Cómo proteger tu cuenta de WhatsApp contra estafas y qué hacer en caso de robo

Nota al Dr. Lucas Moyano, Agente Fiscal de la UFI 22 y la UFI 19 del Departamento Judicial de Azul.

Actualidad 30/01/2024 NdA NdA
Ciberdelitos - Dr. Moyano
Ciberdelitos - Dr. Moyano

En un escenario digital donde las estafas y el robo de identidad son moneda corriente, el Dr. Lucas Moyano explicó que las cuentas de WhatsApp se han convertido en un blanco preferido por los ciberdelincuentes. Estos aprovechan cualquier vulnerabilidad para hacerse con el control de una cuenta y utilizarla para engañar a contactos, ya sea solicitando dinero bajo falsos pretextos o promoviendo la venta de divisas.

Protegiendo tu Cuenta de WhatsApp

A modo de consejo, el Fiscal azuleños comentó que una medida crucial para evitar ser víctima de estos delitos cibernéticos es activar la verificación en dos pasos. Este sistema añade una capa adicional de seguridad al confirmar que eres realmente tú quien está accediendo a la cuenta.

Para activar la verificación en dos pasos en WhatsApp, sigue estos pasos:
Haz clic en los tres puntos ubicados en la esquina superior izquierda de la aplicación.
Accede al menú "Ajustes".
Selecciona la opción "Cuenta" y luego "Verificación en dos pasos".
Pulsa en "Activar" y sigue las instrucciones para ingresar un código de 6 dígitos y, opcionalmente, una dirección de correo electrónico.
Cómo evitar caer en estafas
Nunca compartas códigos de verificación ni contraseñas con nadie.
Desconfía de mensajes inusuales y verifica la autenticidad de las solicitudes de dinero antes de realizar transferencias, preferiblemente utilizando medios de comunicación distintos a WhatsApp.
Ante cualquier duda, comunícate directamente con la persona que supuestamente te contactó para confirmar su identidad.
Recuperando tu cuenta de WhatsApp

Si lamentablemente has sido víctima del robo de tu cuenta de WhatsApp, hay pasos que puedes seguir para intentar recuperarla:
Desinstala WhatsApp de tu dispositivo.
Vuelve a instalar la aplicación y sigue las instrucciones para iniciar sesión con tu número de teléfono.
Confirma el código de seis dígitos que recibirás por SMS para verificar tu identidad.
En caso de que estos pasos no funcionen, puedes enviar un correo electrónico a [email protected] con el asunto "PERDIDA/ROBO DESACTIVAR MI CUENTA". En el correo, explica detalladamente lo sucedido e incluye tu número de teléfono completo (+549 2281...).
Para finalizar, el Dr. Moyano enfatizó en la necesidad de que cada usuario recuerde que la prevención y la prudencia son fundamentales para proteger tu identidad y evitar caer en manos de ciberdelincuentes. Con esas medidas, podrás disfrutar de una experiencia más segura en WhatsApp y en tus actividades en línea en general.

Te puede interesar
Balneario Municipal

Alerta naranja para Azul

NdA
Actualidad 19/03/2024

El Municipio de Azul informa que el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta naranja para todo el Partido, desde aproximadamente las 00 del miércoles 20 de marzo.

Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com