Segunda Sesión Ordinaria 

Se celebró, en el recinto del Concejo Deliberante, la Segunda Sesión Ordinaria, ejercicio 2023, oportunidad en que los concejales abordaron un Orden del Día compuesto por más de 40 puntos. 

Política 22/03/2023 NdA NdA
Segunda Sesión Ordinaria

Además, las concejalas Laura Aloisi y Verónica Crisafulli, integrantes de CADES y Comité Hídrico, respectivamente, brindaron un informe del trabajo realizado en cada ámbito hasta la fecha. 

Proyectos de los diferentes bloques: 
•    Bloque PRO eleva proyecto de Ordenanza referente a derogar el artículo 1° de la Ordenanza N° 12/60 que dispuso la adhesión obligatoria para todo el personal municipal al IOMA; y facultar al D.E. a adherir a la Ley N° 23.660 para que los trabajadores puedan optar por la obra social de su preferencia. El proyecto de Ordenanza se giró a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública. 
•    Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Resolución referente a adherir a la Ley nacional N° 27.706 que crea el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina. La Resolución se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque UCR Evolución elevó proyecto de Comunicación relacionado con el “Programa Municipal de Salud Integral del Adolescente” en el partido de Azul. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Comunicación referente a solicitar al señor Intendente Municipal que informe si el certificado médico virilizado en los medios de comunicación corresponde a un empleado o empleada municipal. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque Nuevo Azul elevó proyecto de Comunicación relacionado con la ejecución, por parte del Departamento Ejecutivo, de obras y servicios faltantes en la zona comprendida por calles 8 y 9 entre Rivadavia y Maipú de la ciudad de Azul. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Comunicación referido a requerir al señor Intendente Municipal que informe sobre plan de mantenimiento y mejora de calles de tierra del partido de Azul. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Cultural la “9° Cabalgata de la Amistad”, a realizarse el 26 de marzo en la localidad de Chillar. La Resolución se aprobó por unanimidad. 
•    Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario todas las actividades conmemorativas a realizarse en el partido de Azul en el marco del 41° aniversario de la Guerra de Malvinas. La Resolución se aprobó por unanimidad. 
•    Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario la XXXII° edición del “Encuentro Mototurístico”, a realizarse del 6 al 9 de abril en nuestra ciudad. La Resolución se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque Juntos-Gen elevó proyecto de Ordenanza referido a establecer el Marco Regulatorio de Actividades de Uso del Espacio Público para tareas individuales o colectivas de índole onerosas, sin obligación de contraprestación. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación. 
•    Bloque Frente de Todos elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe sobre el plan de obras ejecutadas y a ejecutar con el Fondo Educativo. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque Frente de Todos elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre estado de avance en la confección de planos de obra para determinación del plano de propiedad horizontal del barrio “Pedro Burgos”. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque Frente de Todos elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre implementación del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque Frente de Todos elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que informe sobre la suscripción del convenio con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires por el programa “ReCreo”. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
•    Bloque Frente de Todos elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe datos estadísticos generados a partir de la incorporación de la balanza en el EcoAzul. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
•    Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal información con relación a las cuadras no pavimentadas del sector ubicado en el límite de los barrios “El Sol” y “Villa Suiza”. La Comunicación se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque Peronismo 26 De Julio-Frente de Todos eleva proyecto de Resolución referido a encomendar al señor Intendente Municipal la incorporación a la plaza “Juan Manuel de Rosas” (La Tosquera) de un gimnasio a cielo abierto; como asimismo lleve a cabo obras necesarias en el sector. La Resolución se aprobó por unanimidad. 
•    Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario el proyecto sobre la construcción del edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 2 de nuestra ciudad. 
•    Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a adherir a las distintas manifestaciones, actos y conmemoraciones a realizarse en el partido de Azul en el marco del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. La Resolución se aprobó por unanimidad. 
•    Bloque Peronismo 26 De Julio-Frente de Todos eleva proyecto de Ordenanza referido a disponer la forma de estacionamiento en el área comprendida por calle Juan B. Alberdi entre calles San Martín y Miñana de nuestra ciudad. El proyecto de Ordenanza se giró a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación. 
•    Bloque Podemos Azul elevó proyecto de Comunicación relacionado con dar solución a la problemática de anegamiento en calle Bogliano entre Alberdi y vías del Ferrocarril. La Comunicación se aprobó por unanimidad.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:
-Elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 423/2023, por el cual el Departamento Ejecutivo aprobara la Licitación Privada N° 4/2023 para la adquisición de dos casillas rodantes, tipo rural, con destino al área de Vialidad Rural e Hidráulica; y adjudicara al proveedor Agrícola Azul S.A. El expediente se giró a Interpretación. 
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección de Urbanismo y Vivienda, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Sanatorio Azul S.A. a ejecutar a su costo una rambla de estacionamiento vehicular frente al establecimiento de avenida Mitre 943; como asimismo convalidar la demolición del kiosco ubicado en la vereda frente al citado edificio y el desplazamiento de la columna de alumbrado existente. El expediente fue girado a las Comisión de Obras Públicas y de Interpretación. 
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de un bien destinado al museo municipal de arte “López Claro”. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de un bien destinado al centro cultural “Soles y Fogatas”. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal un bien obsoleto perteneciente al hogar de ancianos “Alejandro Lencioni” de Cacharí. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal, por robo, bienes pertenecientes a la oficina de Empleo. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal bienes obsoletos pertenecientes al centro cultural “Soles y Fogatas”. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja del patrimonio municipal un bien obsoleto perteneciente a la Tesorería municipal. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Despachos de las diferentes Comisiones: 
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referente a aceptar las donaciones realizadas por feriantes que participaron con sus stands en la Fiesta Nacional de la Miel 2022 en el predio de la Sociedad Rural de Azul. El despacho se aprobó por unanimidad. 
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados al hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elementos destinados a la Dirección de Cultura. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de un bien rodado. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de una obra de arte destinada al museo municipal de arte “López Claro”. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva, y posteriormente autorizar su venta, un bien rodado totalmente obsoleto de la Dirección de Atención Primaria. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar al Club Social y Deportivo “El Trébol” la deuda que, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, mantiene con este Municipio hasta el periodo fiscal 2021 por inmueble de su propiedad. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar al Club “Cemento Armado” la deuda que, en concepto de Tasa por Servicios Urbanos, mantiene con este Municipio por los periodos fiscales 2017 a 2021 inclusive por inmuebles de su propiedad. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a modificar el artículo 2° de la Ordenanza N° 4.194/2018 que crea el Programa de Reanimación Cardiopulmonar Solidario- RCP. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referente a Disponer, durante el año en curso, que se consigne la leyenda “2023- Año de la Democracia Argentina” en toda la documentación oficial de la Administración Pública Municipal y del Concejo Deliberante. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores- ejercicio 2021, en favor de SADAIC, el importe correspondiente en ocasión de realizarse el “Azul Rock 2021”. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores- periodo 2018-2019, en favor del proveedor Santiago Masson S.A., el importe correspondiente en concepto de suministro de combustible a la Municipalidad de Azul. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda parcial y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del proveedor FELOR SRL, el importe correspondiente en concepto de ejecución de la ampliación de la obra “Construcción de rotonda y reconstrucción de pavimento en la bocacalle avenidas Urlezaga y 25 de Mayo” de Chillar. El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto N° 1.703/2019 que aprueba la Licitación Privada N° 33/2019 y adjudica a la firma ROAS SACIF la adquisición de una camioneta Ford, modelo Ranger 2013, con destino a la Subdirección de Vialidad Rural y Talleres. Los despachos se aprobaron por unanimidad. 
-Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública con proyecto de Resolución referente a girar las presentes actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin de dar cumplimiento al artículo 204° de la Ley Orgánica de las Municipalidades (BLOQUE POR AZUL. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear la “Dirección de Vialidad Rural del partido de Azul”, la que funcionará como organismo descentralizado). Los despachos se aprobaron por unanimidad. 
-Despacho de la comisión de salud pública y medio ambiente aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (C.E.A.L. Eleva informe sobre calidad del agua, correspondiente al cuarto trimestre de 2022). El despacho se aprobó por unanimidad.
-Despachos de las comisiones de acción social, cultura, educación y deportes, de presupuesto y hacienda y de interpretación, legislación y seguridad pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Desarrollo Social, con proyecto de Ordenanza ref. Autorizar a la Municipalidad de Azul a adjudicar, a título gratuito, un inmueble en favor de Duba Yanina y Moyano Daher Maximiliano Noel). El despacho se volvió a girar a las Comisiones de Acción Social, de Presupuesto y de Interpretación. 

Notas recibidas: 
-Intendente Municipal elevó nota solicitando la devolución de las actuaciones letra IM-40/2023. El expediente se giró a la Comisión de Presupuesto. 
-Intendente Municipal elevó copia del Decreto N° 401/2023 mediante el cual se otorga un incremento salarial a los trabajadores municipales. El expediente quedó por Presidencia. 
-C.A.D.R.A.L elevó nota solicitando reconocimiento de deuda correspondiente a retribuciones mensuales del año 2022. La nota se elevó a la Comisión de Presupuesto. 
-O.C.A elevó nota solicitando intervención para que el Departamento Ejecutivo abone facturas adeudadas desde diciembre 2021.  La nota se giró a la Comisión de Presupuesto. 
-Vecina Sofía Thompson elevó nota relacionada con la instalación de una hamaca integradora en la Plaza ubicada en las calles Roca e Industria, Barrio Villa Piazza. La nota se elevó a la Comisión de Obras Públicas.    
-DECRETO N° 912/2023 dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se da a conocer el informe anual de la Comisión de Seguimiento de la Ejecución del Fondo Educativo en Materia de Infraestructura.  Quedó par lectura de cada concejal. 
-SOEMPA elevó nota relacionada con el proyecto presentado por el Bloque PRO que tiene por objeto que los trabajadores municipales puedan optar por la obra social de su preferencia. Luego de ser leída por Secretaria, se adjuntó al proyecto de Ordenanza que trata la temática.   
-Representantes de organizaciones sindicales elevaron nota solicitando reunión para tratar el proyecto presentado por el Bloque PRO, que tiene por objeto que los trabajadores municipales puedan optar por la obra social de su preferencia. Luego de ser leída por Secretaria, se adjuntó al proyecto de Ordenanza que trata la temática. 

Te puede interesar
Arbolado

Curso de poda de arbolado urbano

NdA
Política 26/04/2024

El Municipio de Azul informa que hoy comenzó el Curso de Iniciación a la poda del árbol urbano, en el Centro de Interpretación de la Obra de Salamone.

Lo más visto
Copyright noticiasdeazul.com