Pedido al intendente del Bloque Azuleños para el cambio

Los ediles Molina y Crisafulli solicitan al intendente no poner al cobro las cuotas adicionales para la tasas municipales: urbana, vial rural, y seguridad, inspección e higiene.

Política 03/12/2020 NdA

A través del Expediente “B” 415/2020, en el día de la fecha junto a Verónica Crisafulli enviamos una nota al Intendente con la finalidad de solicitarle la no aplicación del Artículo 32º de la Ordenanza Impositiva 2020 que autoriza al Departamento Ejecutivo a ajustar los importes de los tributos municipales, artículo conocido como “clausula gatillo”, o “CUOTA 13” para la Tasa Urbana, “CUOTA 7” para la Tasa Vial Rural, y  “CUOTA EXTRA” para la Tasa por Seguridad, Inspección e Higiene. 

Esta modalidad ha sido impulsada por una decisión política promovida por el Intendente, aprobada por el Concejo Deliberante año a año, no por el voto unánime de sus integrantes, sino por la voluntad mayoritaria del Bloque oficialista.  

Las razones que sustentan la solicitud, de público conocimiento, están estrictamente relacionadas a la crítica situación económica y social que golpea fuertemente a vastos sectores de nuestra comunidad, agravada notoriamente como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Todo ello perjudica muy especialmente, además, al comercio y a la industria local, llevando a situaciones límites a quienes han sufrido una importante merma de su actividad económica, terminal para quienes desde el mes de marzo aún no han podido retomar sus actividades comerciales. 

El posible pago de una cuota extra para diciembre del corriente año (que venía con una suba cercana al 50 % promedio desde enero 2020), sumado al fuerte incremento de las tres tasas municipales que supera el 40% a partir de enero 2021, representan, a nuestro entender, una abusiva presión tributaria, quienes a su vez seguramente deberán soportar otras subas relacionadas a tarifa eléctrica, gas, agua, alumbrado público, combustibles, servicio de TV por cable e internet, impuestos inmobiliarios, alquileres, entre otros importantes gastos fijos. 

A ello, por si fuera poco, hay que agregarle que todos estos incrementos no guardan relación con los aumentos salariales que en general se han otorgado, o se otorgarán, (el municipio solo dio este año una suma fija no remunerativa para los últimos cuatro meses) generando una asfixia que compromete la capacidad de pago de los vecinos, especialmente en los sectores medios, medios bajos, y bajos, de nuestra comunidad. 

En épocas de profunda crisis económica como la que nos toca atravesar, entendemos que desde el Estado Municipal es cuando mayor empatía debemos tener con nuestros vecinos evitando adoptar medidas que dificulten aún más su situación. Al mismo tiempo desde el municipio se debieran tomar rápidas decisiones tendientes a la racionalización del gasto, determinar prioridades para el correcto, austero y eficiente manejo de los recursos públicos, disminuir el gasto relacionado a su estructura política, y rever tercerización de servicios, entre otras iniciativas con la finalidad de encontrar un razonable equilibrio entre, fortalecer la economía y las finanzas de la comuna, y mantener la mayor capacidad contributiva posible de nuestros vecinos.  

CON PROPUESTA SUPERADORA, NO APROBAMOS EL EXCESIVO AUMENTO DE LAS TASAS MUNICIPALES IMPULSADA POR EL EJECUTIVO, NI LA ALTERNATIVA PROPUESTA POR EL FRENTE DE TODOS 

Días pasados en la sesión Especial del Concejo Deliberante se trataron los Proyectos de Ordenanzas Fiscal e Impositiva para el Ejercicio 2021, elevados oportunamente por el Departamento Ejecutivo. La Ordenanza Fiscal determina para cada tributo, el hecho y la base imponible, y quienes deben pagarlo, mientras que la Ordenanza Impositiva define los importes a abonar por los contribuyentes.    

Ambos proyectos fueron evaluados previamente en dos comisiones del cuerpo: Interpretación y Legislación, y Presupuesto y Hacienda, integradas por ediles del Bloque Juntos para el Cambio, y del interbloque Frente de Todos. De ambas comisiones surgieron dos Despachos, que fueron los que se terminaron tratando en la sesión especial. Nuestro bloque, GEN Azuleños para el Cambio que compartimos con Verónica Crisafulli, al no conformar ninguna de las comisiones intervinientes no tuvimos la oportunidad de emitir un despacho propio.   

Tomando como base las tres tasas municipales más importantes: Urbana, Vial Rural, y Seguridad Inspección e Higiene (comercio e industria), las propuestas de los dos Despachos en cuanto al aumento para el Ejercicio 2021, de manera resumida, fueron las siguientes:

DESPACHO DEL BLOQUE JUNTOS PARA EL CAMBIO  

a)      Tasa Urbana: plantea un incremento a partir del 1º de Enero del 40% más un 4% por la creación de un “Fondo para el Sostenimiento de Servicios de Seguridad Ciudadana”. A eso hay que sumarle la cláusula gatillo (cuota 13) promediando con el correr del año algo más de un 50% de aumento. En relación a los recargos plantea un 50% para comercio e industria. Mínimos para baldíos un tope del 75%, y un 50% para edificados.

b)     Tasa Vial Rural: el incremento es del 43% promedio a partir del 1º enero, con la aplicación de la cláusula gatillo superará el 50%. 

c)      Tasa por Seguridad, Inspección e Higiene: teniendo en cuenta las distintas categorías se plantea un aumento promedio del 40% a partir del 1º de enero, alcanzando el 50% con la aplicación de la cláusula gatillo.

DESPACHO DEL INTERBLOQUE FRENTE DE TODOS

a)      Tasa Urbana: plantea un aumento del 32% a partir del 1º de enero, en base al índice inflacionario proyectado para el año 2021. Ningún contribuyente con inmueble edificado abonará un incremento superior al 32% y para baldíos un 75% conforme la cuota 12/2020. 

b)     Tasa Vial Rural: aprueba el incremento otorgado por el Departamento Ejecutivo, y le suma un 2% mediante la creación de un “Fondo para el Fortalecimiento del Sistema de Salud”, ese fondo no fue aprobado.

c)      Tasa por Seguridad, Inspección e Higiene: aprueba el aumento del Departamento Ejecutivo.

-          En todos los casos rechaza la Cláusula Gatillo. 

FUNDAMENTOS DE NUESTRO BLOQUE, GEN AZULEÑOS PARA EL CAMBIO

Desde nuestro bloque no acompañamos ninguno de los dos despachos por tener diferencias importantes con cada uno de ellos.

En primer lugar no estamos de acuerdo en los excesivos aumentos planteados para las tres tasas ya que superan ampliamente la proyección inflacionaria prevista para el año venidero, que a su vez se acumula a los incrementos impulsados en años anteriores, y que, a nuestro criterio, no se condicen con la contraprestación de los servicios que el municipio ha brindado para cada uno de los tributos mencionados. Con el agravante, además, de una marcada tendencia del gobierno municipal a tercerizar servicios que debieran brindarse por administración: EcoAzul, calles de tierra, caminos rurales, e incluso se ha licitado el servicio de riego.

Los aumentos significan una fuerte presión tributaria hacia los vecinos –contribuyentes en época de crisis económica y social, agravada por la pandemia del coronavirus, sumado a otras subas que seguramente vendrán en relación a tarifa eléctrica, gas, agua, alumbrado público, combustibles, entre otros. Todo ello no guarda relación con los aumentos salariales otorgados, produciendo una asfixia que afecta fundamentalmente a los segmentos medios, medios bajos, y bajos, limitando sus capacidades contributivas.

Todo ello afecta muy especialmente, además, al comercio y a la industria local, agravando su precaria situación económica, fundamentalmente a quienes atraviesan un estado terminal producto de las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Nos parece injusto aplicar, de golpe a partir del 1º de enero, un incremento que para las tres tasas supera el 40%, cuando en realidad la inflación se acumula, porcentualmente, mes a mes.

En ese contexto, nos parece innecesaria e inoportuna la creación de los Fondos Especiales propuestos en la Ordenanza Fiscal, que vuelven más onerosas aún a las tasas afectadas. Fondo para la Seguridad impulsado por el Departamento Ejecutivo. Fondo para la Salud propuesto por el Frente de Todos. 

Por supuesto rechazamos la Cláusula Gatillo (cuota 13) prevista para el año entrante, por las mismas razones esgrimidas año a año, aguardando y solicitando además, al Departamento Ejecutivo que no la aplique para el corriente año.  

PROPUESTA DE NUESTRO BLOQUE EN LA SESIÓN ESPECIAL

a)      Tasa Urbana, b) Vial Rural, c) Seguridad Inspección e Higiene: propusimos un aumento escalonado para las tres. Un 17% para enero – junio, y un 15% para julio – diciembre. Con el compromiso de ir monitoreando la inflación, el gasto municipal y los recursos propios y de otras jurisdicciones, para de manera consensuada, con el Ejecutivo, corregir, de existir, posibles distorsiones, evitando de esa manera la cláusula gatillo.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN 

En la Sesión Especial, luego del debate, a la hora de optar entre los dos despachos mencionados se aprobaron los impulsados por el Departamento Ejecutivo con el voto de los 9 ediles del oficialismo, los 7 concejales del Frente de Todos acompañaron su propio despacho, mientras que desde nuestro bloque, al no ser tenida en cuenta nuestra propuesta por el oficialismo, ni por el interbloque del Frente de Todos, junto a Verónica Crisafulli nos abstuvimos en disidencia con ambas propuestas, por las razones debida y oportunamente esgrimidas. 

Te puede interesar
Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com