Se realizó una charla de transición energética

Las entidades coordinadoras del encuentro plantean que la revolución tecnológica en movilidad eléctrica y energías renovables.

Política 14/11/2023 NdA NdA
Transición energética

Este lunes 13 de noviembre en el Salón Cultural de nuestra ciudad, de 15 a 18 hs se llevó a cabo un encuentro sobre “Desafíos y oportunidades de la transición energética en la provincia de Buenos Aires”, organizado por la Fundación Innova-T (UVT del CONICET), junto al Instituto de Energía de la Provincia de Buenos Aires (IDE), abierto al público interesado y dirigido especialmente a las flamantes autoridades bonaerenses y a los sectores productivos y educativos locales, del campo, de la industria, cooperativo y universitario.

La presentación estuvo a cargo de la referente política del Movimiento Evita, Silvia Casares quien más tarde también expuso en el encuentro junto al otro referente de la entidad, Daniel Mattina. 

Luego expuso el eje “La vinculación tecnológica como herramienta de gestión” Federico Nacif, el responsable de promoción en Innova-T CONICET. El mismo es Licenciado en Sociología por la UBA, Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes. Docente universitario en la Universidad Metropolitana por la Educación y el Trabajo, investigador especializado en los modelos de explotación de los recursos de litio en América Latina. Actualmente es el Responsable del Área de Promoción de la Fundación Innova-T de CONICET.

Luego estuvo a cargo del tópico “Los desafíos del contexto económico nacional” Marisa Duarte, directora del IDE y Licenciada en Sociología por la UBA, magíster en Sociología Económica por la Universidad Nacional de San Martín y doctora en Sociología por la Universidad de Barcelona. Docente de la Carrera de Sociología de la UBA. Actualmente es Directora de la revista Realidad Económica, Presidenta del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) y Directora del Instituto de Energía de la Provincia de Buenos Aires.

Diego Roger, especialista en energía y desarrollo (UNQ), desarrolló de forma virtual “Transición Energética y Desarrollo Federal”. Además es Licenciado en Ciencias Políticas por la UBA, Magister en Dirección Estratégica y Tecnológica por el ITBA, investigador de la Universidad Nacional de Quilmes especializado en sector energético, desarrollo industrial, ciencia, tecnología y políticas para el cambio estructural, trabajó como consultor del sector industrial en temas de tecnologías energéticas, fue Director de Biocombustibles en la Secretaría de Energía (2019-2023) y actualmente es Director de la empresa Dioxitek.

Por ultimo estuvo a cargo del cierre el primer Concejal electo, Xavier Cabrera Cisneros, para darle lugar al público a un debate abierto.

Desde las entidades coordinadoras del encuentro se planeta que la revolución tecnológica en movilidad eléctrica y energías renovables, impulsada por las principales potencias mundiales frente a la declinación productiva de los combustibles fósiles y la emergencia ambiental del cambio climático, indica que ingresamos en una nueva etapa de transición energética. En la Argentina actual, tanto por la calidad de sus riquezas naturales, como por su considerable capacidad científica, tecnológica y productiva acumulada, existe la posibilidad real de impulsar un plan federal de transición energética, destinado a aprovechar las fuentes disponibles en cada región, mejorando la seguridad y la eficiencia energética, al servicio de las necesidades locales. La promoción de la vinculación entre los sectores científicos, productivos y gubernamentales, tanto de nivel nacional como provincial y municipal, cobra una renovada centralidad para poder avanzar, de manera conjunta, por el camino del desarrollo productivo soberano, inclusivo, federal y sustentable.

Te puede interesar
Segunda Sesión

Segunda Sesión Ordinaria

NdA
Política 20/03/2024

Mientras la situación hídrica era complicada en Azul y el intendente solicitó la menor circulación posible por la ciudad, incluso se suspendieron las clases, el Concejo Deliberante sesionó de todas maneras.

Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com