Se realizarán controles de carnes porcinas para descartar triquinosis

La misma es destinada a las personas que faenan cerdos para consumo propio.

Actualidad 08/05/2023 NdA NdA
Triquinosis
Triquinosis

La Municipalidad de Azul informa que los martes y jueves en la oficina de Bromatología, se recibirán muestras de carne porcina con el objetivo de realizarles pruebas y descartar la presencia de triquinosis.

La acción se desarrollará los mencionados días de 7:30 a 12:30 horas, en el marco del acuerdo firmado entre una empresa azuleña y la comuna. 

Al respecto, la muestra deberá provenir de la entraña del animal y superar los 20 cm para lograr una evaluación más eficaz. En tanto, si se somete a análisis más de una muestra deberán estar identificadas de manera individual. El remitente deberá concurrir con su DNI donde se constate la mayoría de edad.

En tanto, se recomienda no comprar o consumir chacinados que no procedan de establecimientos habilitados.

Las personas interesadas deberán dirigirse a la oficina de Bromatología –H. Yrigoyen y Alberdi. 

Cuidados para prevenir la triquinosis

Se recuerda a la comunidad que la triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que se puede encontrar en los músculos de animales como cerdos y jabalíes o en sus productos elaborados (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco).

En tal sentido, para la elaboración de chacinados caseros debe realizarse el análisis de laboratorio correspondiente. La venta callejera de estos alimentos está prohibida, únicamente se encuentra habilitada para consumo propio y/o familiar. El consumo sin control es la principal causa de esta enfermedad, por lo que se recomienda tomar los siguientes recaudos: 

-La carne de cerdo como chacinados y embutidos deben ser adquiridos en comercios habilitados y se debe verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. Asimismo, el rótulo debe contener datos como Nº de establecimiento elaborador habilitado, Nº del producto, fecha de elaboración y/o vencimiento, marca, ingredientes, entre otros.

-Al consumir la carne de cerdo (lechón) y/o chacinados frescos, cocinarla hasta que desaparezca el color rosado.

En tanto, las obligaciones del productor/comercio habilitado que se destacan son adquirir carnes de frigoríficos habilitados, poseer las facturas de compra y tramitar la Habilitación Provincial del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires para elaborar chacinados  (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco,  milanesas, hamburguesas, etc.).

Te puede interesar
Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com