que se encuentra el Centro Cervantino de Castilla – La Mancha, por el desarraigo y falta de compromiso de algunos colectivos con la Ciudad Cervantina de la Argentina, Azul, y en particular con la celebración de las Jornadas Cervantinas de Azul en Buenos Aires.

Esta situación anómala, y algunas decisiones políticas, sociales y culturales de instituciones de Azul, hacen peligrar el nombramiento que en el año 2007 otorgara el Centro UNESCO Castilla – La Mancha a Azul.

Personalismos y errores sustanciales están provocando el disgregamiento del proyecto original “Tierras de Quijotes”, que valió el nombramiento de Ciudad Cervantina y que debe ser la guía y brújula para el resto de las iniciativas que se siguen impulsando y fortaleciendo en Azul.

Es cierto que las Jornadas Académicas no son el centro del Festival Cervantino de Azul, pero sí es necesario que sigan celebrándose en Azul, porque no se entiende la decisión, más al ligarla a las autoridades municipales y regionales, cuando deben ser las autoridades culturales y sociales las que sigan impulsando todas las actividades, como se han venido haciendo en los últimos años.

De seguir por este camino, en el que no se reconoce a la Ciudad Cervantina y a su proyecto original, se procederá al inicio del expediente para la supresión del título de Ciudad Cervantina de la Argentina, que no está vinculado con ningún tipo de red o colectivos, sino que posee personalidad jurídica propia.

Jurídicamente, instituciones culturales desean plantear la eliminación del título de Ciudad Cervantina, aunque esperarán a que se reconduzca la situación, emplazando a todas las instituciones sociales y culturales para que dialoguen y hagan del encuentro la verdadera centralidad de Azul como Ciudad Cervantina de la Argentina.

Copyright noticiasdeazul.com