Alerta a la población por delitos cibernéticos

La Municipalidad de Azul emitió un Alerta a la población por delitos cibernéticos.

Actualidad 08/07/2022 NdA
Ciberdelitos - Dr. Moyano

Teniendo en cuenta el incremento de los delitos cibernéticos que se vienen produciendo en el partido de Azul, la Municipalidad de Azul en conjunto con la UFI N° 22 a cargo del fiscal Dr. Lucas Moyano alertan a la población y brindan detalles sobre cómo prevenir este tipo de actos delictivos. 

Cabe informar que los fraudes informáticos se incrementaron un 200% en el país, respecto al mismo periodo del año anterior, bajo distintas modalidades que utilizan los delincuentes para obtener datos de cuentas de correos electrónicos, redes sociales, localización, contactos, número de tarjetas  de crédito o débito, entre otros. 

En tal sentido el fiscal explicó que una de las modalidades  más frecuentes  que están impactando en  la actualidad es el cuento del tío “donde una  persona nos llama, nos dice mamá, papá, abuela y a raíz de eso, dicen  me tienen secuestrado o sufrí un accidente necesito dinero o aducen que los dólares pierden vigencia y debés cambiarlo”. “Si sucede esto debemos indagar para certificar que realmente es el familiar  que dice ser, debemos certificar esta situación  por un canal distinto, ya sea llamar directamente al familiar”, indicó. 

Y remarcó que “especialmente deben estar alertas los adultos mayores, a quienes los delincuentes no solo se le quedan con los ahorros de toda su vida sino también que se le genera una gran depresión luego de que se dan cuenta  que han sido  engañados”. 

Redes sociales

Otro de los engaños frecuentes es a través de redes sociales suplantando la identidad de algún contacto ofreciendo  divisa extranjera a menor precio del de plaza. “Ante esta situación debemos llamar directamente a la persona que supuestamente nos contactó y verificar si esta situación es real, lo  podemos hacer a través de video llamada, para que  podamos ver  la cara de nuestro contacto y poder verificar esta situación si es real o no”, explicó.

Además otro de los  problemas que se registran actualmente es el robo de cuentas con el fin de extorsionar a la persona o pedir dinero para devolverla o suplantar su identidad para estafar a sus contactos. “Para lograr  su objetivo lo hacen a través  de una  supuesta insignia  de verificación que nos ofrecen, por eso para evitar  que el criminal se haga  con tu red social  podes adoptar cuestiones de seguridad en entornos digitales  a través del uso de una contraseña fuerte de  ocho caracteres, con mayúsculas, minúsculas, números  y símbolos y además configurar la autenticación  de dos pasos en todas tus cuentas”, remarcó.

Homebanking 

Asimismo señaló que otra de las formas que usan es el robo  de claves de homebaking y en tal sentido explicó el modus operandi de los delincuentes: “cuando  tenemos algún reclamo para hacer por  algún inconveniente con el homebanking y reclamamos ante las redes sociales del banco, los delincuentes te están rastreando, están investigando cada vez que nosotros efectuamos una opinión en alguna cuenta del banco  y con algún perfil similar al del banco oficial, se contactan con nosotros nos ofrecen solucionarnos el inconveniente pero para eso nos piden claves por eso, les pido que no realicen reclamos  en redes sociales. Ante cualquier reclamo siempre sugiero que se dirijan al banco o lo hagan por los canales específicos  que den seguridad”, afirmó.

Denuncias

Por último el Dr. Moyano explicó que si una persona cree estar ante un tipo de delito de estas características llame al 911 o a la Fiscalía  a través del mail [email protected]

Te puede interesar
Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com