Concejo Deliberante: Se desarrollaron la sexta y la séptima sesión ordinaria

Política 02 de junio de 2020 Por NdA
Se llevaron a cabo, la sexta y séptima sesión ordinaria del Poder Legislativo con un orden del día compuesto por 22 puntos a los cuales se agregaron para su tratamiento sobre tablas expedientes, despachos y proyectos de los diferentes bloques.
Concejo

Al igual que las sesiones anteriores, el Concejo Deliberante sesionó a puertas cerradas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia COVID-19.  

Proyectos de los diferentes bloques: 

Concejales integrante del Bloque Juntos por el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a manifestar la preocupación por las demoras producidas en los trámites administrativos y la pérdida de jerarquía de la U.D.A.I. Azul. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que evalúe la factibilidad de crear un Registro Especial de organizaciones sociales, deportivas, culturales, políticas, vecinales o personas independientes que brindan el servicio de comedor en nuestro partido; así como encomendarle la difusión del mismo. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

Bloque Azuleños para el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal que convoque a una nueva reunión del Comité de Crisis, ampliando su convocatoria a los bloques del Cuerpo, Plenario de Comisiones Vecinales, y representantes de organizaciones sociales que brinden ayuda social, a los efectos de tratar la situación epidemiológica por el Coronavirus en nuestro partido. La Resolución se aprobó por unanimidad. 

Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario el Primer Concurso Literario Virtual 2020: “La historia de género va a tu casa”, organizado por la Asociación Mutual CESUAR, en el marco de su cuadragésimo aniversario. La Resolución fue aprobada por unanimidad. 

Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a solicitar a las autoridades del ENACOM que se tomen las medidas necesarias a fin de resolver la problemática de conectividad en las localidades del partido. La Resolución fue aprobada por unanimidad. 

Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevó proyecto de Resolución referido a encomendar a las Cámaras de Diputados y Senadores de la PBA el urgente tratamiento y aprobación del proyecto de ley “Derechos y Garantías para las personas víctimas de delito”, presentado por la Diputada provincial Carolina Píparo.  La Resolución fue aprobada por mayoría. Voto en forma negativa el edil Propato y se abstuvo el resto del Interbloque Frente de Todos. 

Concejales del bloque Todos Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre diferentes aspectos relacionados a los controles de acceso a nuestra ciudad, Cacharí y Chillar. La Comunicación fue aprobada por unanimidad. 

Concejales integrantes del bloque Todos Azul elevaron proyecto de Comunicación referido a encomendar al Departamento Ejecutivo la adecuación a los protocolos del Ministerio de Salud de la PBA, respecto de clasificación de los resultados de pruebas para COVID-19. El proyecto fue desaprobado por mayoría. Votó en forma negativa el boque Juntos por el Cambio; voto en forma positiva el interbloque Frente de Todos y se abstuvo el bloque Azuleños para el Cambio. 

Concejales integrantes del bloque Juntos por el Cambio elevan proyecto de Resolución referido a declara de Interés Legislativo el proyecto de ley presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la PBA, mediante el cual se modifican artículos de la Ley Orgánica de las Municipalidades; así como solicitarle a la legislatura provincial su urgente tratamiento. La Resolución se aprobó por mayoría contando con el voto afirmativo de los bloques Juntos por el Cambio y Azuleños por el Cambio

Concejales del partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a repudiar el accionar del militante del partido Frente de Todos, señor Chistian Moorman, por su acoso incesante hacia la concejal Paola Ficca. La Resolución fue aprobada por unanimidad. 

Bloque Juntos por el Cambio elevó proyecto de Decreto referido a modificación del Reglamento Interno con la finalidad de incorporar casos de fuerza mayor que impidan desarrollar de manera presencial la actividad parlamentaria. El proyecto de Decreto fue girado a la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública. 

 

Despachos de las diferentes Comisiones:

-Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de equipamiento destinado a la Municipalidad de Azul. El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de sillas destinadas a la Unidad Carcelaria Nº 7. El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elemento destinado al Taller Protegido de Chillar. El despacho se aprobó por unanimidad. 

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública con proyecto de Ordenanza referido a adherir al Decreto municipal Nº 400/2020, mediante el cual se declara la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera en la Municipalidad de Azul, hasta el 31 de diciembre del presente ejercicio. El despacho fue aprobado por mayoría contando con 11 votos (Juntos por el Cambio y Azuleños por el Cambio); en tanto, el interbloque Frente de Todos se abstuvo. 

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a modificar artículos del Código Contravencional del partido de Azul, relacionados con el incumplimiento de normas de prevención de enfermedades transmisibles. El despacho fue aprobado por mayoría contando con 11 votos (Juntos por el Cambio y Azuleños por el Cambio); en tanto, el interbloque Frente de Todos se abstuvo. 

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a medidas a implementar a través del fondo creado por Ordenanza Nº 3.000/2010, que aprueba el Plan Municipal de Alumbrado Público. Los despachos fueron aprobados por mayoría contando con 11 votos (Juntos por el Cambio y Azuleños por el Cambio); en tanto, el interbloque Frente de Todos se abstuvo. 

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación, con modificaciones,  del proyecto de Decreto referido a modificar artículos del Reglamento Interno del Cuerpo, a los efectos de incorporar una nueva modalidad de funcionamiento legislativo a distancia. El despacho fue aprobado por unanimidad. 

-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA RESOLUCIÓN Nº 3.534/2015, que solicita que se informe el estado de tramitaciones referido a adjudicar a la firma Bongiorno Fabián Oscar la adquisición de un camión con caja volcadora). El despacho fue aprobado por unanimidad. 

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Marco de Cooperación Técnico Institucional suscripto con la Universidad Nacional Facultad Regional San Nicolás, que tenía por objeto el desarrollo de un Programa Municipal de Tránsito y Seguridad Vial y Movilidad Sustentable para el partido de Azul). El despacho fue aprobado por unanimidad. 

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DE LOS BLOQUES “AZUL PARA EL DESARROLLO” Y “PRO”. Elevan proyecto de Resolución referido a declarar el beneplácito de este Cuerpo por la sanción de la Ley provincial Nº 14.656 “Régimen Marco de Empleo Municipal”). El despacho fue aprobado por unanimidad. 

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE FRENTE RENOVADOR. Eleva proyecto de Resolución referido a encomendar al Departamento Ejecutivo que impulse el anteproyecto de Ordenanza ref. Creación de un organismo descentralizado que tendrá a su cargo la administración y prestación del servicio de salud). El despacho fue aprobado por unanimidad. 

-Despacho de la Comisión de Producción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (LAURÍA NERI. Eleva propuesta para la instalación de un local comercial en el Parque Municipal “Domingo Faustino Sarmiento”). El despacho fue aprobado por unanimidad. 

-Intendente Municipal elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto 520/2020, mediante el cual se aprueba la Licitación Pública N° 2/2020 para la contratación de oxigeno medicinal, gaseoso y líquido; nitrógeno líquido y dióxido de carbono gaseoso, destinados a los hospitales y las unidades sanitarias de nuestro partido; así como adjudicar la contratación a la firma AIR LIQUIDE ARGENTINA S.A. El expediente fue girado para su tratamiento a las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Interpretación. 

-Intendente Municipal elevó proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto 550/2020, mediante el cual se aprueba la Licitación Pública N°1/2020 para la contratación del servicio de Recolección, Transporte y Tratamiento de Residuos Patogénicos para los hospitales y unidades sanitarias del partido de Azul; así como adjudicar la contratación al proveedor HIMA GESTIÓN AMBIENTAL S.A. El expediente se giró a las Comisiones de Salud, de Presupuesto y de Interpretación. 

-DECRETO Nº 819/2020, dictado por la Presidencia del Cuerpo, mediante el cual se prorroga la vigencia del Decreto Nº 814/2020 y Art. 4º del Decreto Nº 816/2020 relacionados con las medidas adoptadas en el Concejo Deliberante en el marco del COVID-19; y se posterga la Sexta Sesión Ordinaria; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. El Decreto se aprobó por unanimidad. 

-RESOLUCIÓN Nº 4.401/2020, dictada por la Presidencia del Cuerpo, mediante la cual se declara de Interés Comunitario, Social y Deportivo la celebración del centésimo aniversario de la fundación del “Club de Remo” de nuestra ciudad; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales. La Resolución fue aprobada por mayoría; en tanto, la Concejal Lambusta se abstuvo.  

 

Notas recibidas anexo al orden del día:

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.912/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Expediente se giró a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1903/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. El expediente fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.909/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. El Expediente fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.911/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. El expediente fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 1.910/2019 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones, a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. El expediente fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

-Vecina Alfonso Dora elevó nota manifestando su deseo de prestar colaboración en actividades para hacer frente a la pandemia en el marco del Covid-19. La nota quedó por Presidencia. 

-Vecino Gamarra Gustavo elevó nota en representación de propietarios de gimnasios, solicitando reunión con Presidentes de bloques, a los efectos de tratar las problemáticas ocasionadas por el cierre de sus gimnasios en el marco del Covid-19. La nota quedó por Presidencia para archivar porque la reunión ya fue concretada. 

-Plenario educativo azuleño elevó nota solicitando una reunión a los efectos de tratar diferentes demandas y solicitudes de la comunidad educativa. La nota fue girada a la Comisión de Acción Social, Cultura y Educación. 

Respuestas a expedientes:

-RESPUESTA DEL DIRECTOR DE PAMI A LA COMUNICACIÓN N° 2.434/2020, mediante la cual se solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre diferentes aspectos relacionados a residencias/hogares de ancianos en nuestro partido. La Respuesta fue leída por Secretaria. 

-RESPUESTA DE LA COOPERATIVA ELECTRICA DE AZUL LTDA A LA RESOLUCIÓN Nº 4.400/2020, mediante la cual se les solicita a las empresas prestadoras de servicios que se abstengan de aplicar intereses sobre los montos adeudados a partir del 20 de marzo y hasta que se levante el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. La Respuesta fue leída por Secretaria. 

-RESPUESTA DE CAMUZZI GAS PAMPEANA A LA RESOLUCIÓN Nº 4.400/2020, mediante la cual se les solicita a las empresas prestadoras de servicios que se abstengan de aplicar intereses sobre los montos adeudados a partir del 20 de marzo y hasta que se levante el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. La Respuesta fue leída por Secretaria. 

Copyright noticiasdeazul.com