Invitan a conmemorar el "Dia internacional de la mujer Trabajadora”

Actualidad 07 de marzo de 2022 Por NdA
La Mesa Local Intersectorial de Prevención y Abordaje de la Violencia Familiar y por Razones de Género invita a toda la comunidad a la conmemoración del 8 de marzo: “Día internacional de la mujer Trabajadora”.
8M

Las mujeres llevamos adelante una extensa lucha para el reconocimiento y garantía de nuestro derecho a ser respetadas y tratadas como nos merecemos ante la ley. Por eso, desde 1975, Naciones Unidas institucionalizó el 8 de marzo, para reivindicar dicha lucha, debido al trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, en que 123 trabajadoras perdieron su vida por las pésimas condiciones laborales. 

Las mujeres seguimos conquistando día a día nuevos derechos a la equidad, a la liberación de la opresión y la eliminación de las violencias en virtud del trabajo colectivo organizado.

Por eso es importante seguir trabajando en la promoción, la prevención y el acompañamiento de las mujeres y disidencias, por una vida libre de todas las violencias. Este 8 M tiene como acción concreta y colectiva mundial manifestar el rechazo hacia el acoso, las violaciones grupales, los lesbicidios, femicidios, transfemicidios y todas las formas de explotación de violencia ejercida sobre las mujeres, lesbianas, travestis, trans y en contra de todos los crímenes de odio.

Instituciones de la Mesa Local realizarán actividades en el marco del Mes de la Mujer Trabajadora

Con el número de Resolución   4.615/2022, el Consejo Deliberante declara de Interés Legislativo las actividades del 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y 6to. Paro Pluri e Internacional Feminista.

En el Marco del 8M el equipo regional de Abordaje  Integral de las Violencias en Salud realizará un breve conversatorio acerca de la mujer trabajadora, específicamente en el ámbito de la salud pública, poniendo especial énfasis en la difusión de nuestros derechos como tales. Se desarrollará en sede de región sanitaria IX, el lunes 7 a las 12 hrs.

En el Marco del 8M la Comisaria de la Mujer y la Familia de Azul, juntamente con UFI N° 1 Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género Dpto. Judicial de Azul y Dirección de Gestiones y Comisiones Vecinales Municipal Azul, realizará lanzamiento de Ciclo de  Charlas denominado "TU  LUCHA, NUESTRA LUCHA", sobre violencia de género y/o familiar,  que tendrá lugar en Salón de Usos Múltiples del B° Monte Viggiano, extendiéndose posteriormente  a todos los barrios de nuestra ciudad, el día viernes 11 del cte. en el horario comprendido de las 18:00 hs.,  contando con la presencia de autoridades Municipales y del poder Judicial.-

Atención Primaria de la Salud organizará conversatorios en las salas de espera de los CAPS, a fin de reflexionar sobre el 8M y homenajear a todas las mujeres que forman nuestros equipos interdisciplinarios. Y cerrará la semana con una Jornada de sensibilización y concientización con perspectiva de género, orientada a todas las trabajadoras de APS, en Salón Cultural,  a partir de las 12 hs.

La Escuela Popular de Género “Diana Sacayán” de la Facultad de Derecho de UNICEN, desarrollará durante los cuatro sábados del mes de marzo, jornadas de trabajo colectivo, para pensar la construcción de la perspectiva de género desde los contextos locales. 

Y adhiere a éste calendario de actividades de la Mesa Local; el Centro Basko. En el Hall Cultural San Martín, se proyectarán videos de sensibilización y gráfica de las campañas EMAKUNDE y la Proyección de la película AKELARRE. 

Copyright noticiasdeazul.com