Nota de los vecinos del Barrio Socoa

Política 21 de julio de 2022 Por NdA
Los vecinos que recibieron el lote del barrio Socoa presentaron una nota al Jefe de Gabinete y luego la hicieron pública.
Vecinos de Socoa

Mediante una nota dirigida al Jefe de Gabinete municipal, los vecinos que fueron beneficiados con los terrenos del barrio Socoa, le piden que se les envíe una nota detallando ítem por ítem en base a que valores y a que obras es el monto que deberán pagar.

Sr. Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno Alejandro Andrés Vieyra

Por la presente, y a través de Usted ante quien corresponda, le hacemos llegar nuestra preocupación a causa de la convocatoria (mediante medios de comunicación) para otorgar la tenencia definitiva de nuestros lotes, adjudicados en el programa "Construyendo Azul: lotes con Servicio"

Hemos sido beneficiados con lotes en el barrio Socoa en enero del 2020. Hoy nos encontramos construyendo con mucho esfuerzo nuestros hogares, algunos pudimos acceder a un crédito Hipotecario, el cual en pocos meses comenzaremos a pagar aún sin la certeza de si contaremos con los servicios para poder mudarnos.

Como usted sabrá, en el predio todavía no contamos con ningún tipo de servicio. Pero pese a eso, estamos haciendo un esfuerzo enorme por construir (realizamos pozos de agua, compramos generadores, pagamos seguridad porque a la noche es tierra de nadie, entre otros).

En el mes de octubre del 2021, recibimos una carta donde se nos informaba que se estaban ejecutando las obras extensión de red de agua y cloacas, los trabajos de apertura de calles y división de terrenos, por un valor de $331.125,82 por terreno. La finalización de la obra no estaba explicitada. Al día de la fecha no sabemos fehacientemente cuando concluirán dichas tareas.

En el mes de enero de este año, nos reunimos con Usted y los representantes de la empresa Ceal, para lograr un acuerdo que nos beneficiara y poder contar al fin con el servicio de alumbrado público y domiciliario. Muchos vecinos financiamos o pagamos totalmente el monto de la obra directamente a la entidad. Lo que implicó un gran desembolso por lote - familia.

Otros vecinos también hemos logrado acordar con la empresa que dota del servicio de gas y pronto comenzaremos con esa obra. Otro gran esfuerzo y desembolso de los ciudadanos.

Con lo anteriormente expuesto, nos sorprende que nos citen a firmar un documento, llámese "tenencia definitiva del lote", donde se determina un valor por "los servicios" de 60 cuotas de $25.000 aproximadamente ajustables, sin antes mencionar o notificar los conceptos con los cuales se calculó la cuota para cada lote. Nos llama notablemente la atención que las cuotas sean ajustables, ya que una vez licitada la obra, esta no varía en su precio.

Nos seria de muchísima ayuda para poder comprender y dar transparencia, que expliciten y comuniquen de manera formal, en base a qué obras (con valores de licitación y plazos) han calculado el monto de la cuota de cada terreno. Sería de gran importancia que redacten ítem por ítem, dado que comprendemos, que, si las obras las gestionamos y abonamos los vecinos, no deberían ser tenidas en cuenta al momento del cobro de la cuota.

Así como en octubre del 2021 se comunicaron para expresarnos que comenzarían las obras, luego de haber conseguido el subsidio de Nación, nos gustaría que también nos envíen una nota para aclarar estas cuestiones. Necesitamos que nos sigan acompañando en este proceso tan importante de acceder a nuestra vivienda propia, nosotros seguiremos atentos y con mucha voluntad nos acercaremos a pagar lo que nos ayude a lograr tener los servicios esenciales en un marco de transparencia y seriedad.

Sin más, quedando a su disposición para el dialogo y a la espera de una pronta respuesta, lo saludan atte.

Copyright noticiasdeazul.com