Reuniones en el Concejo Deliberante

Primera reunión del Observatorio Vial con funcionarios provinciales y Reunión con el Arquitecto Claudio Mansilla.

Política 23/03/2023 NdA NdA
Observatorio

Primera reunión del Observatorio Vial con funcionarios provinciales

Con la presencia de funcionarios de la Dirección Provincial de Observatorio Vial, se realizó la primea reunión en el marco de la Ordenanza de Observatorio Vial del partido de Azul.

Guillermina Díaz y Belén Álvarez, funcionarias de la Dirección de Capacitación y Enlace de Provincia, fueron recibidas en el Concejo Deliberante por la Presidenta, María Inés Laurini; la Secretaria, Gisela Balda; la Prosecretaria Legislativa, Juliana Raffaelli y los concejales Jorge Ferrarello, Natalia Colome, Silvio Santillán, Verónica Crisafulli, Lucio Mansilla, Graciela Bilello, Cecilia Martínez, Juan Cacace, Paola Ficca y Cristina Álvarez. Además, participaron de la jornada de trabajo integrantes del plenario de Comisiones Vecinales; Jefes de Bomberos de Azul, Cachari y Chillar y representantes de la Agencia de Seguridad Vial Provincial.

En principio, la Presidenta del Cuerpo les explicó a los presentes el alcance de la Ordenanza y los motivos que llevaron a convocar la reunión. En este sentido, explicó que la Ordenanza estipula la creación en el ámbito del partido de Azul del Observatorio de Seguridad Vial dedicado a analizar y a relevar los hechos vinculados con el entramado vial, su entorno, estructura y los usuarios de las vías públicas con el objetivo de confeccionar, actualizar y aplicar un plan integral de educación y seguridad que reduzca la tasa de siniestralidad en nuestro partido.

Posteriormente, Guillermina Díaz, Directora de Capacitación y Enlace brindó detalles del análisis que realizaron desde su área sobre los siniestros viales que ocurren en nuestro partido especificando datos sobre cantidad de eventos viales mensuales y anuales; el aumento de los mismos en determinados meses; los vehículos involucrados diferenciando entre automóviles, motos u otros; tipo de siniestro, género, rango etario, etcétera. Cabe destacar, que el relevamiento que ellos realizan está vinculado con siniestros viales graves o víctimas fatales.

Posteriormente, los integrantes de la mesa evacuaron dudas respecto a cómo se puede implementar dicho Observatorio en nuestro partido; cómo es el procedimiento; cuáles son las herramientas y cómo se realiza el cruce de datos para la obtención de resultados concretos. Se dialogó sobre la necesidad de contar con un mapa real de la situación del tránsito en nuestro partido que permita llevar adelante campañas de concientización específicas, entre otras herramientas de prevención.

Con el objetivo de avanzar en su implementación, desde el área provincial ofrecieron capacitación y asistencia para la concreción del Observatorio en nuestro partido.

Reunión con el Arquitecto Claudio Mansilla

En el marco del trabajo que el profesional viene realizando sobre la Ordenanza de Zonificación y Ordenamiento Territorial del partido de Azul, se realizó una reunión con el arquitecto Mansilla de la que participaron autoridades, concejales e integrantes del Comité Hídrico.

El profesional fue recibido por la Presidenta del Concejo, María Inés Laurini; los concejales Paola Ficca, Alejandro Vieyra, Natalia Colome, Verónica Crisafulli, Cecilia Martínez y Juan Cacace. También participaron integrantes del Comité de Asuntos Hídricos: Carlos Bongiorno, Presidente y Georgina Cazenave.

En principio, los integrantes de la mesa analizaron el capítulo concerniente a los Instrumentos de Gestión en donde se detallan las Ordenanzas vinculantes, los instrumentos operativos, la participación municipal en la valorización inmobiliaria y los modos de implementación.

Por otra parte, se dialogó sobre las zonas inundables del partido de Azul; el impacto de la Presa La Isidora y el trabajo realizado sobre el Arroyo Azul.  

Te puede interesar
Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com