Declararon de Interés Comunitario el quincuagésimo aniversario de CESUAR

Política 24 de junio de 2021 Por NdA
El Concejo Deliberante declaró de Interés Comunitario, Social, Deportivo y Cultural el quincuagésimo aniversario de CESUAR
Concejo deliberante
Concejo deliberante

Bajo Resolución 4.556, el Concejo Deliberante del partido de Azul declaró de Interés Comunitario, Social, Deportivo y Cultural el quincuagésimo aniversario de la Asociación Mutual Centro Sureño Argentino (CESUAR) de Azul. 

De la Resolución, emitida a referéndum del Cuerpo para su convalidación en la próxima Sesión Ordinaria, se desprende que el 25 de Junio de 2021 se conmemora el 50° aniversario de la fundación de CESUAR que tiene su origen “cuando un grupo de suboficiales del Ejército Argentino, previo al carnaval de 1971, se reunieron con la idea de recaudar fondos para la construcción de un salón de usos múltiples para la escuela primaria N° 21”.

Se describe en la Resolución, que la iniciativa de ese grupo de suboficiales no se agotó ahí ya que decidieron constituir formalmente el 25 de Junio de 1971 una Asociación a la que denominaron Club Social, Cultural, Mutual y Deportivo, Centro Sureño Argentino (CESUAR), que al poco tiempo ya contaba con 200 socios.

Por otra parte, los Concejales destacan que “durante muchos años su objetivo institucional ha estado marcado por su actividad social, cultural y deportiva y hoy ofrece a sus socios numerosos y variados beneficios, contando con importantes instalaciones y un gimnasio donde se practican diferentes deportes y se realizan diversos eventos”.

Por último, la Resolución resalta que por su rol social CESUAR se ha ido desarrollado como una de las instituciones más representativas y solidarias de la ciudad de Azul, teniendo siempre sus puertas abiertas en beneficio de lo que demande la comunidad.   

RESOLUCIÓN NÚMERO 4.556

EXPEDIENTE Nº 14.722/2021 C.D. (Archivo Nº 180/2021). CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Resolución ref. Declarar de Interés Comunitario, Social, Deportivo y Cultural el quincuagésimo aniversario de la Asociación Mutual Centro Sureño Argentino (CESUAR) de Azul.

VISTO que el día 25 de Junio de 2021 se conmemora el 50º aniversario de la fundación de la Asociación Mutual Centro Sureño Argentino (CESUAR) de Azul. 

Y CONSIDERANDO

Que CESUAR tiene su origen cuando un grupo de suboficiales del Ejército Argentino, previo al carnaval de 1971, se reunieron con la idea de recaudar fondos para la construcción de un salón de usos múltiples para la escuela primaria Nº 21.

Que fue en ese entonces cuando surgió la idea de organizar una comparsa para recrear el carnaval norteño, tratar de ganar el premio en los corsos oficiales de ese año y donarlo luego para la construcción de ese espacio que necesitaba la escuela.

Que más de 100 personas participaron de aquella comparsa que ganó todos los premios y con el dinero recaudado poco tiempo después se posibilitó la construcción  del anhelado salón.

Que esta motivación no se agotó en esto y los líderes de aquella convocatoria siguieron trabajando y meses después, el 25 de junio de 1971, constituyeron formalmente una asociación a la que denominaron Club Social, Cultural, Mutual y Deportivo, Centro Sureño Argentino (CESUAR), que al poco tiempo ya contaba con 200 socios y es entonces cuando proyectan la construcción de sus propias instalaciones y de un gimnasio. 

Que para concretar la compra del predio que hoy ocupa la institución y para encarar las obras de su construcción seis de sus socios hipotecaron sus viviendas y en diciembre de 1972 se inaugura en la calle Colón 770 de nuestra ciudad un salón confitería y oficinas para el funcionamiento de la entidad y pocos años después el sueño del gimnasio cubierto se transforma en realidad.

Que durante muchos años su objetivo institucional ha estado marcado por su actividad social, cultural y deportiva y hoy ofrece además a sus socios numerosos y variados beneficios, contando con importantes instalaciones y un gimnasio donde se practican diferentes deportes y se realizan diversos eventos. 

Que la vida deportiva de CESUAR esta coronada por cientos de trofeos que decoran sus oficinas y fue desde su gimnasio donde surgió la Liga Bonaerense de Vóley.

Que, en su función como mutual, CESUAR  también construye un panteón en en el cementerio local, a los que luego se le sumarían mas, y es también una institución solidaria que a lo largo de sus 50 años de vida ha colaborado cediendo sus instalaciones a otras instituciones, tanto públicas como privadas.

Que también CESUAR, actuando como entidad intermedia, facilitó y permitió la compra del predio correspondiente a la manzana 345 de la ciudad de Azul, ubicada entre las  calles Cacique Catriel, Gral. Paz, Maipú y Gral. Rivas, donde se construyó el barrio de viviendas CESUAR I que tuvo su inauguración el 25 de abril de 1996. 

Que su rol social le ha permitido desarrollarse como una de las instituciones más representativas y solidarias de la ciudad de Azul, teniendo siempre sus puertas abiertas en beneficio de lo que demande la comunidad.

Que actualmente sus confortables instalaciones, con acceso por calles Colón 770 y 9 de Julio 379, cuentan con gimnasio, quincho, parrilla y salones para el desarrollo de múltiples actividades deportivas, sociales y culturales. 

Que CESUAR también ofrece a sus asociados servicios para el cuidado de la salud  y recientemente ha habilitado un nuevo espacio de comunicación con sus socios y con la comunidad en general a través de una radio FM propia.

Que anualmente los festejos del cumpleaños de CESUAR incluían diferentes actividades, como torneos de fútbol infantil, maratones con participación de destacados atletas y exposición de fotografías, pero este año debido a la situación de pandemia los actos celebratorios se realizarán de acuerdo a un protocolo especial acorde a la situación sanitaria. 

Por ello, en uso de sus facultades

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

RESUELVE

PRIMERO.- DECLARAR de Interés Comunitario, Social, Deportivo y Cultural el quincuagésimo aniversario de la Asociación Mutual Centro Sureño Argentino (CESUAR) de Azul.

SEGUNDO.- DAR amplia difusión de la presente Resolución y remitir copia a los directivos de la institución.

TERCERO.- A referéndum del Cuerpo para su convalidación en la próxima Sesión Ordinaria.

CUARTO.- COMUNICAR al Departamento Ejecutivo.

DADA en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, a los veinticuatro días del mes de junio de dos mil veintiuno.

24/06/2021.-mav.

Copyright noticiasdeazul.com